El Deportivo, el más aplicado en el inicio del mercado de fichajes

0

El mismo día que se consumó el descenso a Segunda División, el vestuario del Deportivo incidió en la necesidad de empezar a pensar, ya desde el día siguiente, en volver a la máxima categoría del fútbol nacional. Todavía es pronto para saber si los pasos que se están dando son los acertados para regresar a Primera División, pero lo que es innegable es que desde la entidad herculina se ha actuado con celeridad para abordar la construcción del Dépor 2018-19.

Con dos meses de mercado por delante, el club coruñés ya ha oficializado cuatro fichajes (el portero Dani Giménez, el lateral izquierdo Sebastián Dubarbier, el extremo Pedro Sánchez y el delantero Christian Santos), a los que hay que unir el regreso de Álex Bergantiños tras su cesión al Sporting. Un total de cinco incorporaciones que dejan al Deportivo como el club de Segunda División que más fichajes ha realizado hasta la fecha, seguido por el que será, a priori, otro de los competidores por el ascenso, la UD Las Palmas. Nauzet Pérez, Martín Mantovani, Álvaro Lemos y Fidel son las cuatro altas del conjunto canario.

Evidentemente, no es casualidad que dos recién descendidos sean, a día de hoy, los dos principales animadores del mercado de la división. Entran en juego dos factores: el de la necesidad y el económico. Los equipos que descienden se enfrentan a la necesidad de reconducir sus proyectos, lo cual requiere habitualmente una remodelación de sus plantillas. En cuanto al apartado económico, es lógico que sean los clubes con mayor potencial adquisitivo quienes hagan los primeros movimientos, mientras que los equipos con menos recursos acostumbran a cerrar sus incorporaciones más adelante.

En este sentido, llama la atención que el otro club procedente de Primera, el Málaga, todavía no haya cerrado ninguna incorporación para la siguiente temporada. Algunos de los aspirantes sí han empezado a moverse. Es el caso del Zaragoza, que ha fichado a Diego Aguirre y ha traído a Jeison Medina y James Igbekeme del mercado internacional; del Oviedo, que se ha hecho con los servicios de Sergio Tejera y Richard Boateng; del Numancia, con Pichu Atienza, Alberto Noguera y Jordi Sánchez como novedades; del Cádiz, que ha fichado a Mario Barco y David Carmona, o del Granada, que incorporó a Álvaro Vadillo, exjugador del Huesca.

Otro de los clubes que se ha dejado ver en estos primeros compases del mercado es el Mallorca, que regresa a Segunda con el objetivo de conformar una plantilla competitiva que esté más cerca de las posiciones de honor que de las de peligro. Dani Rodríguez, Sergio Buenacasa y Moyita han sido las tres incorporaciones cerradas a día de hoy. Las mismas ha hecho el Reus, que contará con los servicios de Miguel Linares, Alejandro Catena y Ángel Bastos la próxima campaña.

En el otro extremo, la mitad de los clubes de la Liga 123 todavía no han anunciado ninguna incorporación para la 2018-19. Es el caso de Sporting, Osasuna, Tenerife, Lugo, Alcorcón, Nástic, Córdoba, Albacete, Rayo Majadahonda y Extremadura.

Sobre el Autor