El año de los cuatro entrenadores y los tres presidentes

0

2019 no será rememorado por ser el año del Dépor. Pocas victorias, un ascenso frustrado y un inicio de temporada para olvidar son algunos de los ejemplos que resumen la marcha del equipo blanquiazul desde el pasado enero. Sin embargo, el deportivismo podrá recordar 2019 por una curiosa estadística: el año de los cuatro entrenadores y los tres presidentes.

Natxo y Martí, del ascenso a la destitución

Y es que desde que empezó este año hasta el día de hoy, por el banquillo coruñés han pasado hasta cuatro inquilinos distintos. Comenzó en enero Natxo González, que parecía destinado a llevar al equipo a Primera tras una aceptable primera vuelta. Sin embargo, el globo se deshinchó, y después una mala racha, acabó siendo cesado en Abril al caer en casa 0-2 ante el Rayo Majadahonda.

Le sustituyó José Luis Martí, que, después de superar un inicio dubitativo, se hizo con el equipo y logró meterlo, a duras penas, en puestos de promoción. En el playoff, tras eliminar al Málaga y vencer 2-0 al Mallorca en la ida de la final, todo hacía indicar que el balear seguiría un año más. No obstante, una mala noche en Son Moix, con un planteamiento muy discutible, dejó al Dépor en Segunda y a Martí sin banquillo.

Luis Cesar no mejoró a Anquela

En verano, Carmelo del Pozo apostó por Juan Antonio Anquela. Su experiencia en la categoría lo hacía el indicado para pilotar la nave coruñesa en un año que se intuía complicado, más aún con los reajustes económicos hechos en la plantilla. Poco duró la apuesta por él. Un inicio catastrófico de temporada, con ocho puntos en diez partidos, se llevó por delante la confianza en Anquela, que fue cesado en octubre.

Para sustituir al andaluz llegó el último en abandonar la nave, Luis César Sampedro. El gallego intentó salvar la situación, pero fue incapaz. Cambios de sistema, revoluciones, ruedas de prensa motivadoras e infinidad de intentos por mejorar al equipo no fueron suficientes. Con él al frente, el Dépor sumó siete puntos en once partidos, ganando además un encuentro en Copa. Este viernes fue destituido por el nuevo consejo de administración.

Foto: Laura Santos

Falta ver si habrá algún entrenador más este 2019, ya que todo hace indicar que sí. Fernando Vázquez es el elegido y, de ser confirmado antes del día 31, se convertiría en el quinto inquilino del banquillo de Riazor en este año. Es complicado encontrar un precedente de un club que haya tenido tantos entrenadores diferentes en 365 días. El Atlético de Madrid con cuatro en 2001 o el Valencia con los mismos en 2016, son algunos ejemplos.

Tres presidentes en 2019

Pero no solo en el banquillo ha habido movimiento, también en el palco. En 2019 el Deportivo ha tenido hasta tres presidentes, algo que no se recuerda por la ciudad herculina. Empezó el año Tino Fernández, pero la crisis deportiva se lo acabó llevando por delante. En abril, decidió dar un paso al lado y dejar entrar a un nuevo consejo de administración.

Ese nuevo consejo tomó posesión en mayo, siendo capitaneado por Paco Zas. El ex jugador deportivista se hizo con los mando del club con el apoyo del anterior presidente, algo que le pasaría factura de cara a la grada. Finalmente, ante la situación límite del club, con un pie en Segunda B por los malos resultados, el pasado nueve de diciembre presentó su dimisión.

Foto: RCD

En teoría su marcha no se iba a hacer efectiva hasta el 14 de enero, en una junta extraordinaria de accionistas. Sin embargo la necesidad de rubricar un acuerdo con Abanca para asegurar la supervivencia del club y reforzar el equipo en invierno, han precipitado las cosas. Zas dimitió el pasado viernes y dejó paso al equipo de Fernando Vidal, máximo favorito para hacerse con la presidencia el día de la junta extraordinaria de accionistas.

Aunque todo indicaba que sería el propio Vidal el que se colocaría al frente del nuevo consejo, finalmente, un hombre de su equipo, Juan Antonio Armenteros, ha sido el que ha asumido el cargo hasta el mencionado día de enero, convirtiéndose en el tercer presidente blanquiazul en este año.

El precedente, en la temporada 87-88

Para encontrar una temporada similar, hay que remontarse a la temporada 87-88, en la que el Deportivo se salvó con el gol de Vicente. Curiosamente, hubo cuatro presidentes: García Yáñez, Carlos Morato, Julio Meana y Augusto César Lendoiro, que llegó el 13 de junio.

También pasaron tres técnicos por el banquillo. La temporada la empezó Eusebio Ríos, posteriormente lo sustituyó Rodríguez Vaz y finalmente Arsenio Iglesias obró el milagro ese curso.

Para ir a una fecha más reciente, en 2006 sería el Real Madrid el que tuvo hasta cuatro presidentes en la misma temporada.

Sobre el Autor