fbpx

La 1ªRFEF sumará nuevos integrantes este fin de semana

0

Aunque el Deportivo ya ha finalizado el curso, la situación es muy diferente para varios de sus futuros rivales. Este fin de semana se disputan las semifinales del playoff de ascenso a Segunda, cuyos ocho perdedores pasarán a formar parte de la 1ªRFEF. Además, el grupo 3 de Segunda B afronta todavía sus últimas jornadas, con Cornellá y Hércules como favoritos para evitar el descenso a la cuarta división. De hecho, los catalanes podrían asegurarse hoy mismo una plaza en la nueva categoría.

Hasta la fecha, un total de 22 equipos han certificado su presencia en la 1ªRFEF. Junto al Deportivo, el Racing de Ferrol es ahora mismo único equipo gallego, aunque todavía podrían sumarse más clubes vecinos. Por contra, Andalucía, con cinco conjuntos, es la Comunidad Autónoma más representada en este primer listado. Al menos ocho de las dieciocho entidades que faltan para completar la nueva categoría se conocerán durante este fin de semana, en el que arrancarán los playoffs de ascenso.

San Sebastián de los Reyes vs Algeciras, Burgos vs Calahorra, Real Sociedad B vs Andorra y Linares vs Amorebieta son los cruces que se jugarán hoy sábado. Mañana saltarán al verde algunos exrivales deportivistas con la disputa del Ibiza vs Real Madrid Castilla, UCAM Murcia vs Barça B, Badajoz vs Zamora y Bilbao Athletic vs Celta B. Tanto las semifinales como las cuatro finales de esta promoción son a partido único, por lo que los equipos derrotados se integrarán automáticamente en la 1ªRFEF.

Los diferentes caminos para completar la 1ªRFEF

Con esos ocho conjuntos que se unirán a los ya conocidos, la llamada Segunda B Pro conocerá tras el fin de semana a al menos 30 de sus 40 integrantes. Y podrían ser 31, pues hay un subgrupo de la actual Segunda B en el que está todo en juego.

Debido a los problemas generados por la pandemia, los equipos del Grupo 3 que luchan por jugar en 1ªRFEF o caer a 2ªRFEF han visto aplazados un gran número de encuentros. Sin ir más lejos, el Hércules de Carmelo del Pozo tiene pendientes tres de sus choques de esta segunda fase. Los alicantinos se miden esta tarde al Cornellá, al que le vale un empata para hacerse con una de las dos primeras posiciones. Así, el equipo catalán podría ser el noveno en sumarse a la 1ªRFEF durante el fin de semana. Por la otra plaza tendrán que pelear el propio Hércules, Llagostera y Lleida.

De los ocho equipos restantes, cuatro serán los descendidos de Segunda, donde matemáticamente nadie certificará todavía su pérdida de categoría. Los últimos cuatro conjuntos se unirán el próximo fin de semana, con la disputa de las finales de ascenso del playoff.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx