El semáforo de los Ex: abril

0

Recuperamos ‘El semáforo de los Ex’, una sección en la cual analizamos cómo ha sido el último mes de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar las “actas” de ex en los últimos treinta días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores y entrenadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

Las siempre desafortunadas lesiones ponen la nota desagradable y marcan algunos de los suspensos de este mes.

Fulham: Con Fabricio Agosto y Ryan Babel en sus filas, el Fulham ha perdido la categoría en Inglaterra. Justo un año después de ascender a la Premier League -y tras gastarse 112 millones de euros en fichajes-, los londinenses regresan a la Championship. Con 36 jornadas de liga disputadas, han sumado tan solo 26 puntos, o lo que es lo mismo: han encajado 24 derrotas, 5 empates y 7 victorias. Hasta el mes de noviembre, otro exdeportivista como Slavisa Jokanovic comandaba la nave.

André André: De vuelta en Guimarães tras su paso por Oporto, el excentrocampista del Fabril está completando un segundo tramo de temporada para olvidar. Hasta la jornada 14 lo jugó prácticamente todo, siendo vital para su equipo. Sin embargo, desde ese partido, allá por el mes de diciembre, vive un calvario con las lesiones. Primero sufrió una lesión en el aductor, posteriormente una fractura en un dedo, y ahora, tiene problemas en el tendón de Aquiles. En resumen, en lo que va de 2019 solo ha podido disputar 3 partidos.

Bruno Gama: Y hablando de lesiones, destaca la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de Bruno Gama. El atacante portugués, que fichó el pasado verano por el Aris de Salónica, lleva ya desde el mes de enero alejado de los terrenos de juego.

Pepe Mel: Efecto gaseosa. Arrancó su etapa en Las Palmas con una victoria ante el Dépor, sin embargo, en este mes de abril, solo ha sido capaz de sumar un triunfo. Fue ante el Lugo, por 4-1. Con los últimos resultados, los insulares están a 12 puntos del play-off.

APROBADO

Manuel Romay: En medio de la espectacular temporada del Pontevedra, hay que resaltar el nombre del exfabrilista, que prácticamente lo ha jugado todo. En este mes de abril, su equipo encadenó 3 victorias en 4 partidos. En uno de ellos, ante el Rápido, el mediapunta de Malpica vio puerta. A falta de 3 jornadas, están empatados a puntos con el Castilla (4º) en la lucha por entrar en la fase de ascenso.

Guilherme: Abril goleador para el centrocampista brasileño. 3 goles en 3 partidos de Super Liga griega. Eso sí, 3 goles amargos e insuficientes, porque el Olympiakos ya no opta al título de liga. El PAOK se ha proclamado campeón a falta de una jornada por disputarse.

Pizzi: Cuatro goles y tres asistencias para Pizzi en sendas goleadas del Benfica en el mes de abril. Los lisboetas llevan sin perder en liga desde el 2 de enero (Portimonense 2-0 Benfica).

Gaizka Garitano: Las derrotas en abril ante Getafe y Real Madrid, y el empate ante el Alavés, han afeado lo evidente: el deriotarra ha devuelto la ilusión a San Mamés. Con él en el banquillo, el Athletic ha pasado de la zona de peligro a soñar con entrar en Europa. Son séptimos, a solo 2 puntos del sexto clasificado (Valencia).

SOBRESALIENTE

Rubén Martínez: Osasuna sigue con paso firme hacia Primera. En este último mes, los navarros han sumado 3 victorias y 1 empate. Entre los 11 habituales, destaca el nombre de Rubén Martínez. Tras una temporada 2017/18 para olvidar en A Coruña, el meta de Coristanco está volviendo a disfrutar del fútbol. Ha disputado 32 de las 36 jornadas que se han celebrado hasta la fecha.

Nacho Monsalve: El excentral del Fabril ha ascendido a la Eredivisie con el Twente. Tras un año espectacular, los tukkers certificaron en abril su regreso a la élite del fútbol neerlandés. El futbolista madrileño es un fijo en los planes de su entrenador Marino Pusic.

Oriol Riera: Como colofón a su paso por el fútbol de Oceanía, el delantero de Vic ha recibido 3 galardones: la bota de oro -como máximo goleador de su equipo, con 10 tantos-, el premio al mejor jugador de la temporada y el de mejor futbolista a criterio de los periodistas. Final dulce para un Oriol Riera que ya ha anunciado que no continuará en el Western Sydney Wanderers.

BOLA EXTRA:

Álex Pérez Videla: El exfabrilista Álex Pérez, ahora en las filas del Racing Villalbés, ha sufrido una fractura de tibia y peroné en el partido ante el Paiosaco. Desde aquí, nuestro mensaje de ánimo.

“El Loco” Abreu: También en el mes de abril hemos conocido la nueva profesión de “El Loco” Abreu. El uruguayo ha firmado como entrenador del Santa Tecla FC, de la Primera División de El Salvador.

EL MEJOR:

Foto: Fernando Fernández

Manuel Mosquera: Abril mágico para el preparador coruñés. Tras superar en el Francisco de la Hera a Almería y Tenerife, ‘su’ Extremadura dio la campanada en La Rosaleda y en Riazor. De vuelta en los banquillos, Manuel Mosquera está haciendo historia -de nuevo- en Almendralejo. Sus pupilos son décimo quintos, cinco puntos por encima de los puestos de descenso que marca el Lugo.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.