El Valencia, un visitante incómodo en Riazor en la última década

14

Después de encajar sendas goleadas ante Barça y Celta a domicilio, el Deportivo regresa a Riazor con el único objetivo posible de volver a la senda del triunfo. Lo hará ante un Valencia imprevisible, que está lejos de los puestos a los que aspiraba en verano pero que parece estar experimentando una mejoría desde la llegada a su banquillo de Cesare Prandelli. No es el conjunto levantino un rival que traiga buenos recuerdos a la hinchada blanquiazul: en las últimas diez visitas, el Dépor sólo ha podido imponerse en una ocasión.

La estadística histórica es muy equilibrada: en 44 encuentros entre Deportivo y Valencia disputados en Coruña, el balance es de 16 victorias locales, 11 empates y 17 triunfos foráneos. Sin embargo, la impresión es muy distinta si se examina lo ocurrido en los duelos más recientes. Desde la campaña 2004/05, los valencianos han ganado seis veces en Riazor, empatando otras tres y cayendo únicamente en la 2014/15. En aquella ocasión lo hicieron con claridad, un incontestable 3-0 en el que se produjo el estreno goleador de Lucas Pérez con la camiseta del equipo de su ciudad natal.

El curso pasado también fue Lucas Pérez el goleador blanquiazul en el duelo con los valencianistas, un partido en el que se escaparon dos puntos en el último suspiro al poner Álvaro Negredo el 1-1 sobre la bocina. En la temporada 2012/13 un doblete de Riki sirvió para remontar el gol inicial de Jonas, pero Nelson Haedo Valdez y Ricardo Costa voltearon de nuevo el marcador para sellarlo con 2-3. Pero sin lugar a dudas en la temporada 2010/11 está el recuerdo más amargo, con aquel 0-2 que supuso el descenso del Deportivo a Segunda.

La mayor goleada conseguida ante el Valencia corresponde a la 1949/50, cuando el Dépor se impuso por 5-1. Marcaron Tino Fernández, Ponce de León (2), Manu Guimerans y Rafael Franco. Ese resultado lo devolvieron los ché en la 2004/05, cuando Bernardo Corradi, Marco di Vaio, Vicente, Rufete y Baraja machacaron al equipo de Javier Irureta. La mejor racha en Riazor tuvo lugar entre las temporadas 1998/99 y 2001/02, cuando el Dépor fue capaz de encadenar cuatro victorias consecutivas, sin encajar además ni un solo tanto (1-0, 2-0, 2-0 y 1-0).

Sobre el Autor