El semáforo de los Ex: octubre

38

‘El semáforo de los Ex’ es una sección en la cual analizamos cómo ha sido el último mes de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar las “actas” de ex en los últimos treinta días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores y entrenadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

Borja Bastón: Desde que abandonó Ipurúa, nada ha vuelto a ser igual. Ni en Gales ni en Málaga. En lo que va de temporada, Borja no ha conseguido ver puerta con el conjunto malacitano. Al equipo no le va precisamente bien, y el madrileño tampoco es capaz de hacerse con un puesto en el once.

José Verdú Nicolás “Toché”: A los buenos nos gusta verlos sobre el verde. Y si hablamos de un clásico de la categoría de plata como Toché, más aún. El delantero murciano estará de baja de 6 a 8 semanas tras lesionarse en el menisco. Una ausencia bastante sensible para el Oviedo, dependiente en cierto modo de la eficacia del ariete de Santomera.

Pablo Insua: Criado en la cantera del Deportivo, el central de Arzúa pasa ahora por el momento más díficil de su carrera profesional. En su primera experiencia en el extranjero, al bueno de Pablo le han detectado una pericarditis, dolencia que le impedirá la práctica deportiva hasta por lo menos después del parón navideño. Durante el proceso ha perdido ya ocho kilos, una auténtica locura para un deportista de élite.

José Rodríguez: Lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. Prometedor en sus inicios, el fútbol de más alto nivel aún no le ha concedido la regularidad suficiente al alicantino José Rodríguez. No lo hizo en Turquía, ni en Alemania ni tampoco en España. Ahora, en Israel, el menisco le ha mandado a la enfermería cuando empezaba a ser indiscutible en Liga.

APROBADO

Oriol Riera: Tres goles en cuatro partidos de la A-League. Ese es el balance del delantero de Vic en el mes de octubre. En un país nuevo y en un fútbol distinto, Riera ha vuelto a recuperar la sonrisa. Al contrario de lo que se podía suponer, por su perfil de rematador, solo uno de sus goles llegó de cabeza. Fue el último de los tres, un golazo que sirvió para igualar en el derbi de Sydney. Los demás, uno en jugada combinativa y el otro de penalti.

Miguel Cardoso: Hay nombres que nos teletransportan a partidos concretos. Con Miguel Cardoso y el Barça-Dépor pasa algo así. Destacado aquel día, hoy ‘se gana el pan’ en el Tondela luso. Con mucho más protagonismo que el curso pasado, el de São Sebastião da Pedreira lo ha jugado todo desde la jornada 3. Siempre partiendo desde el extremo derecho.

Leganés: Los del sur de Madrid son una de las grandes revelaciones de estas primeras jornadas ligueras. Y allí están Rubén Pérez y Raúl García. Mientras el sevillano es un fijo para Asier Garitano en el pivote, el coruñés ha ido de menos a más. Tras una temporada más discreta en el Alavés, por la irrupción eso sí de Theo Hernández, Raúl vuelve a ser importante en los esquemas de su entrenador.

Borja López: En el, a día de hoy, cuarto clasificado de la liga croata. Parece que ahí ha llegado la explosión definitiva de Borja López en la élite. Quizás, demasiado lejos de donde apuntaba hace no tantos años, pero no por eso resulta la hazaña menos meritoria. El central astur se ha convertido en un fijo en el Hadjuk Split. Con 23 años, aún le queda mucho poe decir en esto del fútbol.

SOBRESALIENTE

José Luis Oltra: Cogió las riendas del Granada con un claro objetivo: el ascenso. Tras unas temporadas de idas y venidas, la dirección deportiva nazarí dotó al equipo de una identidad. Pasó de tener hasta 17 nacionalidades distintas en su plantilla a reunir 9 jugadores andaluces. Una apuesta de lleno por el talento nacional. Y que, por el momento, no le está saliendo nada mal. Tras un inicio nefasto, los granadinos ya se codean con los puestos cabeceros. Octubre, con cinco victorias en seis partidos, fue clave para el cambio de rumbo.

Wolverhampton: La revelación del curso en la Championship inglesa habla portugués. El nuevo proyecto de Nuno Espírito Santo marcha viento en popa, tras un último mes que no ha hecho más que confirmar las buenas sensaciones que venían transmitiendo los wolves. Así, parece que por fin Ivan Cavaleiro ha encontrado esa regularidad que tanto le había faltado desde que llegó a la élite. También protagonista está siendo el papel de Roderick Miranda. El excentral deportivista lo jugó prácticamente todo hasta octubre. Más discretas hasta el momento están siendo, eso sí, las apariciones del MVP del curso pasado, Hélder Costa. Las lesiones han ido desequilibrando en este inicio al atacante de origen angoleño.

