La temporada de Peru Nolaskoain con el Deportivo ha sido una montaña rusa. El centrocampista vasco ha estado siempre en boca de todos. Desde una inoportuna apendicitis hasta su polémico vídeo en redes sociales, pasando por el hilo argumental que está marcando su estancia en el club coruñés: ¿Central o mediocentro? Tanto Anquela como Luis César no fueron capaces de ofrecerle el mejor contexto para que explotara sus virtudes, algo que si hizo de inmediato Fernando Vázquez en el doble pivote. De todas formas, el de Castrofeito veía a Peru en el eje de la zaga y la lesión de Somma lo obligó a retrasarlo volviendo a la casilla de salida.
En cuestión de partidos se pasó de ver a un centrocampista dominante a nivel físico y con buena salida de balón, a un central timorato al que le costaba ganar duelos individuales con cualquier delantero. Su lenguaje gestual evidenciaba una incomodidad que todos menos Vázquez percibían. En los cuatro encuentros en los que dejó la medular para incrustarse entre Mujaid y Montero, el Dépor encajó nueve goles.
La llegada de Abdoulaye Ba y la defensa de cinco
Es fácil imaginar a Peru Nolaskoain como uno de los jugadores más motivados por la posible vuelta de la competición. Porque todo hace indicar que su regreso será doble. Volverá a jugar y también volverá a la que él ya ha dejado claro en muchas ocasiones que es su posición preferida: la de mediocentro. El Dépor se movió de urgencia para firmar a Abdoulaye Ba y el parón de LaLiga habrá servido para ponerlo a tono y poder utilizarlo desde el primer día cuando se reanude la temporada.
Además de la presencia de Ba, otra de las posibilidades que juegan a favor del vasco es el cambio de sistema que Fernando Vázquez lleva barajando desde hace tiempo. La intención del técnico es dejar atrás la defensa de cinco, utilizando un central menos y pudiendo aprovechar para volver a juntar a Peru con Gaku en el centro del campo. Una de las claves del equipo en la racha de victorias.