El Deportivo 1999-2002, uno de los 20 equipos de culto para la prestigiosa Four Four Two

0

La magnitud de la época dorada del Deportivo se puede medir, en tiempos como los de ahora, con el equipo en Segunda, con los continuos reconocimientos y efemérides que se celebran prácticamente cada mes. Esos elogios llegan desde España y también del extranjero, dejando claro que el impacto del conjunto blanquiazul superó las barreras del fútbol nacional. El último guiño llega desde la prestigiosa Four Four Two, que incluye al Dépor campeón de Liga y Copa (1999-2002) como uno de los 20 equipos de culto de la historia del deporte rey.

El Barça que ganó su primera Copa de Europa en Wembley, el Nápoles de Maradona, el Parma de los 90 o, ya más reciente, el Borussia Dortmund de Klopp son algunos de los emblemáticos conjuntos con los que los herculinos comparten esta singular lista. La publicación empieza destacando que durante los años 90 el Deportivo había sido un equipo que siempre rozaba el éxito, pero sin la fortuna suficiente para alcanzar la gloria.

Se fijan en jugadores como Donato, Mauro Silva, Naybet o Djalminha, al que curiosamente le dan un palo asegurando que “su habilidad era tan amplia como su barriga después de retirarse”. Llama la atención, además, la forma en la que se refieren a Valerón, “the Spanish Riquelme. En la reseña hay espacio para el “dogmático” Javier Irureta y la “inversión mini-Galáctica” de Augusto César Lendoiro.

La lambretta de Djalminha

En Four Four Two se quedan con dos momentos clave en este periodo de cuatro años. Primero, en la temporada del título de Liga, con la goleada al Real Madrid (5-2) en Riazor y la lambretta de Djalminha, “inspirada por el base de los Sacramento Kings Jason Williams, un gesto de pura y arrogante belleza”. Luego, como no, en la final del Centenariazo, subrayando cómo el equipo coruñés aguó “la mayor de las fiestas” en el Bernabéu.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.