El debut del Deportivo en la Champions cumple 20 años (VÍDEO)

0

Un 13 de septiembre de hace 20 años el Deportivo se estrenaba ante el Panathinaikos en la Champions League. Era el año 2000 y el equipo de Irureta, flamante campeón de Liga, debutaba en la máxima competición continental. El cuadro gallego fue encuadrado en el Grupo E del campeonato, junto a Hamburgo, Juventus y el propio equipo griego.

Para este histórico partido ante el Panathinaikos, el Deportivo salió con Molina; Manuel Pablo, Naybet, Donato, Romero; Mauro Silva, Emerson, Víctor, Fran; Pandiani y Tristán. Enfrente, los locales contaban con el mítico Nikopolidis bajo palos. Y en la zona de creación y ejecución, jugadores talentosos como Paulo Sousa y Nikolaos Lyberopoulos.

Con un ambiente infernal en las gradas, el Dépor tardó mucho en sentirse cómodo sobre el césped del Spyros Louis, el Estadio Olímpico de Atenas. Aunque Tristán pudo hacer el 0-1 con un cabezazo que repelió Nikopolidis, los helenos fueron muy superiores. A la media hora, un gran pase al hueco de Sousa fue aprovechado por Krzysztof Warzycha para batir a Molina.

Panathinaikos Deportivo ambiente

La afición local apretó durante todo el partido. Foto: Getty

Tras el descanso, Irureta dio entrada a Valerón y Scaloni, buscando otorgar clase y pundonor a partes iguales. Y especialmente la entrada del argentino valió para que los herculinos creyesen en sus opciones de sacar algo positivo. En el tramo final, el Deportivo hizo retroceder al Panathinaikos, jugando cada vez más cerca del área rival.

Precisamente Scaloni tuvo una ocasión para hacer el empate, pero Nikopolidis supo evitarlo. En el 84′, una acción embarullada en el área provocó una chilena de Pandiani que se convirtió en un pase de la muerte hacia el punto de penalti. Allí estaba Naybet, habitual ‘falso 9’ cuando la situación lo requería antes de los tiempos de Ramos o Piqué. El marroquí, con un disparo mordido, evitó a los numerosos rivales que se interponían entre el cuero y la portería. Con su tanto, el Dépor logró el primer punto en Champions de su historia.

La aventura del Dépor en esta edición de la Champions continuó con un triunfo frente al Hamburgo, dos empates ante la Juventus, una victoria ante el Panathinaikos y tablas en la vista a Alemania. Posteriormente, en la segunda fase de grupos el equipo siguió adelante y firmó la memorable remontada ante el PSG. Finalmente, en cuartos de final un 3-0 el Leeds haría insuficiente el 2-0 de la vuelta en Riazor. Acababa el primer capítulo del Deportivo en Champions, pero todavía quedaba mucha historia por escribir.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx