El semáforo de los Ex: febrero

0

‘El semáforo de los Ex’ es una sección en la cual analizamos cómo ha sido el último mes de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar las “actas” de ex en los últimos treinta días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores y entrenadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

Borja Bastón: El delantero de las dos caras. Si el Deportivo atraviesa una situación delicada, la del Málaga es aún peor. Con solo 13 puntos, y a 8 de los puestos de salvación, los andaluces se están descolgando ya de la pelea. Futbolista del equipo malacitano, Borja Bastón no pasa por su mejor año. Tras aquel memorable curso en el Eibar, Borja apenas está gozando ahora de protagonismo, primero con Míchel y ahora con José González. En febrero ni siquiera llegó a vestirse de corto en partido oficial y fue descartado en varias convocatorias.

Germán Lux: Con todos los problemas que está teniendo el Deportivo este año en la portería, da pena ver a Lux en su situación actual. Tras jugar los 90′ ante Huracán en la última fecha de enero, el meta argentino no disputó ningún minuto en el mes de febrero. Incluso en dos partidos, ante Godoy Cruz y Vélez, quedó fuera de la lista de convocados por decisión técnica.

Joselu Mato: El delantero gallego no acaba de cumplir las expectativas que habían puesto sobre él las urracas. En el mes de febrero, el exdeportivista jugó tan solo 10 minutos contra el Manchester United. Ante el Crystal Palace ni siquiera fue convocado, y ante el Bournemouth observó el partido desde el banquillo. Con cuatro goles en 30 jornadas, su temporada va de más a menos.

André Santos: Tras un inicio de temporada irregular con el Arouca, en la Segunda portuguesa, donde pasó de jugarlo casi todo a ir desapareciendo de las alineaciones, el centrocampista luso acaba de firmar por el Universitatea Craiova. En la liga rumana se enfrentará a su amigo Salomão y a otro ex del Dépor como Culio.

APROBADO

Alejandro Arribas: Como esos alumnos irregulares que en un examen sacan un 9 y en el siguiente un 3. Hicimos la media, y le pusimos un 6. Su gol ante Tigres le sube la media, su “lenguaje o gestos ofensivos, insultantes o humillantes” a un colegiado en el Pumas 1-1 Chivas, se la bajan. El madrileño fue sancionado con un partido por ese detalle.

Laure: 29 jornadas de Liga en Segunda y 29 partidos donde Laureano Sanabria lo ha jugado absolutamente todo. El lateral madrileño, que está a solo una tarjeta de cumplir ciclo, es un fijo para Julio Velázquez. Y su Alcorcón es décimo octavo, solo dos puntos por encima de los puestos de descenso.

Gaël Kakuta: Dos goles y 357 minutos, de 360 posibles, para Kakuta en el mes de febrero. El futbolista, natural de Lille, es un fijo en los esquemas del Amiens, que pelea por la salvación en la Ligue 1.

Lassad Nouioui: El franco-tunecino está de vuelta en el fútbol español. En enero contábamos que acababa de firmar por el Toledo de Segunda B. Y ahora, en febrero, mencionamos su debut. El delantero disputó 12 minutos en la victoria de su equipo ante el filial del Atleti. Después de muchos meses ausente de la práctica del balompié, Lassad volvió a pisar el verde. Eso sí, la alegría le duró poco. Esa misma semana se confirmó su rotura muscular de grado I-II en el sóleo.

SOBRESALIENTE

Fabricio Agosto: En la gala de premios de la Süper Lig turca, celebrada en febrero y correspondiente a 2017, el exmeta deportivista recibió el galardón a mejor portero de la liga. En las últimas semanas, además, Fabricio apareció en las noticias como posible candidato a la selección charrúa. De padres uruguayos, y poseedor de la doble nacionalidad, el canario podría entrar en una futura citación de Tabaréz, siempre y cuando el técnico lo considerase oportuno.

Sílvio: Febrero trajo consigo los primeros minutos de Sílvio en el filial del Sporting de Braga. 90 minutos ante el Oliveirense y un gol suyo en el añadido que le dio la victoria a su equipo. Los bracarenses sumaron tres puntos de oro ante un rival directo por la salvación.

Costel Pantilimon: En su segundo partido con el Nottingham Forest de Aitor Karanka y Juanjo Vila, Costel le detuvo un penalti al español Jon Toral. Lamentablemente, esta acción no le bastó a su equipo para arrancar ningún punto; pero desde ese día acumulan 5 partidos sin perder. El meta rumano lo ha jugado todo en Championship desde que ha llegado.

Oriol Riera: Cuatro goles en otros tantos partidos disputados en febrero, y un total de 11 en 21 jornadas de liga australiana. Parece que el delantero de Vic le ha cogido la medida al fútbol de Oceanía.

BOLA EXTRA:

Rudy Cachicote: ¿Se acuerdan de aquel equipo al que le suspendieron un partido de liga contra el Oporto por niebla, el mismo club al que salió cedido Miguel Cardoso siendo jugador del Deportivo? Sí, hablamos del União da Madeira. Ya no está en la Primeira Liga del fútbol luso, perdió la categoría hace dos cursos, pero en la actualidad tiene en sus filas a otro exdeportivista como Rudy Cachicote. Inmersos en la zona baja de la tabla, los insulares luchan por la salvación con, entre otros, el Cova da Piedade de Evaldo. Tanto unos como otros están tan abajo por sus resultados como visitantes, su gran debe este curso.

Ola John: Año aciago para el futbolista que el curso pasado defendía la camiseta del Dépor. Propiedad del Benfica, Ola fue incluido en un pack con Talisca para salir en febrero hacia la liga china, pero la operación no cuajó y el atacante seguirá hasta final de temporada en Lisboa. Lo que implica, además, que seguirá todo el curso sin ficha, y consecuentemente, sin minutos.

EL MEJOR:

David Rochela con la camiseta del Port FC de la liga tailandesa

Foto: Port FC

David Rochela: El futbolista pontés acaba de ser designado como el sexto mejor jugador europeo en la historia de la Thai League. Capitán del Port, uno de los equipos que más ha ido creciendo en las últimas temporadas del fútbol tailandés, va camino de cumplir cinco años en el país asiático. Toda una experiencia para un futbolista que en febrero cumplió 28 años.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.