El Deportivo, décimo equipo de LaLiga que más apostó por el filial

0

¿Hasta qué punto influye la categoría en la que juegue el filial a la hora de echar mano de sus futbolistas para el primer equipo? Si uno repasa los datos estadísticos de este curso en LaLiga Santander, comprobará que la posición en la tabla no es decisiva. Depende más de la filosofía del club o de la idea del entrenador. Uno de los casos más llamativos es el de Real Betis. Con el filial descendido a Tercera, fue el equipo de Primera que más tiró de los hombres del filial. Pero, ¿y el Deportivo? ¿Cuánto apostó por la gente del Fabril, que fue subcampeón en el grupo 1 de Segunda? Si miramos solo los minutos, es el décimo club en la lista. Repasamos todos los números y los comparamos con el resto de rivales.

Sin tener en cuenta los jugadores del primer equipo criados en la cantera, un perfil ausente este año en la plantilla del Dépor, el club coruñés estuvo en el ‘top ten’ de minutos disputados por jugadores con ficha del filial. Un dato negativo u positivo, según se mire. En su regreso a Segunda B, el Fabril completó una campaña espectacular que le llevó a pelear por el título hasta la última jornada. Sin embargo, tan solo tres de sus futbolistas debutaron este año en Primera: Francis Uzoho, One y Mujaid. Un portero y dos centrales. Mientras el primero subió por la odisea que había en la portería, One lo hizo cuando hubo bajas en la zaga. Y el estreno del último, Mujaid, fue anecdótico. Con ficha aún juvenil, aterrizó en la primera plantilla cuando el descenso a Segunda ya estaba consumado.

Mención aparte merece el caso de Edu Expósito. El centrocampista catalán, que ya había debutado en la élite durante la temporada 2016-17, fue considerado, durante parte de la temporada, como miembro de la primera plantilla a casi todos los efectos. Entrenaba con ellos e incluso iba convocado con frecuencia. Fue a principios de curso. Luego, en enero, desapareció de los esquemas. Y no volvió a subir.

Si uno compara las cifras con temporadas anteriores, el Deportivo ha mejorado en ese sentido, pero aún le queda para alcanzar a otros como el Betis. El equipo de Quique Setién fue este año la referencia en ese sentido. Su clasificación para el Europa League tuvo en su filial una de las claves. Al técnico cántabro no le tembló el pulso a la hora de darle la alternativa a chicos que en Segunda B peleaban por no bajar. Y le salió bien. Segundo en esta clasificación de minutos fue el Alavés, motivado por la llegada de Abelardo. El técnico fue capaz de resucitar a los vitorianos. Y una de sus primeras medidas fue la de subir a Martín Aguirregabiria. El lateral de 22 años rindió tan bien que acabó jugando 21 partidos.

Mirando más abajo, a los tres descendidos, el Málaga se lleva el ‘trofeo’. 2.316 minutos, la gran mayoría sumados por un solo hombre: En-Nesyri. El delantero del filial fue uno de los jugadores más utilizados tanto por Míchel como por José González. Una referencia que en la Unión Deportiva Las Palmas se ve reflejada en Erik Expósito. La irrupción del atacante de Santa Cruz de Tenerife fue una de las mejores noticias de la temporada para el club insular. Acabó el curso con 468 minutos.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.