La intención de los dirigentes de las competiciones deportivas en terminar la temporada una vez pase la crisis sanitaria del COVID-19. El motivo principal, en casi todas, es económico. Pero en segundo plano, y como se está viendo en el fútbol, están unos intereses deportivos en los que nadie quiere perder. Acaba de suceder también en el hockey, con la suspensión de la OK Liga y el nombramiento del Barcelona como campeón. Esta decisión ha sentado mal en el Liceo, que ha emitido un comunicado muy crítico con la Real Federación Española de Patinaje (RFEP) e incluso ha llegado a plantearse la posibilidad de jugar en Portugal el próximo año.
El malestar del club coruñés va en dos vías. El primero por la decisión unilateral de la federación de concederle el título al Barcelona sin siquiera contemplar la posibilidad de disputar un playoff por el título entre dos o cuatro equipos. Pero también por cancelar los descensos y sí permitir dos ascensos (los primeros de cada grupo de la OK Plata), lo que ampliaría la máxima categoría a 16 equipos el próximo año.
Esto dificultaría todavía más el día a día del Liceo, que se vería participando en una liga donde sería el único conjunto gallego entre 15 catalanes. Desde la directiva no han dudado en manifestar que se sienten «el único perjudicado de una decisión que podría modificar la competición, atacando una vez más los intereses de nuestra entidad».
El Liceo pide la colaboración de la RFEP en tiempos difíciles
Esa idea de Portugal no es sólo una reacción en caliente de los dirigentes del Liceo, que son conscientes del impacto económico que va a tener el coronavirus en su presupuesto, sobre todo a nivel de patrocinadores. La RFEP se ha apresurado a descartar la opción de que el club coruñés se marche al país vecino y por ello Emilio Fernández, vicepresidente liceísta, le pide a la propia federación su «ayuda para que el proyecto del Liceo, tanto deportiva como económicamente, sea viable».
Comunicado en relación a la decisión de la @FedPatinaje de dar por finalizada la OKliga 2019-2020 pic.twitter.com/G24HiUSSDC
— Hockey Club Liceo (@HockeyClubLiceo) May 2, 2020