El juzgado ratifica el sobreseimiento provisional de la causa contra Lendoiro

0

El Juzgado de Instrucción Número 3 de A Coruña ha desestimado el recurso interpuesto por Jorge Miguel Borrajo Prego, accionista del Deportivo, en contra del sobreseimiento de la causa abierta contra Augusto César Lendoiro y Germán Rodríguez Conchado por supuestos delitos societarios.

El auto dictado por la jueza titular del Juzgado de Instrucción Nº3, Margarita de Ron Cambón, desestima el recurso de reforma interpuesto por Jorge Borrajo al considerar que las alegaciones presentadas por dicho accionista del Deportivo no desvirtúan la legalidad de la resolución impugnada. Ahora, el denunciante dispone de un plazo de 5 días para presentar un recurso de apelación contra esta decisión.

De esta forma, y tras cuatro años de investigación, el horizonte judicial del que fuera presidente de la entidad herculina y del ex asesor jurídico parece ir aclarándose poco a poco y da un paso más hacia su archivo definitivo. La causa tuvo su origen en la denuncia presentada en 2014 por dos accionistas de la entidad. En ella se apuntaba la posible comisión de delitos societarios durante la última etapa de Augusto César Lendoiro al frente del club debido a un presunto falseamiento continuado de las cuentas de la sociedad.

El pasado 13 de julio la jueza Margarita de Ron Cambón dictó un auto en el que decretaba el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Augusto César Lendoiro y Germán Rodríguez Conchado, una decisión que llegaba un mes después de que la Fiscalía solicitara el archivo de la misma basándose en que “las diligencias practicadas no permitían acreditar la existencia de una intención clara y directa de causar un perjuicio económico al club por parte de los investigados, ni tampoco la voluntad de lograr un beneficio económico directo de tipo personal”.

En dicho auto la magistrada consideró acreditado que los investigados “incumplieron normas contables”, así como la veracidad de los informes de los auditores en los que se indicaba que “las cuentas no reflejaban una imagen fiel del patrimonio”. Sin embargo, señalaba que “no había sido acreditada la existencia de dolo directo para perjudicar al Deportivo o al denunciante”, circunstancia esta que hizo que el consejo de administración presidido por Tino Fernández, que estaba personado en la causa, anunciase su decisión de no recurrir el archivo provisional ratificado con el nuevo auto dictado por la jueza en el día de ayer.

Sobre el Autor