¿Cómo le fue a Bruno Gama en el fútbol ucraniano?

107

Tras confirmarse el regreso de Bruno Gama al Dépor, riazor.org ha charlado con Jorge Amorós, compañero de Sphera Sports y consagrado analista de fútbol ex-soviético, para saber cómo le ha ido por Ucrania al nuevo jugador deportivista. Junto a Emre Çolak y Borja Valle, el vilaverdense es uno de los nuevos nombres de este mercado estival.

“En general, el rendimiento de Bruno Gama en el Dnipro ha sido bueno y constante“, cuenta Amorós. “Llegó como un jugador de complemento y con un buen contrato en verano de 2013, que era el último de los cuatro años de Juande Ramos en Ucrania y cuando el Dnipro ya tenía un equipo hecho con Konoplyanka fijo en la banda izquierda y Matthews en la derecha”. En ese primer año, Bruno disfrutó de tan sólo 707 minutos -entre Liga, Copa y Europa League-. “Luego, con Myron Markevych, ha sido un jugador importante, especialmente en la temporada 2014-15 cuando lucharon por el subcampeonato de liga con el Shakhtar hasta el final y alcanzaron la final de la Europa League que perdieron contra el Sevilla”. Ahí, su presencia fue a más. Así lo aseveran sus más de 2.500 minutos, repartidos entre las tres competiciones. En general, “en esta etapa de Markevych, ya fue titular en todas las competiciones, principalmente en la banda derecha y luego también en la izquierda porque el Dnipro tenía pocos jugadores de banda”.

Este año, completó su última temporada en el este de Europa disputando 35 partidos -1.795 minutos-. Pero más allá de lo futbolístico, destaca su comportamiento -“ha sido muy profesional. No ha dado problemas disciplinarios“-. Además, pese al cambio de cultura y país, afirma que Bruno “ha tenido una adaptación muy buena” y es que, para fortuna del luso, “contaba con otros portugueses y brasileños en la plantilla: Matthews, Guiliano, Douglas, Leo Matos, Anderson Pico…” Pero, ¿a qué se debe su salida? ¿Es el único que abandona Dnipropetrovsk? “Deja el Dnipro al acabar contrato y como parte de un éxodo masivo de la plantilla debido a problemas económicos. De hecho la UEFA ha sancionado al Dnipro por impagos y no podrá disputar competiciones europeas la próxima temporada”.

¿Buen momento para volver a Riazor, entonces? “Mi valoración es que, en su caso particular, que retorna al Depor con 28 años, es una edad óptima para los futbolistas. Además, ha sumado mucha experiencia en un equipo competitivo y con dos grandes entrenadores, como Juande Ramos y Myron Markevych”. Reconoce, sin embargo, que “como jugador no ha evolucionado mucho”, eso sí, “sigue siendo un volante de banda muy completo y tácticamente muy sacrificado, un jugador de equipo que se adapta a las necesidades de cada momento”. Seguro que Riazor volverá a vibrar con sus internadas. Bem-vindo, Bruno!

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.