El Dépor peca de blando

53

“Somos un equipo que hace muy poquitas faltas. El segundo gol viene de una jugada en la que perdemos el balón arriba y un rival se nos va entre cuatro por no hacer falta”. Son palabras de Gaizka Garitano en la rueda de prensa posterior a la derrota del Deportivo ante el Athletic Club (2-1). Aunque en la misma intervención el técnico lamentó reiteradamente que su equipo no sumase pese al buen fútbol desplegado durante buena parte del choque, también señaló un problema colectivo que le está pasando factura de forma reiterada: la falta de agresividad, entendida como la correcta interpretación de los momentos en que conviene frenar los partidos.

Los datos respaldan el diagnóstico del entrenador vasco, responsable de idear el tratamiento. Hasta diez puntos ha dejado escapar el Dépor por encajar goles en los últimos diez minutos, muestra de que a los herculinos les cuesta congelar los encuentros en su tramo más importante y decisivo. Lejos de desesperar a sus adversarios, o al menos de incomodarles, consienten que sus últimos arreones se conviertan en opciones de gol, alimentando sus esperanzas de mover el marcador y obtener alguna recompensa sobre la bocina.

Hay más estadísticas que hablan de un conjunto blando, inexperto en eso que algunos llaman el otro fútbol. Sólo cuatro equipos de la Liga Santander cometen menos faltas que el blanquiazul: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Las Palmas. Indudablemente, todos ellos con demostrada capacidad para amarrar partidos a través de la posesión de la pelota. Los coruñeses son también los terceros que menos tarjetas amarillas han visto, apenas 42, registro que sólo rebajan Real Madrid (40) y Villarreal (38). Por contra, los rivales están lejos de tener piedad con este inocente Deportivo: es el noveno que más faltas recibe de toda la categoría.

Por supuesto, los números en el apartado individual van en la misma línea que los colectivos. Especialmente significativo resulta comprobar quiénes son los futbolistas de la plantilla que más faltas cometen: Florin Andone (56), Pedro Mosquera (25) y Bruno Gama (20) encabezan esa clasificación. Dos atacantes y un centrocampista que no ha disputado ni un solo minuto liguero en lo que va de 2017. Obviamente, la agresividad no sólo tiene que ver con faltas y tarjetas; pero es que el Dépor tampoco tiene muchos representantes entre los jugadores que más balones recuperan en Primera División. Sidnei es el mejor situado, decimoquinto en esa tabla; y el primer mediocentro que aparece es Celso Borges, en el puesto 64º de la general.

Ponerse por delante en el marcador es el primer paso hacia el triunfo, un paso complicado que se atraganta a muchos de los equipos que pelean por la permanencia, acostumbrados a ir a remolque. Pero para el Deportivo el contratiempo es el opuesto: conservar esa ventaja hasta el pitido final en cuanto la consigue. De hecho, en dos de las cuatro victorias que han sumado fueron precisamente los de Gaizka Garitano quienes golpearon en los últimos minutos; en las otras dos llegaron a ese tramo con una tranquilizadora renta de más de un gol.

Sobre el Autor

53 comentarios

  1. la verdad es que cuando marcamos un gol me entra más cague que cuando vamos empate a 0. A ver si corregimos eso.

  2. Normal que seamos blanditos. El unico que va fuerte es Mosquera que a pesar de jugar menos partidos está de segundo el ranking de hacer faltas.
    De verdad que no entiendo como podemos tener en el banquillo a Mosquera, que el año pasado quedo de segundo máximo recuperador de balones de la liga y jugando a dos tipos que roban de media por partido 3 balones (además de % de acierto pase del 60% como Guillerme y casi todos los pases hacia atrás).
    Así viene el eibar y nos mete 3, el bilbao nos mete 2, el málaga nos mete 4. Todos partidos en los que no ha estado Mosquera

  3. y los entrenadores… Ranieri… un mindungui, claro.
    y Antic… otro mindungui también.

