Elige el once ideal del Dépor moderno: Lateral izquierdo

149

Muchos de nuestros usuarios ya estaréis habituados a participar en el tradicional elige tu once, con el que antes de cada partido del Dépor os proponemos votar la alineación que os gustaría ver sobre el terreno de juego. Ahora, para amenizar las semanas de espera hasta que el equipo blanquiazul vuelva a salir a escena en competición oficial, os queremos proponer una versión ‘a lo grande’ de esta sección.

Desde hace unas semanas y hasta el comienzo de LaLiga, iremos publicando una encuesta cada pocos días en la que podréis elegir, posición por posición, el que es para vosotros el mejor once del Dépor en la época moderna. ¿Qué entendemos por época moderna? Pues desde la temporada 2005/2006, la primera sin Javier Irureta en el banquillo y en la que el conjunto herculino rompía una racha de cinco campañas consecutivas disputando la Champions League.

En cada demarcación, os ofreceremos 5 jugadores preseleccionados por la redacción de Riazor.org. Aunque algunos de los futbolistas que irán apareciendo (como Valerón o Manuel Pablo) formaron parte de la época dorada del club, os pedimos que para decidir vuestro voto tengáis en cuenta únicamente su aportación a partir del verano de 2005.

De momento, el once se ha ido formando por Molina en la portería, Manuel Pablo en el lateral derecho y Andrade y Coloccini como pareja de centrales. Así, es momento de elegir quién ocupará el lateral izquierdo. Estos son los candidatos que os proponemos:

Joan Capdevila

Joan Capdevila (Tàrrega, Lleida, 1978). En el Dépor de la 00/01 a la 06/07

Tras debutar como profesional con el Espanyol, Capdevila fichó en 1999 por un Atlético de Madrid que sorprendentemente descendería a Segunda División. Ante esta repentina situación, el catalán abandonó el cuadro colchonero para incorporarse al flamante campeón de Liga, el Deportivo de la Coruña.

En sus primeras temporadas como blanquiazul, Capdevila alternó minutos con Romero en Liga, Copa y Champions League, aunque el andaluz siempre contó con más protagonismo de la mano de Jabo Irureta. Precisamente en la época que aquí nos ocupa, debido al natural desgaste físico de Romero y a la llegada al banquillo de Joaquín Caparrós, Capdevila vivió sus dos años más prolíficos en el Dépor a nivel personal.

Tanto en la temporada 05/06 como en la 06/07, el internacional español superó los 3.000 minutos sobre el césped y anotó un total de 8 goles ante rivales de entidad, como el Real Madrid, el Celta, el Atlético o el Villarreal. Precisamente los de Castellón serían los que se fijasen en el gran rendimiento ofrecido por Joan para hacerse con sus servicios una vez finalizó contrato en A Coruña. Con el ‘submarino amarillo’ Capdevila se convertiría en un fijo en la mejor selección española de la historia, con la que se proclamó campeón de Europa y del Mundo.

Tras su productiva estancia en el Villarreal, probó suerte en el Benfica, donde consiguió la Copa de la Liga portuguesa en una campaña sin muchas oportunidades. De esta forma, regresó a España para jugar dos temporadas en el equipo que le vio debutar, el Espanyol de Barcelona. Posteriormente se atrevió con el fútbol indio y el belga. Por último, se unió a las filas del FC Santa Coloma andorrano, club con el que disputó la fase clasificatoria de la última Champions y en el que continúa a día de hoy.

Filipe Luis Deportivo Coruña

Foto: GettyImages

Filipe Luís Kasmirski (Jaraguá do Sul, Brasil, 1985). En el Dépor de la 06/07 a la 09/10

Con 130 partidos como blanquiazul y más de 10.500 minutos, Filipe se convirtió en el auténtico amo del carril zurdo del Dépor tras la marcha de Joan Capdevila. El brasileño, que ya llevaba un año en España formando parte del Real Madrid Castilla, llegó al conjunto herculino procedente del Rentistas uruguayo. Anteriormente, había iniciado su trayectoria en el Figueirense y el Ajax.

Como deportivista, vivió su primer curso (con solo 21 años y con nociones defensivas todavía por pulir) a la sombra de Capdevila. Cuando el catalán puso rumbo a Castellón, ya no hubo quien apartase a Filipe de la titularidad. En múltiples encuentros, desde la banda se convirtió prácticamente en el eje del juego de ataque blanquiazul, siendo sin duda el jugador más influyente en el apartado creativo de los que aquí hemos seleccionado.

Hasta su grave lesión, el lateral solo se perdió cinco encuentros de Liga y anotó seis goles. Precisamente al convertir el último de ellos, el meta del Athletic Gorka Iraizoz cayó sobre él, fracturándole el peroné. Al ganar ese partido, el Dépor se situaba quinto, con 10 victorias y 4 empates en las 19 primeras jornadas. Cuando Filipe regresó 18 partidos después, el equipo solo había logrado 2 triunfos más y había caído hasta la décima plaza. El regreso del brasileño supuso el primer triunfo en 12 encuentros y el único tanto llegó en una jugada iniciada precisamente por el zurdo.

