El Deportivo presentó este martes la que será su primera equipación para una temporada más (la cuarta ya) en el tercer escalón del fútbol profesional. La casaca, con sus clásicas rayas blanquiazules y detalles en rojo y negro, sirve de homenaje a la primera gira del club por tierras americanas, allá por los años 50 del pasado siglo. Uno de los protagonistas de la presentación fue, de hecho, uno de los futbolistas que defendió el escudo deportivista en aquel viaje: Dagoberto Moll.
En un vídeo y una sesión de fotos con toques vintage, el Dépor ha querido recordar a algunos de los equipos a los que se enfrentó en su día con diversos banderines. Una de esas entidades es el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina, que a través de sus redes sociales reivindicó la buena relación que une históricamente al «Ciclón» con los herculinos. «¡Qué lindo banderín clavaron, Deportivo! Y no olvidamos aquel amistoso de 1954, cuando los recibimos en el mítico Gasómetro de Boedo: fútbol y amistad, gran combinación».
¡Qué lindo banderín clavaron, @RCDeportivo! 🤩
Y no olvidamos aquel amistoso de 1954, cuando los recibimos en el mítico Gasómetro de Boedo: fútbol y amistad, gran combinación.
— San Lorenzo (@SanLorenzo) July 4, 2023
Gallegos y argentinos, tan unidos por la emigración, se enfrentaron hace 69 años en el Gasómetro de Boedo en un encuentro cuyo resultado final fue de empate a dos tantos. A pesar de que se adelantaron los azulgrana con un gol de Picot, el Dépor le dio la vuelta al marcador en la primera parte gracias a dos tantos de Moreno y Pahiño para irse ganando al descanso. Ya en el segundo tiempo, Coll igualaba de manera definitiva un partido que sirvió para recaudar 357.284 pesos.
Ángel Zubieta, la unión de dos continentes
El nexo de unión entre los dos conjuntos no era ni argentino ni gallego (si acaso un poco de los dos), sino que había nacido en la localidad vizcaína de Galdakao. Ángel Zubieta, quien durante décadas ostentó el récord de jugador más joven en debutar con la selección española, fue uno de tantos que hubo de poner un océano de por medio tras la Guerra Civil. Su exilio en Buenos Aires le hizo llegar a San Lorenzo, en el que jugó más de una década.
En 1947, durante una gira por el Viejo Continente, el club de Boedo llegó a A Coruña, donde disputó el primer partido de un equipo extranjero en España en más de una década. Su buen fútbol hizo que venciese a varios equipos en sus diferentes citas, pero, en Riazor, una gran actuación de Juan Acuña dejó el resultado en un empate a cero. Día grande para el deportivismo, que veía a su equipo contener a unos futbolistas legendarios que cambiaron la forma de ver este deporte para los españoles de la época.
En aquel equipo estaba un Zubieta que en 1953 decidió volver a casa, fichando precisamente por el Deportivo, en el que estaría cuatro campañas. Ya como blanquiazul, formó parte de la expedición que al año siguiente se enfrentó a San Lorenzo en la gira que ahora homenajea la nueva camiseta herculina, sellando un vínculo que dura hasta nuestros días entre dos clubes históricos de sus respectivos países.
ALINEACIONES DE SAN LORENZO Y DEPORTIVO (22 DE JULIO DE 1954)
CA San Lorenzo de Almagro: Blazina (Gerónimo), Martina, Basso, Faina, Cortiñas, Leguía, Berni, Coll, Benavidez (Pontoni), Picot (Benavidez) y Seoane.
RC Deportivo: Otero, Rodolfo, Tomas, Ortega, Zubieta, Boado, Arsenio, Sará, Pahiño, Moli y Moreno.