El Deportivo no recurrirá el archivo de la causa contra Lendoiro

0

La disputa en los despachos entre el Deportivo y su anterior presidente, Augusto César Lendoiro, parecen haber llegado a su fin de una vez por todas. Hace unos días, el Juzgado Número 3 de Instrucción de A Coruña declaraba el sobreseimiento de la causa por la posible comisión de delitos societarios durante la última etapa del ex mandatario al frente del club.

Ante este auto cabía recurso, pero el Deportivo, que estaba personado en la causa, ha anunciado que no recurrirá. El club blanquiazul quiere cerrar lo antes posible este capítulo. El actual Consejo de Administración, reelegido hace una semana, lo ha decidido por unanimidad apelando a “lo mejor para los intereses del Deportivo”. Señalan también desde el propio club, la importancia de que “el presente y el futuro del Deportivo sean la exclusiva preocupación de todos, sin excepción alguna”.

Comunicado completo del Deportivo

El Consejo de Administración del Real Club Deportivo de La Coruña SAD ha acordado, por unanimidad, no recurrir el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de A Coruña decretando el sobreseimiento provisional de las diligencias previas de procedimiento abreviado nº 3311/2014 sobre delitos societarios e insolvencia punible.

El Consejo de Administración del Deportivo elegido por los accionistas en enero de 2014 en pleno proceso concursal, se comprometió con quienes lo eligieron a defender los intereses del Club por encima de todo.

Por ello, cuando dos accionistas presentaron una denuncia por delitos societarios poniendo de manifiesto la presunta existencia de perjuicios económicos para el Deportivo, el Consejo de Administración cumplió con su obligación de personarse en el citado procedimiento, obligación asumida en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 25 de noviembre de 2014.

Durante este período de tiempo, casi cuatro años, se han dado instrucciones a la Asesoría Jurídica del Deportivo para que, una vez personado el Club, se produjese la máxima colaboración con la Justicia y se participase en la investigación de los hechos denunciados, aportando todos los datos e información que fuese requerida y aquélla otra que se considerase conveniente para el avance de dicha investigación.

Finalmente, y después de una larga instrucción, tanto el Ministerio Fiscal en su informe de conclusiones como la Jueza Instructora en su auto de sobreseimiento han considerado acreditado que, a pesar de que los investigados durante años incumplieron las normas contables y que las cuentas anuales no reflejaban la imagen fiel del patrimonio del Deportivo, no existe delito alguno.

Por todo ello, el Consejo de Administración, por unanimidad, ha decidido no recurrir el auto de sobreseimiento provisional por considerarlo la mejor decisión para los intereses del Real Club Deportivo.

El Consejo de Administración del Deportivo considera que, desde el punto de vista de la institución, corresponde cerrar este complejo capítulo y abrir una nueva etapa en positivo en la que el presente y el futuro del Deportivo sean la exclusiva preocupación de todos, sin excepción alguna. Y que el pasado, todo el pasado desde 1906, sirva para aprender de cara a ese futuro en el que los deportivistas sigamos sintiéndonos muy orgullosos de nuestros aciertos y aprendamos de nuestros errores para no volver a cometerlos.

Sobre el Autor