El Chaflán vibró con el Informe SuperDepor como si fuera un partido más

0

El reloj marcaba las 22:00 de la noche de un jueves del mes de marzo en el Bar Chaflán. No hay fútbol ese día, pero un buen número de aficionados blanquiazules acuden a su lugar de referencia para disfrutar en grupo del Informe SuperDepor. El bar da nombre a una peña blanquiazul dispuesta a vivir en familia, y con la camiseta del Dépor puesta, una noche que prometía grandes sensaciones.

Manu es presidente de la Peña Chaflán y deportivista desde que tiene memoria.  “Ya hacía tiempo, había gente grabando por el paseo, por la calle, cuando vino aquí Michael Robinson ya se rumoreaba que iba a haber un documental en condiciones, como se merece, con toda la calidad de producción que tienen”. “Todo el mundo estaba ojo avizor, sobre todo estos últimos 15 días que ya se avisaba que próximamente era la emisión”.

La idea de juntarse salió de manera natural. “Dijimos, igual que quedamos para ver un partido, aprovechando el tirón que tiene nuestro local social. Se pusieron todas las televisiones, se paró la música y se quitó lo que es el ambiente normal de un bar”.

Y es que a pesar de ser un día entre semana, la ilusión generada por el Informe SuperDepor hizo que se reunieran una gran cantidad de aficionados: “El bar no es muy grande, pero había tanta gente dentro como fuera. Tuvimos que poner dos televisiones fuera. Podría haber 70 personas o más allí”.

Y es que entre el público no sólo había gente que vivió aquella época, también hubo sitio para los más jóvenes: “Todo el mundo estaba como hipnotizado, algunos recordando aquellos momentos y quien no los había vivido pudo ver y conocer a jugadores, directivos, entrenadores, afición…  toda la ilusión que se vivía por aquel entonces y que no debemos olvidar nunca. De dónde venimos y por qué queremos regenerar esa ilusión en el deportivismo, aunque no volvamos a ganar ligas”.

Muchos recuerdos permanecerán para siempre imborrables: “Ver esa masa social, las calles todas llenas de blanquiazul, la plaza de lugo, las pescaderas… recuerdo una noticia por aquel entonces que se había acabado el retal blanquiazul en todas las mercerías de coruña”. Muchos lo consideran el inicio de algo único: “Fue el inicio de tsunami blanquiazul”.

Para aquellos que vivieron la época, fue un momento muy emotivo: “Fue muy bonito. Estábamos todos con los pelos de punta. Alguno secándose alguna lágrima, sobre todo los que lo vivieron. Fue muy entrañable volver a escuchar a Mauro o a Bebeto”. También valoran la figura de uno de los grandes protagonistas del SuperDepor, el raposo de Arteixo: “Arsenio es muy entrañable. Es un campeón, sin él, el equipo no habría llegado donde llegó. Los cuidaba como hijos o como nietos y nosotros nos veíamos obligados a corresponder.”

Las impresiones finales fueron buenas en general: “El informe gustó y mucho, creo que no solo por nuestra parte sino por todo el deportivismo en general”. Aún así, quieren evitar hacer comparaciones con el escenario actual: “No queremos comparar, cada cosa tiene su marco histórico. Ese momento fue el que nos colocó en el mapa mundial del fútbol”. Aunque consciente del panorama que existe en el fútbol actual, cree que piezas audiovisuales como esta pueden ayudar a crecer al equipo:  “Te da un poquito de ganas de volver a intentar generar esa ilusión. Quizá no esos objetivos tal cual, como ganar ligas, pero sí posicionarnos como un equipo grande de España. Con los títulos que tenemos la chapa ya no hay quien nos la quite”

Actualmente la Peña Chaflán no se queda estancada. Ya se desplazaron a Málaga y Granada y este domingo estarán en Oviedo en el desplazamiento masivo de la afición blanquiazul. “Iremos a Oviedo, a Pamplona, a Lugo… tenemos pendiente Soria, en función de presupuestos y la fecha”.

loading...

Sobre el Autor