Eneko Bóveda: “El Deportivo no nos ha transmitido la idea de un ERTE”

0

Eneko Bóveda, defensa del Deportivo, analizó el presente y futuro al que se enfrenta el fútbol. Con una competición en el aire y posibilidad de que los clubes se acojan al ERTE, así analizó él lo que está sucediendo.

Preguntado sobre si se acabará la Liga, para Bóveda “depende de algo que está muy por encima del fútbol, algo que afecta a todo el mundo y que bueno, los plazos no los va a marcar la necesidad que tenga la liga o el fútbol de terminar ciertas competiciones, sino cómo avance o deje de avanzar esta epidemia. Otra cosa es que a todos nos gustaría que se pudiera jugar, que la competición acabara y la clasificación final fuese lo más justa posible”.

Igual que hizo Gandoy, estamos ante un escenario no explorado antes y no sabe si habrá necesidad de hacer una pretemporada. “Si es que se da ese escenario de volver con pocos días de entrenamiento y carga importante de partido, va a ser un hito, una especie de experimento, nadie sabe qué puede pasar, si es que a nivel de lesiones y salud puede ser muy perjudicial o si los cuerpos van a adaptarse a ese ritmo. Cuanto más nos preparemos ahora en casa, mantenernos  en forma y peso correcto,  por lo menos diremos que hemos hecho lo que estaba en nuestras manos, que es lo que se puede asegurar”.

Sobre los ERTEs en el mundo del fútbol, reflexionó que “hay un problema global con respecto al cual nadie tiene respuestas, pero luego hay intereses particulares que hacen que uno tome cierta posición en los debates. Lo que pase en el fútbol estará pasando a nivel empresarial en muchos sitios. Hay gente que intuye la posibilidad de tener pérdidas importantes, son los que más prisa tengan por volver a una situación normal”.

Apuntó, además, que “ojalá se acabe pronto, ojalá se pueda minimizar las pérdidas, pero creo que en este caso primero va a ser solucionar el problema de salud que ahora existe y luego entre todos intentar amortiguar esas posibles pérdidas”.

“El Deportivo no nos ha transmitido la idea de un ERTE”

Eneko Bóveda reconoció que “los futbolistas somos un colectivo que al final no dejamos de ser trabajadores. En ese sentido, la legislación es prácticamente la misma para nosotros que para cualquier trabajador. Uno puede pensar lo que pueda pensar, pero hay ciertas cosas que no dependen ya de uno mismo y ni siquiera de los trabajadores. Nosotros como tenemos también nuestros organismos para defender y velar por nuestros intereses, lo que vamos a intentar todos es lo ideal en esta situación en la que se presuponen perdidas económicas importantes a todos los niveles. Lo ideal sería asumir el reparto lo más justo posible de esas pérdidas sin que nadie sea claramente perjudicado. es la situación ideal, no sólo en el fútbol, sino en cualquier grupo o colectivo. Lo que vaya a pasar ya es otra cosa y depende quizá más de tema legal o burocrático que justicia o moral”.

A la hora de hablar del Deportivo, agregó que “el club de momento no nos ha transmitido esa idea -sobre el ERTE-. Muchas cosas están en el aire y lo primero de todo es si se va a jugar o no y cuándo y si el hecho de que se deje de jugar qué consecuencias va a traer. No vamos a generar un conflicto de algo que por el momento no hay. Sé que muchos trabajadores lo están sufriendo, es una realidad en la sociedad y no dejamos de ser trabajadores. Eso es así, no tiene mucho más. No sacaríamos el champán en una situación así, somos trabajadores. Deportistas, pero trabajadores. Todavía hay muchos frentes no cerrados y que pueden tener un arreglo mucho mejor del que en algunos momentos se pueda pensar”.

Los contratos que finalizan el 30 de junio

Si la competición acaba más tarde de lo normal, podría darse la causa de que muchos jugadores finalicen contrato con el torneo por disputarse. “Es fácil meter la pata cuando hablas de cosas que tampoco tienes ni formación ni siquiera información. En este caso, las medidas que se están tomando son de mínimo riesgo y mucha cautela, imagino que vienen dadas por lo que está pasando a nivel global. El fútbol al final es algo poco importante en todo eso. Si se juega o no… ojalá se pueda jugar. Sí que estamos los futbolistas en general dispuestos y yo personalmente, a afrontar un escenario no ideal si es por el bien de que la rueda pueda seguir girando”, reflexionó.

