El acuerdo entre Deportivo y Abanca deja dos millones para fichar en invierno

0

Fernando Vidal y Juan Carlos Escotet arrojaron luz al tan recurrente en las últimas semanas acuerdo entre el Deportivo y Abanca. El dato más importante, y el objetivo por el que se llega a este entendimiento, es que el club blanquiazul dispondrá en este mercado de 2,1 millones de euros para fichar. El tope salarial estaba consumido, pero este movimiento ha logrado elevar ese techo de gasto para reforzar la plantilla hasta el 31 de enero.

El importe del préstamo participativo anunciado la semana pasada es de 5 millones de euros, para el que hay el compromiso de capitalizarlo. Es decir, Abanca pasará a convertirse en accionista del Dépor, como mínimo, con esa cantidad. La negociación entre ambas entidades también estipula una ampliación de capital por valor del actual capital social: 10,2 millones de euros, cuya primera fase dará la opción de que todos los accionistas actuales suscriban hasta el valor que poseen en estos momentos. Estas dos medidas habrá que aprobarlas en una Junta que Vidal ya anunciado que se celebrará a finales de febrero.

El banquero venezolano no descarta futuras ampliaciones ni capitalizaciones, ya que entiende que la situación es límite para el Dépor. De todas formas, asegura que la mano de Abanca siempre estará tendida: “A nivel de estructura financiera, una empresa tan escarallada como esta no la había visto. No hay manera de hacer sostenible una empresa con los números actuales y con tal nivel de incertidumbre. Pero apostando a medio y largo plazo y entendiendo que aquí se va a profesionalizar la empresa lo máximo posible, va a ser viable y rescatable. La única forma viable es apostar por el futuro y eso podéis tener la certeza que lo haremos hasta donde sea necesario“.

Escotet reconoció que convertirse en uno de los máximos accionistas del club no es lo ideal para la entidad financiera: “El escenario que imagino es comparar bancos y compañías de seguros. Vernos en una operación de rescate de esta naturaleza es el último camino que nos interesa transitar. Pero cuando nos ha tocado hemos rescatado empresas gallegas. No tenemos miedo y estamos convencidos de que se puede resolver”.

Fernando Vidal: “No hay alternativa”

Fernando Vidal agradeció el apoyo de Abanca no sólo en estos momentos, sino también hace unos años cuando se firmó el préstamo para liquidar la deuda con la Agencia Tributaria, “fue un movimiento clave”. El próximo presidente es consciente de que habrá parte del deportivismo que no esté conforme con esta ampliación, pero al mismo tiempo señala que no hay otra salida: “La deuda actual sobrepasa los 80 millones de euros y hay un desfase patrimonial de casi 73 millones. El volumen de deuda es abrumador. El Deportivo no puede seguir viviendo con el agua al cuello. Las anteriores ampliaciones fueron un fracaso. Antes y después del concurso. En 2007 se eliminó el límite del 1 por ciento para que pudiera entrar cualquiera. Estaríamos hablando de 25 millones si se suscribe todo (ampliación más capitalización). Hay que suscribirla total o parcialmente para que el club tenga viabilidad. Eso tiene que entenderlo todo el mundo. Se ha explicado. Habrá gente  que no lo entiende, ¿pero cuál es la alternativa? Se ha buscado, se han dicho muchas cosas, pero nadie ha puesto un duro. La otra opción es bajar a Segunda B”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.