El Dépor busca repetir otro “caso Ifrán” con el sustituto de Somma

0

La confirmación de que Michele Somma estará de baja por un largo periodo de tiempo ha hecho que el Dépor se ponga manos a la obra. El club blanquiazul ha anunciado que pedirá a LaLiga que le autorice para fichar un sustituto. Esta petición se basa en la norma que permite incorporar a un futbolista, fuera del periodo de mercado, cuando un jugador de la plantilla se lesiona para un tiempo superior a cinco meses. Una situación que no ha sido habitual en el conjunto herculino durante los últimos años, pero que cuenta con un precedente muy bueno. Ese precedente tiene nombre y apellido: Diego Ifrán.

En la temporada 2013/14 el Dépor fichó a varios futbolistas en el mercado de invierno aprovechando la marcha de Culio al fútbol árabe. Entre todos ellos destacaba Diogo Salomão. El portugués, que llegó cedido por tercera temporada consecutiva, se convirtió en apenas dos partidos en una pieza clave para Fernando Vázquez. Sin embargo, en el minuto siete de su sexto partido, su buen momento se esfumó. Una rotura del ligamento cruzado anterior de su pierna derecha lo dejó fuera de combate para el resto del curso. Fue entonces cuando el Dépor siguió el mismo procedimiento que ahora y acudió al mercado en pleno mes de marzo.

En esa búsqueda de un sustituto encontró a Diego Ifrán. El delantero uruguayo pertenecía a la Real Sociedad, donde no había tenido minutos en toda la temporada. Había estado recuperándose de una lesión de rodilla y contaba con una gran competencia en el ataque, con jugadores de la talla de Agirretxe, Griezmann o Xabi Prieto. Sus ansias por tener minutos y la necesidad del Deportivo hicieron que el acuerdo se produjese rápido y el charrúa llegó cedido al club coruñés de marzo a junio. Apenas tres meses tenía para demostrar su valía. Y vaya si la demostró.

De fichaje de emergencia a fijo

Ifrán debutó con el Deportivo en un encuentro ante el Zaragoza a finales del mes de marzo. Apenas tres partidos más en el banquillo y dos goles, le hicieron ganarse de pleno la titularidad. El uruguayo se convirtió en un fijo para Fernando Vázquez, que acabaría usándolo en casi todos los encuentros hasta final de campaña. Cerró la temporada con once partidos jugados y cuatro goles, siendo clave en el ascenso que logró el conjunto gallego.

Con el Dépor ya en Primera, los caminos del charrúa y del club coruñés se separaron. Los herculinos incorporaron para el ataque a jugadores como Lucas Pérez, Hélder Postiga o Iván Cavaleiro; mientras que el uruguayo acabó retornando a la Real Sociedad, que lo cedió al Tenerife de la Segunda División. Fue el final de un fichaje improvisado por una desgraciada lesión. Una historia que tanto el Dépor como Fernando Vázquez esperan que se repita con el sustituto de Somma.

Sobre el Autor