Fallece Veloso, uno de los máximos goleadores de la historia del Deportivo

0

El Deportivo y el deportivismo están de luto. José Luis Fidalgo Veloso, ‘Veloso’, ha fallecido a la edad de 82 años. Se trata de uno de los pocos jugadores que superaron la barrera de los 100 goles en partidos oficiales con la camiseta blanquiazul, que además fue protagonista con Amancio del ascenso a Primera División en 1962.

Además de estar siete temporadas en A Coruña, Veloso defendió durante cuatro la del Real Madrid conquistando la Copa del Europa, dos en el Rayo Vallecano y una en el Ourense. De hecho, también vistió la camiseta de la selección española cuando era futbolista del Deportivo. Cuatro partidos en los que consiguió anotar tres goles.

Veloso, nacido en Santiago de Compostela, llegó al Deportivo en 1958 desde el Turista. El equipo había evitado el descenso a Tercera División, y se reforzó con el guardameta Gelucho, Amancio y Jaime Blanco desde el Victoria, Dagoberto Moll y Oswaldo, Eduardo Manchón, y otros como Rabadán, Antonio Collar, Gimeno, Rafa Sáez, Souto, José Vigo, Sobrín y Doroteo Mario Cívico.

Su debut oficial fue en la segunda jornada ante el Girona, y de hecho suyo fue el tanto del Deportivo que caería por 3-1. Esa primera temporada consiguió marcar 11 goles, terminando el Dépor en séptima posición. El curso siguiente, marcó 7 tantos. Pero en la temporada 60-61 anotaría un total de 26 goles convirtiéndose en el pichichi de la categoría. Un año después, con el ascenso, Veloso marcó 16 goles.

Debutó en Primera División con el Deportivo, marcando 13 goles y siendo el máximo goleador en un año que el Deportivo descendería. En la temporada 63-64 consiguió 17 tantos, con los que el club volvió a ascender. Se despidió con 5 goles en Primera División, marcando en El Molinón ante el Sporting de Gijón. De A Coruña pasaría a Madrid, que por seis millones de pesetas se hicieron con los servicios de Veloso y de Jaime Blanco.

Veloso, uno de los máximos goleadores del Deportivo

Veloso, con 106 tantos, es uno de los máximos goleadores del Deportivo. Le superaron Diego Tristán con 110 goles y Traba con 108. Antes que él, Eduardo González Valiño ‘Chacho’, había anotado 107 goles. La capilla ardiente de Veloso quedará instalada en el tanatorio Apóstol de Boisaca (Santiago de Compostela) el viernes 15 a las 9:00 horas. La misa será en el mismo lugar, a las 18:00 horas.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.