Ryan Babel: El futbolista del Besiktas volvió a ser citado por la selección nacional de su país y lo hizo para ser titular. En un momento de transición y sinsabores para la Oranje, el atacante vuelve a ser importante. A sus 30 años, si quiere, y solo si él quiere, a Ryan le queda fútbol para rato. En Riazor dejó buena muestra de ello.

Haris Medunjanin: Puede que no juegue en la mejor liga del panorama internacional. Puede que su carácter haya sido el culpable de no verle rendir así de bien a otro nivel. Pero lo que es indudable es la clase que atesora. Y en la MLS están dando buena cuenta de ello. En el mes de octubre regaló tres asistencias en otros tantos partidos del Philadelphia Union. Además, el bosnio es protagonista en la elección del “Gol del Año” en su equipo. De los dos tantos finalistas, en uno da la asistencia y en el otro firma él el gol.

BOLA EXTRA:

Cristian Hidalgo: Hay trayectorias futbolísticas con más sobresaltos que un paseo en montaña rusa. Es el caso de Cristian Hidalgo, que ya las ha visto de todos los colores. Ahora, a sus 34 años, acaba de firmar con La Jonquera de Primera Catalana, una categoría que equivale a la Preferente gallega. Previamente, rescindió con el Granollers de Tercera División.

Sergio Rodríguez “Rodri”: Otro jugador catalán con pasado en el Dépor, el central Rodri, viene de rescindir con el Llagostera de Segunda B e incorporarse al Hospitalet de Tercera. La falta de minutos, como bien reconoció el propio futbolista, explica el movimiento.

Rivaldo: Los años van pasando… Y Rivaldo ya es abuelo. Su hijo Rivaldinho, compañero de Diogo Salomão en el Dínamo de Bucarest, acaba de ser papá. No deja de ser anecdótico ver a viejos ídolos teniendo ya nietos.

Dani Cancela: El cinco de octubre de 2017 quedará grabado para siempre en la retina de Dani Cancela. A sus 36 años, el defensa coruñés hizo su debut con la selección nacional de Hong Kong, país donde lleva ya siete años siendo futbolista profesional.

EL MEJOR:

Foto: Getty Images

Luis Alberto Romero: Un mes más, Luis Alberto es el más destacado de todos cuantos vistieron la camiseta del Dépor en las últimas temporadas. El de San José del Valle repartió hasta cinco asistencias en los seis partidos que su equipo disputó en el pasado mes de octubre, uno de ellos de Europa League. Las ocho victorias consecutivas que acumula la Lazio, y su cuarto puesto en la Serie A, no son casualidad. Buena parte de culpa la tiene el español, el líder de la revelación del calcio.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • Shinoshuke

    Francis sin minutos con su selección y los 45 minutos de Ismael Díaz, en la que se está exagerando mucho la única jugada destacada del fabrilista, evitarán a los 2 fabrilistas jugar esta semana.

    Con Fornos recuperado, sigue habiendo muchas bajas, además de las de Francis e Isma convocados con sus selecciones.

  • DX1906AC

    Cristian en la jonquera

    Le pagaran en bonos para los lupanares

  • galeusko

    Chuky está preparado para dar el salto a equipos de más entidad.. jugadores interesantes Mexico… pero no pueden por bandas, más que nada porque no tienen rematadores por arriba. Falta físico. El Damm si le echara más huevos… figura mundial. Progresión de estrella la de Chuky, los dos Hector muy bien, y luego Guardado en su puntito de madurez. Ese físico les jode, porque viene un Lukaku y hacen falta tres mexicanos para pararle. Supongo que ahora de cerveceo belga… que a estos también les va el alpiste. Los Dos Santos pasando de competir, a ganar pasta a otro lao… y Vela por el mismo camino… vida loca

    • Radojaenlapanorama

      Chuky no aguanta en Holanda mas alla de este año.

      • galeusko

        por su tipo de juego le vendría de perlas los espacios y verticalidad de fútbol inglés… si sigue metiendo goles se lo van a rifar

        • Julio1

          Chuky Hidalgo.

          • galeusko

            y Costilla.

  • Shinoshuke

    Ojito con Italia que se puede quedar fuera del Mundial, perdió hoy en la repesca contra Suecia 1-0.

  • galeusko

    Raúl Luzón, nutricionista zaragozano, llegó en la mañana de este miércoles a Boltaña (Huesca) para incorporarse al grupo de responsables de área del Real Zaragoza en el terreno deportivo. Se trata de una pieza nueva, inexistente como elemento fijo en el ‘staff’ del equipo (solo Marcelino García Toral utilizó eventualmente algún profesional de este sector con cierta profundidad hace 7 años), a la que Natxo González da enorme importancia en el día a día del grupo.