    si llegan a fichar a Mendilibar seguro que se hubieran salvao, jajajajajajajjaaj, con Setién ni digamos… donde va a parar, tiki taka y todo… claro claro… clarinete

    vamoooooos

  4. se puede tener un plantillón donde haya una calidad tremenda jugador por jugador, pero luego las piezas no encajar o haber desequilibrio a nivel grupal y de equipo…recuerdo un atlético madrid que tenía una plantilla bestial… plantilla sí hay, sobra plantilla y sobra calidad para no pasar apuros en teoría… pero… 10 puntos perdidos en los últimos 10 minutos de los partidos es que faltan los huevos.
    Al mister le toca motivar, correcto. Muy de acuerdo… no le toca ponerles bien físicamente, ojoooo!!! son cosas muuuy distintas. Motivar sí. Motivar motivaba Carlos Aimar con su hostia en el pecho a jugadores antes de salir al campo… al parecer a veces funcionaba, y otras no.
    Gaizka creo que sabe motivar. Tanto como otros entrenadores. Juanfran “mejor que los otros, DE LARGO”. Pero esto no son matemáticas. Concluyo: plantilla sí, equipo… hay que demostrarlo cada jornada, y más en esos últimos tramos de los partidos.

    At. Madrid descenso a Segunda temporada 99/2000:
    Aguilera, Ayala, Bejbl, Rubio, Baraja, Chamot, Pablo García, Capdevila, Correa, Gamarra, Gaspar, Juanma, Pepe Domingo, Marcos Márquez, Gustavo, Hasselbaink, Hugo Leal, José Mari, Kiko, Lardín, López, Luque, Molina, Mena, Njegus, Pilipauskas, Paunovic, Roberto, Santi, Solari, Toni, Toni Giménez, Venturin y Valerón.
    Casi nada colega. Madre mía… jugadorazos en todas las líneas. Un puto show.

  5. Santi Frances exjugador del Depor 89-91, socio del Athletic sobre el partido dijo:”vi un Depor muy superior en la primera parte, que nos perdonó claramente en la segunda y ante un equipo que achucha tanto lo pagas,nada que ver con el resto de equipos de abajo, sabe a lo que juega y lo hace muy bien ,Emre nos flipó a todos.no veo problemas a este equipo para mantenerse”….ésto es una realidad igual que la de llevar sólo 19 puntos…no es lo mismo que llevar 16 un partido mas y no jugar a nada…en la línea de lo que comentaba esta mañana Basilio, con un gran comment.
    PD: no dijo flipamos, dijo nos gusto mucho a todos.

          • Ennnn definitiva y a lo que voy querido Carlo, que al loro!! Que de sensaciones ni se vive ni se come😑

            • Claro que sí REF no dije lo contrario…sólo puse el punto de vista de los de allí, que seguro como mínimo son imparciales a la hora de hablar del Depor, porque son del Athletic.

          • Creo que de todos los jugadores que recuerdo haber visto jugar en el Depor este era el de menos calidad. Se decía que llegó aquí porque era el hijo de un directivo de un equipo vasco (Sestao?) y llegó tras un acuerdo tipo “enchufar al chaval”. Era malo, malo, malo! 🙂

  6. Nos falta oficio.
    El sábado antes del gol, una falta a favor sidnei saca rápido y perdemos el balon; esa falta hay q esperar, colocarse y en largo para joselu o la tocamos atrás y hacemos jugada.
    Otro tema es tyton q no le da pausa al juego.
    Creo q salvo Navarro y andone q son pillos el resto muy limitados.

    • Perdón x la comentario pero nos faltan cojones…
      Y nos pasa todos los años…luego viene Alex a ponerlos pero otros años aun jugaba algún minuto…
      Ojala pillemos una racha para quedarnos trankilos pero con esta mentalidad no vamos a ningún lado

  7. Todos los que querían y decían que este entrenador por ser vasco ponía huevos a los futbolistas… ES SU TRABAJO HACER ESO porque el toque y la calidad a la hora de jugar ya lo tienen ellos de fábrica

  8. Si vamos a echar mano de la estadísticas, vamos a hablar de que hemos ganado 10 de los últimos 101 partidos fuera de casa. En mi opinión se debe más al nivel de la plantilla que a si levantamos peñita en cuanto nos ponemos por delante en el marcador. Que por otro lado era lo que nos faltaba, con los arbitrajes que estamos sufriendo empecemos a sumar sanciones.

    • Y por otro lado, se habla de que tenemos plantillón, pero no tenemos gente con oficio. En qué quedamos señores?

