Emre Çolak ya es el quinto mejor asistente de la Liga

18

Alcanzado el ecuador de la campaña 2016/17, Emre Çolak se ha convertido por méritos propios en uno de los futbolistas fundamentales en el Deportivo de Gaizka Garitano. La calidad técnica del turco es un auténtico lujo para un conjunto que compite por salvar la categoría y evitar los apuros de los últimos años. De hecho, muchos de los mejores minutos de juego del Dépor en este curso coinciden con momentos de inspiración del ‘8’.

Las estadísticas también hablan de la trascendencia de Çolak en el funcionamiento colectivo del equipo. Con la que regaló a Florin Andone ante la UD Las Palmas, el ex de Galatasaray acumula cuatro asistencias en los quince encuentros en que ha participado. Sólo cuatro jugadores de Primera División superan ese registro de pases de gol: el alemán Toni Kroos (Real Madrid) y el argentino Pablo Piatti (Espanyol), con 7; el brasileño Neymar (Barcelona), con 6; y Dani Parejo (Valencia), con 5. Por detrás de ellos hay un grupo de doce entre los que está el mediapunta blanquiazul.

Además, Emre tiene un porcentaje de acierto en el pase del 81.1% y un promedio de 35.3 pases repartidos por encuentro. De todos ellos, 2.5 son pases clave, según estadísticas de la web especializada WhoScored. Apenas Neymar, Toni Kroos y Jonathan Viera mejoran esta última marca, que igualan el atlético Koke y el culé Messi. La eficacia del menudo enganche es superior cuando actúa como local: su media de pases clave en el estadio de Riazor es de 3.7. Viera y Neymar, con un 3.9, son los únicos capaces de hacer más.

El gol es quizá la asignatura pendiente de Emre Çolak de cara a la segunda mitad del campeonato. Por ahora sólo ha logrado uno, el que le hizo al Valencia; y fue gracias a un remate de cabeza, recurso extraño en un futbolista que no alcanza los 170 centímetros de altura. No ha tenido fortuna ni en lanzamientos de falta ni en disparos desde fuera del área, alternativas que prueba mucho más a menudo. Si progresa en ese aspecto, más de un club poderoso pondrá sus ojos en él durante el próximo verano.

Sobre el Autor