El Deportivo continúa trabajando en la continuidad de Rubén de la Barrera para ponerse manos a la obra en cuanto a la planificación de la próxima temporada. No será un verano fácil para la dirección deportiva blanquiazul, que además de tener que deshacerse de varios contratos inasumibles, contará con el handicap que la Federación ha impuesto a los clubs para la formación de plantillas de cara a la 1ªRFEF: un límite de 15 fichas senior y con hasta 8 sub-23.
Así se lo hizo saber el organismo que dirige el fútbol español en la reunión celebrada hace unas semanas con respecto a la creación de esta nueva categoría. Se aumentan las plantillas (23 jugadores en total por los 22 que había hasta ahora), pero se reduce el número de licencias senior (15 por los 16 que había hasta ahora). Existe la posibilidad de que la nómina de jugadores se fuese hasta los 24, pero esa ficha extra tendría que estar dedicada a un portero.
De momento no es oficial y está por ver si la presencia de 8 futbolistas sub-23 será obligatoria o se le permite a los clubs dejar fichas vacantes (el Deportivo, por ejemplo, cerró el mercado del pasado verano con 21 jugadores y sólo 5 fichas sub-23). Pero lo que sí parece definitivo que el número máximo de futbolistas senior será de 15.
Mujaid se marcha; Lucho, Adri Castro y Raí dejan de ser sub-23
El Deportivo tendrá que ingeniárselas para reclutar talento joven en el mercado. En parte por el aumento de las fichas sub-23 requeridas, en parte porque se quedará, de una forma u otra, sin cuatro jugadores que la pasada temporada cumplían esta condición. Mujaid, al que le quedaban dos años más de sub-23, será traspasado. Y en su caso la pérdida es doble ya que rindió como uno de los mejores centrales de la categoría.
Lucho García, también importante este curso, y Adri Castro son otros de los jugadores con contrato que también pasan a ser senior. En esta lista también está Raí, que en junio termina su vinculación con el Deportivo y que de momento no está descartado que siga. En todo caso, si lo hace lo será ya con ficha senior.
Tres futbolistas sub-23 de los 20 con contrato en el Deportivo
Si dejamos fuera de la lista a Mujaid, cuya venta está apalabrada, el Deportivo cuenta a día de hoy con un total de 20 jugadores con contrato para la temporada 2021-22. Entre ellos sólo tres cumplen esa condición de sub-23: Pablo Brea, Valín y Gandoy. Esto quiere decir que el conjunto herculino no sólo tendrá que buscar mucho talento joven en el mercado, sino que además, ahora mismo, ya está por encima de 15 fichas senior.