      • Pues que tenemos veteranos con mucho oficio, pero el conjunto no lo tiene. Cuando vamos ganando no puedes regalar el balón y renunciar a atacar más a no ser de una jugada individual o un balón parado. Porque somo muy inocentes haciendo faltas, hacemos pocas, mal y descaradas, por lo que no cortamos el juego del contrario.
        No somos capaces de hacer contraataques cuando vamos perdiendo y estamos cerrados atrás, porque nos cerramos sobre todo cuando quedan 15 minutos.
        Otro motivo por el que nos cuesta mucho ganar los partidos es que no robamos balones, ojo no quiere decir que no presionemos, sobre todo en Riazor, fuera esperamos más al contrario, los más destacables deberìan ser los medios y sin embargo lo es Sidnei estando muy lejos de los mejores de la liga.
        Sumalo todo y te encuentras con que lo que nos cuesta ganar en 65 minutos lo perdemos luego en 15´.

  9. Yo hasta que el Dépor no mete 3 goles no estoy tranquilo, porque sé que en cualquier momento nos pueden remontar.

  10. Sabeis quien invento la polvora luis enrique 😂😂😂 como me alegra de que emery te bajara los humos jajaja estabas muy subidito

    • yo también me he alegrado, va de perdonavidas socio…Por cierto, que encuentres a martita o que ella se deje encontrar jajaja Boas noites ROTA POWER!!

      • Soy ensaimada power jajaja graciñas trasnor mañana mas y mejor feliz san ballantines 😁😁😁

  11. Como gane el mandril los partidos aplazados, el farsa podría hacer tranquilamente un nadaplete, el alavés no va entregar la final de copa. Ojalá gane mañana el nápoles y la mafia corrupta duopolista se quede apeada en octavos, que les zurzan bien zurzidos, espero disfrutar mañana lo mismo que hice esta noche. Gran San Ballantines, MON AMOUR

        • Me pillas de milagro trasnor voy en busqueda de martita jeje , disfrutaste del PSG como un enano vaya baño di maria y de emery a pelucho jajajaja y mañana napolitano muy de mertens , hasta mañana meu

          • No se Ferchu, pero si le preguntas a Messi seguro que pide a Sampaoli, y ya sabemos lo que ahi manda la pulga

            • No se ficha a nadie sin consentimiento de messi, igual que no se queda nadie sin su consentimiento, de ahí marchas como las de ibra y etoo, el enano filigranero ordena y manda

  12. Joselu, Babel y Gaga multados por decir la verdad de la corrupción de la Liga, viva el vino!!

  13. 10 puntos perdidos en los últimos 10 minutos… .

    me cagooooooooooooooooooooooooooooooooooooon

    pues en la próxima 8-1-1, y a tomar por sacooooo

  14. Joder con el emery , que sigan gritandole los del murciélago que se vaya ajajajja

    • Es que en Mestalla si no ganan la liga nada les vale. Que cura de humildad están llevando este último año, y yo que me alegro.

    • Dieguiño Tristán el

      Al PSG le iba siendo hora también, para una vez que van fichando con algo de cabeza.. al final cuando juntas físico y talento y un entrenador que se adapte a eso, contra un Barça que lleva tiempo viviendo de 3 jugadores y de la creatividad de 1 o 2 (Iniesta-Messi). Yo lo dije antes, no voy a ir de vidente, pero que palmaban lo tenía claro, el 4-0, palabras mayores.. XD

      • Y saben jugar muy bien al futbol , draxler le ha dado ese salto de calidad , unido a la garra de sus mediocentros ,jugando muy bien por las bandas, antes pecaban mucho del balon en largo a ibra, me ha encantado el PSG 👏👏👏

  15. con la lista (de entrenadores de Primera) delante me salen 12 entrenadores… 12!!!!!12 entrenadores que me gustarían en mi equipo antes que Luis Enrique o Zidane.y por supuesto, en la evaluación que hago yo a ambos ni miro resultados, ni miro Curriculum… de otro modo no tendría sentido lo que estoy diciendo.

    12 entrenadores que considero, para mi gusto por delante de estos dos. Y entre los dos, si tuviera que elegir por puntuación en plan eurovisión, pongo por delante a Luis Enrique.

    como dijo alguno, el barca es un equipo plano si quitas los tres de arriba. Piñones es una bestia, el Neymar farandulero y tal pero no es cojo… pero es que si les quitas al enano hormonao se quedan en bragas, equipo plano plano plano.

    Y de Xavi… que no haya ganado Xavi un balón de oro desvirtua completamente la chirigota show que se montan cada año con ese premio.