Al finalizar la 09/10, el Atlético de Madrid pagó 12 Millones por su traspaso. Siendo rojiblanco, ganó una Liga, una Copa, una Europa League y dos Supercopas de Europa, además de una Confederaciones con Brasil. Su gran rendimiento en la capital española le valió para fichar por el Chelsea. En un año sin demasiado protagonismo sumó la Premier League a la Capital One Cup a su palmarés. Tras su aventura inglesa, regresó al Atlético, donde sigue siendo un fijo para Simeone.

Claudio Morel

Foto: GettyImages

Claudio Morel Rodríguez (Asunción, Paraguay, 1978). En el Dépor de la 10/11 a la 11/12

La salida de Filipe dejó un gran vacío en el lateral izquierdo del Deportivo, que la secretaría técnica trató de cubrir con las incorporaciones de Rindaroy y Claudio Morel. Aunque ninguno se acercó al nivel del brasileño, Morel, mucho más veterano y experimentado, sí ofreció un rendimiento cuanto menos solvente.

Llegado de Boca Juniors, en las dos temporadas que vistió la casaca blanquiazul el internacional paraguayo jugó un total de 36 partidos, con los que rondó los 3.000 minutos. En su primer curso, alternó rachas de choques como titular con otras de encuentros vividos íntegramente desde el banquillo, viendo como Lotina prefería emplear a banda cambiada a Manuel Pablo o Diego Seoane. Tras el descenso, Oltra decidió repartir minutos entre Morel y Ayoze para devolver al equipo a la élite del fútbol español.

Al acabar contrato con el Dépor, el de Asunción se unió a las filas de Independiente de Avellanenda, donde estuvo dos campañas. Tras pasar por el fútbol paraguayo y regresar a Argentina en 2016, desde marzo de este año juega en el Club Atlético Maderense, equipo que compite en categorías regionales.

Luisinho - Deportivo vs Atlético de Madrid

Foto: Carmen Guerreiro

Luis Carlos Correia, ‘Luisinho’ (Porto, Portugal, 1985). En el Dépor de la 13/14 a la actualidad

Uno de los jugadores con más antiguedad de la actual plantilla del Deportivo. El luso llegó procedente del Benfica en la 13/14, con el equipo en Segunda División. Pronto se convirtió en una pieza clave del esquema de Fernando Vázquez, mostrándose sólido y aguerrido en defensa y colaborativo en ataque, al anotar 3 goles y repartir nada menos que 7 asistencias.

Con el equipo ya en Primera, su implicación fue aumentando y así lo demostró renovando en diciembre de 2014 pese a que el peligro de descenso volvía a asomar. Fue imprescindible tanto para Víctor Fernández como para Sánchez del Amo y terminó siendo uno de los jugadores más regulares del curso. Sin embargo, en el verano de 2015 tuvo un enfrentamiento con Arribas y, pese a disculparse en un comunicado, comenzó la 15/16 siendo observado bajo lupa.

Con el paso de las jornadas parecía que los temas extradeportivos habían quedado atrás y Luisinho era titular habitual, bien en el lateral, bien como interior por delante de Fernando Navarro. Pero un nuevo enfrentamiento, esta vez con Víctor Sánchez, hizo que el madrileño lo apartase del equipo y el de Porto viese los últimos duelos desde la grada. En la recién finalizada campaña, entre él y Fernando Navarro otorgaron consistencia al carril zurdo. Una vez más, el portugués se caracterizó su rendimiento regular tanto en la parcela defensiva como en la ofensiva.

Foto: Fernando Fernández

Fernando Navarro Corbacho (Barcelona, 1982). En el Dépor de la 15/16 a la actualidad

Campeón de Liga, de Copa, de Eurocopa y de Europa League (por partida doble). Con esta gran carta de presentación llegaba al Deportivo, hace ya dos años, el catalán Fernando Navarro. Canterano del FC Barcelona, Albacete, Mallorca y, sobre todo, Sevilla, fueron los equipos en los que el zurdo se fraguó un nombre en el fútbol nacional e internacional.

Aunque aterrizó en A Coruña con 33 años, sus grandes cualidades físicas y tácticas le permitieron ser titular en 36 de las 38 jornadas de la campaña 15/16. Discreto en ataque (aunque aportó dos asistencias), su nivel defensivo estuvo a la altura de lo esperado y demostró saber adaptarse a los diferentes esquemas dispuestos por los dos técnicos que tuvo el Deportivo ese curso.

En la temporada 16/17, su protagonismo disminuyó sensiblemente, aunque superó los 2.000 minutos sobre el terreno de juego y jugó íntegramente más de la mitad de las jornadas. De cara al próximo curso, parece que tanto él como Luisinho continuarán en el equipo, ofreciendo al Deportivo una estabilidad en el lateral izquierdo que sin duda vendría muy bien en otras posiciones.

Elige el once ideal del Dépor moderno: Lateral izquierdo

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx