El Deportivo, en el Top 10 de los clubs preferidos del fútbol español

0

Que el Deportivo cuenta con una masa social amplia y muy consolidada es algo que se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. Atrás quedó la época dorada de la entidad herculina, la cual dio paso a una década muy convulsa tanto en lo institucional como en lo deportivo, incluidos tres descensos, el último de ellos la pasada temporada. Sin duda unos años difíciles para un club en el que su afición se ha convertido en su principal activo. Un respaldo que ayer mismo vino a refrendar el hecho de que el conjunto blanquiazul ya cuenta con más de 23.000 abonados a estas alturas de la temporada.

Un estudio denominado European Football Benchmark 2018 llevado a cabo por Statista y que se dio a conocer en el día de ayer, sitúa al Deportivo entre los equipos con mayor apoyo dentro del fútbol español. Dicho informe analiza, entre otros muchos factores,el grado de simpatía, de rechazo o la fidelidad de los aficionados hacia los distintos equipos de las cinco principales ligas del continente europeo. En lo que se refiere a España, el estudio se basa en los resultados de una encuesta ‘online’ realizada entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre a un total de 3.054 personas que se declararon aficionados al fútbol.

De las respuestas de esta encuesta se desprende que el Deportivo es el 12º equipo que mayor simpatía despierta entre los amantes del fútbol en nuestro país. El Madrid encabeza el ránking seguido de Barcelona y Atlético de Madrid, en una lista en la que el Celta ocupa el 8º puesto.

Otra de las preguntas incluidas en el cuestionario hacía referencia a aquellos equipos que generan mayor rechazo, un dudoso galardón que recae en el Barcelona. Tras él figuran el Madrid, Girona, Sevilla, Espanyol, Valencia y Atlético de Madrid. Para encontrar al Deportivo es necesario bajar hasta el 13º puesto, lo que deja en buen lugar al club herculino.

Si se analiza única y exclusivamente los datos que conciernen al Deportivo cabe indicar que el 3% de los encuestados lo señala como su equipo favorito, a un 19% le agrada, a un 61% le resulta indiferente, mientras que un 13% reconoce que le genera rechazo.

Pero si hay algo dentro de este amplio estudio en el que el Deportivo sale muy bien parado es en lo referente al grado de fidelidad de su masa social. La afición blanquiazul ocupa la octava posición, con un 70% de seguidores que reconocen al Deportivo como el club de sus amores desde pequeños. Un porcentaje sensiblemente superior al de un Celta que figura en el décimo puesto.

La suma de todos estos factores y otros muchos como el arraigo, la tradición e incluso el grado de conocimiento de los distintos patrocinadores, ha desembocado en la elaboración de un ránking en función de las preferencias mostradas por los aficionados españoles. De ahí se desprende que el Deportivo es el 9º equipo con mayor apoyo en todo el país, solo superado por Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Valencia, Sevilla, Betis y Celta, y el preferido de los que actualmente integran LaLiga 1|2|3.

Sobre el Autor