El Jugador: Xabi Prieto

75

Sigue la nueva sección de Riazor.org. En ella destacaremos un futbolista de la plantilla a la que se enfrente el Dépor esa jornada. No tiene por qué ser el mejor, tampoco el más guapo ni el más rico.

Xabi Prieto Argarate (San Sebastian, 29 de agosto de 1983) es de esos jugadores a los que se le considera “hombres de club”, de los que sienten los colores del equipo en el que juegan. Su carrera está ligada desde siempre a la Real Sociedad, a donde llegó en etapa juvenil como uno de los jugadores más prometedores de la cantera vasca. Y si nada se tuerce todo hace indicar que se retirará con la misma camiseta que lo vio debutar en Primera División, tras renovar su contrato hasta el 2017, cuando tendrá 33 años.

Aunque ahora es uno de los jugadores más queridos por la afición realista, lo cierto es que le costó hacerse con un puesto en el primer equipo. No fue hasta la temporada 2003/2004 cuando debutó en Primera División, tras dos años en el filial, en un curso futbolístico en el que tan solo disputó once partidos y en los que marcó dos goles. Curiosamente, esos únicos tantos fueron ante el mismo equipo y de la misma forma que hace escasos días le hicieron ocupar páginas y minutos en los diferentes medios deportivos. Fue un partido ante el Real Madrid que terminó con goleada del equipo txuri-urdin (1-4), y en el que Xabi Prieto logró dos goles de bella factura, sobre todo el que el que consiguió al transformar un penalti que lanzó al estilo ‘Panenka’. Sin duda la mejor forma de demostrar su valía.

A partir de esa temporada se asienta en el equipo, aumentando poco a poco su participación y haciéndose un hueco en el equipo titular. Se hizo con la capitanía del equipo en la temporada 2008/2009 – una de las más convulsas para la Real Sociedad por la moción de censura en la presidencia por parte de Jokin Aperribay a Iñaki Badiola -, en un año en el que disputó 32 partidos y en el que marcó siete goles. En todo este tiempo tuvo ofertas importantes para abandonar el equipo, pero el habilidoso extremo no dudó ni un momento en rechazarlas todas para poder continuar en el equipo de sus amores.

En la temporada actual recuperó su mejor versión, jugando entre la mediapunta y el extremo derecho – su posición natural -, e incluso volvió a despuntar como goleador al conseguir transformar nueve dianas, igualando su mejor cifra de la temporada 2005/2006. Pero si hay algo que su estancia en la Real Sociedad tiene de denominador común, es su predilección por el lanzamiento de penaltis. Xabi no duda en agarrar la pelota, colocarse en el punto fatídico y lanzar con fuerza y colocación hacia el interior de la portería rival. Un dato que demuestra la efectividad que tiene, es que transformó 20 de los 21 penaltis que lanzó en su carrera. Por tanto, hay que tener claro que Xabi Prieto es uno de los hombres más peligrosos del equipo entrenado por Philippe Montanier, y a quién la defensa del Deportivo de La Coruña debe tener controlado en el día de mañana.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.