fbpx

Diego Rolan, un nómada en el rombo de Fernando

0

Diego Rolan ha pasado un largo proceso hasta estrenarse como jugador del Deportivo. Un recorrido que podría ser semejante al del cometa Halley, si le echamos imaginación. Ese cuerpo celeste cuyo rumbo desconocemos durante décadas, pero que siempre es motivo de expectación cuando su trayecto es próximo a nuestro planeta. Cuando se acerca el momento de su llegada la prensa de alrededor del mundo hace eco de este suceso tan particular.

A Coruña es de lejos un entorno más pequeño que La Tierra, pero la ciudad herculina ha debido aguardar durante mucho tiempo a su particular cometa. Tres años, en concreto, hubo que esperar para poder ver el debut de Diego Rolan con el Deportivo. Un nómada que ha vagado por años en ligas y equipos lejanos con el contrato del Deportivo en su maleta. Una de tantas otras anécdotas que el deportivismo puede coleccionar en los últimos cursos y que en los últimos meses ha sido de especial interés en los aficionados. El pasado domingo tuvo la oportunidad de magnificarse con una actuación destacada y con un gol decisivo.

Diego Rolan: un punta que tiende a la izquierda

Para analizar el papel de Rolan ante el Racing de Ferrol es imprescindible hablar del contexto que le propuso Fernando Vázquez. El técnico de Castrofeito varió el esquema, pasando a un 4-4-2 en rombo. El uruguayo hizo compañía a Claudio Beauvue en esa doble punta. Una dupla que gozó de bastante movilidad a lo largo del partido. A veces por necesidad -los laterales no ganaban línea de fondo ni se proyectaban, incitando a las caídas a banda- y otras veces por perfil de juego.

En el caso del uruguayo, su perfil habitual de caída fue el izquierdo. Una banda que conoce de sobra, ya que en Juárez FC y en otros clubes ha exhibido en su juego este tipo de zonas de acción. Lo hace en apoyo, cayendo para poder buscar arrancar y medirse a defensores, pero sobre todo en ruptura. Atacando las espaldas del lateral o aprovechando la apertura de intervalos en ese sector. De hecho, el penalti del gol deportivista viene de un desmarque en esta zona del campo. Esa ruptura la ejecutaría varias veces a lo largo del encuentro.

Verticalidad y oficio al servicio del ataque

Tras el rendimiento irregular exhibido por la delantera coruñesa, la llegada De Diego Rolan ha traído ciertas certezas al ataque. No llega a contactar ningún remate en el área -merced también a la falta de acierto e inventiva del Dépor en área rival- pero su aportación al rombo va más allá del área. Ha mostrado un buen rendimiento, cayendo para asociarse. Adhiriendo a la delantera con el mediocampo en el frente de ataque, de tal modo que el equipo pudiese progresar y tener apoyos de calidad.

Por otra banda, si algo caracterizó a la delantera deportivista en este partido fue por la profundidad. Rolan tiene mucho que ver en esto. Siendo un punta veloz, capaz de ofrecer buenas rupturas y de jugar al espacio. Él y Beauvue se mostraron mucho más agresivos en la punta, intentando hacer profundo al Deportivo hacia el área. Fallaron los envíos en 3/4 de campo, pero sus movimientos buscaban muchas veces la portería rival.

En lo tocante al apartado defensivo, Rolan hizo méritos también. En los contextos de presión a la salida de balón y la presión tras pérdida se mantuvo organizado. De hecho, fue bastante voluntarioso en algunos tramos, asumiendo riesgos y haciendo un despliegue físico interesante para recuperar balones. Con el paso de los minutos el Deportivo se parapetaría más y Rolan quedaría sólo en la punta de lanza -Vázquez usaría 5-4-1 en la fase defensiva en el segundo tiempo- con lo que su trabajo en esos contextos se vería minimizado.

Tanto en defensa como en ataque, el equipo con el cambio de esquema perdería profundidad y se vería relegado a ese bloque medio-alto, menos agresivo en la presión que en el primer tiempo. Rolan, solitario en el ataque, iría perdiendo poco a poco relevancia en el juego, merced a la mentalidad y esquema de los locales. No con ello quedaría emborronado el papel de Rolan, que sin hacer demasiados méritos en el área protagonizó una de las actuaciones más destacadas de la tarde. Su buena ejecución de la pena máxima le valdría tres puntos a los coruñeses. Dosis de confianza a nivel personal.

Habrá que estar atentos al uruguayo en próximas fechas. De volver al 4-2-3-1, cabe la posibilidad de que pueda partir como extremo por izquierda, en una posición que venía poblando José Alonso Lara. Como delantero, sus registros son estos. Debe mejorar el Deportivo en los centros y acciones hacia el área si quieren involucrar a Diego Rolan como rematador. Vázquez encontró a más gente al remate -respecto a otros encuentros- en el derbi, pero los pases al área no encontraron rematador. De seguir con un esquema de dos puntas, esta debe ser una de las asignaturas a mejorar.

Sobre el Autor

Galego, de Salceda de Caselas. Estudiante de Periodismo en la USC. Analista y scout especializado en el fútbol español. @GestoFoot en Twitter, donde publico contenidos de análisis y divulgación futbolística de Dépor, Lugo y Celta.