    Luzón supervisará y coordinará en los sucesivo todo lo referente a la alimentación de la plantilla, tanto global como individualmente. Como el nuevo entrenador del Real Zaragoza va a instaurar desde el próximo lunes su proyecto de jornada laboral continuada en la Ciudad Deportiva desde las 9.00 hasta las 15.00 cada día de entrenamientos, en la que los futbolistas tendrán que desayunar y comer juntos en el restaurante de la Ciudad Deportiva dentro del plan habitual de trabajo, se antoja necesario y crucial la presencia de un especialista en nutrición para que el colectivo de jugadores reciba las aportaciones que se consideran vitales desde este importante ámbito de los deportistas de élite.

    • O demo da crunia

      A mayoría dos infartos danlle a xente co colesterol baixo,e mais raro os casos co colesterol alto🤔

      • galeusko

        hombre, si nos ponemos incisivos también más desequilibrados e infelices en los gimnasios que en la barra del bar, jajajajajajajajaja. Madre mía… (desde el empirismo eh?) es cuestión de observar y cotejar.

        • O demo da crunia

          Cuidado cos danacoles e o colesterol baixo!

          • galeusko

            los danacoles como la coca cola tenían que estar prohibidos por ley.
            una enmienda danacol entre el 155 y el 116, por ahí metido.
            cuidado con el ácido úrico… gambas y gambones de dios…

            • O demo da crunia

              Gute nacht galeusko 👊😂

            • galeusko

              Gabon bai!!!!!!!!!!! XDD

  • galeusko

    Natxo Gonzalez y Raul Luzon… “un zaragoza a la carta”

    muy buen trabajo y con sentidiño. Qué importante es

  • O demo da crunia

    Moi ben Rocío 👏👏
    Ñoos por fin encontrei aljo no que os jallejos destacamos,sólo nos falta repartilo https://uploads.disquscdn.com/images/355e2f62fdc1197f7b0e89b42005c287880d2c602ec85452243d719805e1d1d0.png

    • galeusko

      seica os comunistas de verdad foronse todos ben lonxe , e faiche…

      • O demo da crunia

        Os jallejos somos coma os pementos de padrón …😂

        • galeusko

          jajajjajajaaa, y más allá. Grandeee!

          yo solo tiemblo cuando con un galego fumando un puro… ahí ya la madre de todas las pimientadas.

          • O demo da crunia

            En rececinde teño visto algún as sete da mañan con camisa de manja corta,desabrochada no peito e unha xiada jorda jorda
            Milagros da caña 😁

            • galeusko

              jajajajaja… eche moito conto…

  • a_coruna

    Cristián , Rodri….y Verdu. Por donde anda perdido el ultimo?

    • Ref

      Esta en la Segunda División China

      • a_coruna

        Pues si que se echo a perder.

  • Ref

    En mi opinión esta sección es una de las más interesantes de Riazor.org, y hay mogollón de trabajo detrás. Enhorabuena Rocío guapa:)

    • Radojaenlapanorama

      Creo que si te gusta la sección es mejor que destaques lo buena periodista, redactora o contadora de historias que te parece y no su belleza.

      • Dennis_Bergkamp

        Guapa también es utilizada como palabra coloquial, no tiene porque referirse a la belleza.
        No se en que caso la utilizado el bueno de Ref.

        • Culogordo

          Ya, seguro que si lo hubiese escrito un hombre también le habrían llamado guapo.

          • Ref

            Que penita de gente colega

      • Ayomaquerica

        Cuánto pejigueras suelto y sin bozal!

        • Radojaenlapanorama

          El bozal ya hace años que lo llevo, pero escribir aún puedo 🙂

      • Ref

        Se lo dije en un tono de cordialidad compañero. Si ya le vamos a sacar punta hasta a esto apaga y vamonos..

        • Radojaenlapanorama

          No dudé en ningún momento de que tu tono no fuese cordial. De verdad que no te parezca mal, no es un ataque hacia ti, que se que no tenia ninguna intencion más allá de agradecer su trabajo, pero si que es algo un poco sexista, aunque sea inconscientemente.

          • Ref

            La verdad es que no lo veo así, pero bueno, son distintos puntos de vista. El sentido que le quería dar era igual que si hubiera puesto maja, pero como esto a mi particularmente me suena peor pues dije lo otro. Creo de todas formas que el tema no tiene mucho más recorrido ya, jeje. Un saludo

  • Fleishmann

    Me alegro muchísimo por LuisAl, atesora una enorme calidad, y en mi opinión, lo hemos menospreciado un poco los aficionados del Depor.

    Es muy muy MUY difícil, pero: Podríamos llegar a ver a LUCALBERTO en el Mundial?

    • pr3d4t0r

      Un inciso. Yo creo que se menospreció solo. Aquí demostró tener mucha calidad… pero era vago, muy vago, y además bastante irregular. Otra cosa es que ahora esté haciendo la temporada de su vida.

      • DXT21

        No me gustaba por eso mismo. Poco curro y poca regularidad