“No sé cómo estará el tema legal de poder jugar más allá de finalizar ciertos contratos, pero creo que en este punto… todo el mundo asume que va a tener que hacer un esfuerzo para el que en principio no estábamos preparados. Si es para que esto acabe con las mínimas pérdidas, una justicia deportiva y demás… seguro que será bienvenido por parte de todos. Otra cosa es que, al final, hablamos de plazos como si esto se fuera a acabar en dos tres semanas sin saber nada. Veo más problema en el hecho de poner ya los plazos que en arreglar la temporada, que luego defenderá cada uno lo suyo, pero estaríamos dispuestos a hacer todos esfuerzos”.

Un año más de contrato

Eneko Bóveda cuenta con un año más de vinculación con el Deportivo. “Tengo contrato una temporada más y estoy contento aquí, muy contento con el club y la ciudad. Por esa parte, a día de hoy pienso en el Deportivo. Después, uno como futbolista tampoco puede hacer muchos planes más allá de lo que son mayo o junio, o lo que sea. Tengo contrato y que estoy muy contento”.

Jugar más allá de 30 de junio

El lateral ve posible que la competición se alargue, pero “hay que valorar por donde se va a perder más. La mentalidad no es nosotros como futbolistas o el fútbol, la mentalidad de la sociedad tiene que ser ir preparándose para hacer ciertos sacrificios o esfuerzos. Yo lo tengo bastante asumido que por algún lado algo vamos a perder. Ojalá que no, pero tiene toda la pinta y hasta cierto punto también estoy dispuesto”.

Por último, tiene claro que “si la solución fuese jugar más allá de junio no sería solo España, sería consensuado con otras Ligas y haría a todos tener ese margen de maniobra o punto de referencia donde los jugadores finalizaran sus contratos aunque no fuera la fecha a priori acordada. Conjugar eso con el tema legal… no sé si será tan fácil. Si hubiese voluntad por todas las partes se podría hacer”.

Recuperándose de la lesión

Eneko Bóveda, lesionado, apuntó que “todo va bien dentro de lo que cabe. Me atengo un poco al plan que me va mandando el fisioterapeuta, ahora con el readaptador y en pocos días me uniré al plan general…  Hay menos prisa o presión de lo que uno suele tener por recuperarse, pero las sensaciones son muy buenas y en una situación normal, estaría empezando a entrenar con el grupo”.

Destacó que el nuevo confinamiento de quince días tendrá consecuencias en lo psicológico. “Lo que vaya a pasar después de esto no creo que sean las mismas cosas que pasarían si esto no hubiera pasado. No en nuestro equipo, pensando en el mundo del fútbol. Habrá gente con más espacio para hacer cosas en casa, herramientas, más ganas o menos ganas, que le cueste más cuidarse… creo que va a ser curiosa la vuelta a la marcha después. En ese sentido sí que tenemos al cuerpo técnico muy encima para que no nos dejemos ir. Ese es nuestro debe. Psicológicamente nos afecta como personas normales, como un grupo de 25 personas normales. Algunos tenderán a estar más tristes, otros más felices…“.

Bóveda destacó que “a nivel personal tanto en lo físico como en lo mental estoy muy bien, feliz, pasando más tiempo que nunca con mi hijo, organizándonos bien, le veo feliz y eso es más que suficiente. Dedico mi tiempo a no perder la forma, tengo las cuatro cositas que hay que tener, bici estática y hasta cierto espacio, en ese sentido somos privilegiados. Lo que más me incomoda es la situación de incertidumbre, no solo por mí, sino por lo que puede pasar en el mundo, con gente que quieres. El problema de me aburro o me agobio, cuando hay un problema importante en el mundo… existe inquietud de que cuanto antes acabe pero por un tema de salud, que esto se lleve la menor cantidad de víctimas posibles”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.