fbpx

El Deportivo vuelve a Europa con la Youth League: Así es la Champions juvenil

0

El título de la Copa Campeones trae un doble premio. Además de coronar al Deportivo como mejor juvenil de España esta temporada, la gesta de los chicos de Óscar Gilsanz le permitirá al club blanquiazul volver a lucir su escudo por Europa. Porque esta victoria da el billete a participar en la Youth League, la máxima competición continental del fútbol base y en la que en el curso 2021-2022 estará presente el Deportivo.

Después de que la UEFA cancelara la edición de esta campaña debido al COVID, ya está todo preparado para retomarla a partir del próximo mes de septiembre. Se trata de un torneo en el que participan 64 equipos, aunque cuenta con un formato peculiar.

Las dos rutas de la Youth League: Champions y campeones nacionales

Por un lado están los juveniles de los 32 equipos que participan en la Champions League. Estos se aseguran su presencia en el torneo independientemente de lo que hayan hecho en su competición doméstica, ya que su participación va unida a la del primer equipo. Esta temporada, por ejemplo, España estará representada por Barcelona, Real Madrid, Atlético, Sevilla y Villarreal. Se dividen en 8 grupos y juegan una liguilla en la que los primeros pasan a octavos de final y los segundos componen una parte del cuadro del playoff preliminar.

La otra ruta de la Youth League es la que disputará el Deportivo como campeón nacional. Los campeones de las 32 federaciones con mejor ranking UEFA se enfrentan entre ellos en dos eliminatorias directas a ida y vuelta. Los 8 supervivientes completan el playoff preliminar, disputando una eliminatoria a partido único en el campo del campeón nacional contra cada uno de los segundos de la fase de grupos.

Es decir, la participación blanquiazul en esta competición arrancará con un cruce a doble partido (casa y fuera), pero para ver a algún juvenil de equipo Champions en Abegondo (o Riazor), habría que superar primero dos eliminatorias.

Los 8 vencedores del playoff preliminar pasan a octavos para medirse a los 8 campeones de grupo en la liguilla. A partir de ahí, eliminatorias a partido único y una Final Four en sede neutral (normalmente se disputa en Suiza).

Mario podrá jugar la Youth League con el Deportivo pese a terminar etapa juvenil

¿Qué jugadores del Deportivo podrán participar en la Youth League?

La Youth League será una guinda todavía más dulce para los juveniles del Deportivo. Aunque no para todos. Las normas de edad también se mantienen en esta competición y los jugadores que terminan etapa juvenil (los nacidos antes del 1 de enero de 2003), no podrán disfrutar de los focos de esta Champions del fútbol base.

Hay excepciones, de todas formas. Cada equipo debe presentar al inicio del torneo una lista de 40 jugadores inscritos que podrán participar en la Youth League, entre los que la UEFA permite un máximo de 5 futbolistas nacidos del 1 de enero de 2002 en adelante. Se trata de los chicos que acaban de terminar su etapa formativa y se encuentran en su año senior.

Pero todavía hay un condicionante más. Y es que esas 5 excepciones tienen, además, que haber jugado las dos últimas temporadas en el equipo (o dos de las tres últimas). En lo que respecta al Deportivo, sí podrá inscribir a jugadores que acaban en el juvenil como Víctor Guerra o el capitán Mario, pero no a Guille Bueno y Brais Val, que llegaron al club el pasado verano y también terminan su periodo de formación.

Hablamos del Deportivo Juvenil y la Youth League en A Balón Parado

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar