‘En tal partido como hoy…’ volvemos a echar la vista atrás, en este caso más de dos décadas, para recordar la primera visita del Deportivo al Francisco de la Hera. Ha pasado tanto tiempo desde entonces que el club de Almendralejo no existe como tal, ya que en los primeros años del presente siglo tuvo que refundarse como el actual Extremadura UD.
Viajamos hasta la temporada 1996-97, cuando el Dépor estaba a punto de recibir la medicina que él había estado recetando desde unos años atrás, sorprendiendo a los grandes siendo un recién llegado a la élite. El equipo local había ascendido a Primera esa campaña y le estaba costando mucho la adaptación. Los blanquiazules, ya consolidados, marchaban en la parte alta de la tabla, pero inmersos en una mala racha que acabaría llevándose por delante a uno de los técnicos más carismáticos que pasaron por el banquillo herculino en la historia reciente: John Benjamin Toshack.
De hecho, el galés recibió en Almendralejo una de sus últimas cornadas antes de caer. El Dépor, con los Fran, Mauro, Donato, Rivaldo y compañía, no fue capaz de imponerse al conjunto que dirigía Ortuondo y estaba liderado por el trío de argentinos que formaban Basualdo, Duré y Silvani. Fue este último el que decidió el duelo con un rocambolesco gol desde el suelo que no tuvo reacción por parte de los coruñeses.
Un por aquel entonces jovencísimo Maikel tuvo la oportunidad de empatar, pero no fue capaz de culminar un buen contragolpe herculino. El resultado no le sirvió al Extremadura, que acabó descendiendo ese año, ni a Toshack, que consecutivamente cayó en el Bernabéu y empató en el derbi ante el Celta, lo que le costó el puesto. Carlos Alberto Silva cogió el relevo en el banco, completando una gran segunda vuelta de la mano de Rivaldo y firmando una brillante tercera plaza, sólo por detrás de Madrid y Barcelona.