La crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto en jaque a la gran mayoría de competiciones del fútbol europeo. Mientras unas tratan de reanudarse para terminar la temporada, otras han decidido cancelar ya este curso y trabajar para preparar el siguiente. Es el caso de Francia, que ayer coronaba al PSG campeón y decretaba descensos y ascensos en la Ligue 1, y también de Holanda, que ha optado por la fórmula contraria. El título de la Eredivisie quedará desierto este año y no bajará ni subirá nadie. O al menos esa es la idea, porque esta decisión ya está en los tribunales.
Los clubs que han interpuesto la demanda son el Cambuur y el De Graafschap, que marchaban en lo más alto de la clasificación de la segunda holandesa, puestos que dan el ascenso directo. Contaban con 66 y 62 puntos, respectivamente, mientras que el tercero marchaba con 55 a falta de nueve jornadas por disputarse. Es decir, con 27 puntos en juego.
La cuestión ya ha llegado a un tribunal de Utrecht y el próximo 8 de mayo se celebrará la vista. Se baraja la opción de que se apliquen medidas cautelares, lo que podría dejar una Eredivisie de 20 equipos para la próxima temporada (en lugar de los 18 habituales). Porque, en este sentido, los grandes beneficiados han sido el ADO y el RKC Waalwijk, equipos que marchaban en puestos de descenso y que con la anulación de la liga se garantizan seguir en la máxima categoría.
Fernando Vidal seguirá ese camino si se desciende al Deportivo
Da la sensación que este puede no ser el único caso que termine en la justicia. Precisamente es el camino que Fernando Vidal ya anunció hace unos días en caso de que el fútbol español no pueda terminarse y se apliquen ascensos y descensos igualmente. El presidente blanquiazul dejó claro que «cualquier decisión que se tome en ese sentido en contra del Deportivo será contestada con toda la fuerza que podamos. Espero que ese escenario no se dé, pero desde el club pondríamos toda nuestra maquinaria a funcionar para que no ocurra«.