“Hay que conseguir los 3 puntos sí o sí, no vale otra cosa”, apuntaba Alba Merino a este medio. Y no es para menos. A falta de 5 jornadas para que concluya la Primera Iberdrola, el Dépor Abanca es penúltimo con 21 puntos, a 6 de la permanencia y con un partido menos. Este sábado (16h, GOL), recibe en Abegondo a un rival directo: el Espanyol, que solo está dos puestos por encima y tiene 24 puntos.
El plan de Manu Sánchez
El Dépor Abanca muestra su mejor cara como local. Estas últimas semanas, el equipo coruñés está compitiendo a las mil maravillas en Abegondo, independientemente del rival que tenga en frente. ¿Cuál es la fórmula? Orden atrás y electricidad arriba. A través de ese 5-3-2 ya asentado, con carrileras largas, presionando la salida de balón rival y exprimiendo las transiciones ofensivas. Ante el Espanyol, buscarán recuperar las buenas sensaciones. Salvo sorpresa, Manu Sánchez repetirá once y esquema.
Entrevistamos a Alba Merino en la previa del partido: “Estoy segura de que este es el año que más estoy sufriendo”
Convocatoria del Dépor vs Espanyol: Sullastres, Noelia Bermúdez, Villegas, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Alba Merino, Gaby, Helena, Lorena Bedoya, Lady Andrade, Peke, Ainoa, Cris Martínez, Carlota Sánchez, Patri López, Eva Dios, María Figueroa y Tati.
Manu Sánchez repite lista: entran todas las disponibles del primer equipo (15) y cinco jugadoras del filial. La única variante es que, como viene siendo habitual este curso, en casa hay 20 convocadas; a domicilio, 18. Kika y Arbeláez siguen de baja.
EL RIVAL
No surrender
Una y otra vez los aficionados del Espanyol repiten la frase “no surrender”. En estas últimas temporadas, la sección femenina la ha sentido más suya que nunca; les ha tocado remar a contracorriente. Cuando la Primera Iberdrola paralizó su competición en la 2019-20, el equipo perico era colista, con solo 5 puntos. Como no hubo descensos, salvó la categoría. Sin embargo, meses después, siguen en la misma pelea; el Espanyol lucha por no bajar. Pese a empezar el curso con buen pie, en los últimos meses, el equipo catalán se ha ido complicando hasta caer a puestos de descenso. A lo largo de su historia, nunca ha perdido la categoría.
La historia del Espanyol Femenino: de la supervivencia al profesionalismo
El plan de Rubén Casado
“Solo nos vale un resultado”, declaró Rubén Casado en la previa del choque a los medios oficiales del club. Esa rotundidad explica la importancia que le dan en el vestuario perico a este choque. Aunque la distancia en la tabla es de 3 puntos, el Dépor tiene un partido más que el RCDE por jugar. Habitualmente ordenado en 4-4-2 o 4-2-3-1, el Espanyol de Casado es un equipo presionante que, a nivel ofensivo, tiene su principal foco de peligro en las dos bandas. De cara a portería, es el segundo equipo de la liga que menos goles marca (23), solo superado por el Santa Teresa.
En cuanto a su dinámica actual, el Espanyol viene de empatar contra el segundo clasificado, el Levante (1-1). Previamente, había enlazado una racha de dos derrotas seguidas. Y no gana desde el pasado 20 de marzo (0-1 contra el Eibar).
Aún no hay convocatoria oficial del Espanyol, que este mismo viernes por la tarde se desplazó hasta A Coruña en avión.
En corto
1) Por fin. Tras tantos años jugando en Primera, la guardesa Lombi disputará este sábado su primer partido en Galicia con un equipo de fuera de la comunidad.
2) En el partido de la primera vuelta, que ya no sirve de referencia, el Espanyol ganó con dos goles de la exdeportivista Maya Yamamoto (3-2). La nipona es una de sus principales bazas ofensivas.

Jugadora a seguir
Hoy vamos a resaltar a la propia Lombi (1989). La futbolista gallega es la máxima goleadora del Espanyol, junto a Baudet, con 6 tantos. Ubicada como extremo izquierda, la guardesa lleva el peso ofensivo de su equipo y es pura entrega sobre el terreno de juego. Esta temporada está siendo una de las más destacadas en el equipo barcelonés: ya le ha dado 9 puntos (de 24). Además, en la última jornada contra el Levante provocó el penalti del 1-1.