Fernando Vázquez: “Estaba convencido de que algún día volvería al Deportivo”

0

Fernando Vázquez se presentó este lunes como nuevo entrenador del Deportivo después de dirigir su primera sesión en Abegondo. El técnico asegura que lo tenía claro: “Yo quería volver, así que salvo pequeñas tonterías, digámoslo así… Estaba convencido de que algún día volvería al Deportivo. No sabía cuándo. A veces toca en una situación complicada, me gustaría vivir otro tipo de situaciones, pero espero vivirlas si conseguimos salvarnos y el año que viene nos sale mejor para tener éxito y volver a Primera. Vengo aquí para esto”.

Lo primero que hizo el de Castrofeito fue apelar a la afición: “Siempre digo que lo más importante de un club es su afición. Independientemente de la categoría en la que estés. Si estás en Tercera y tienes 8.000 aficionados eres un gran club. La categoría no es importante. Lo que hace importante un club es la gente que es capaz de arrastrar al estadio. Espero que esa gente que no está viniendo a Riazor… le pido que para que el Dépor pueda sobrevivir me gustaría ver el estadio lleno. En momentos de más necesidad es cuando tienes que demostrar que estás con lo que quieres. ¿Qué sentido tiene el Dépor? ¿Para qué trabajamos? No es para meter goles. Nuestra razón de ser es satisfacer a la gente que va al campo. El Dépor existe porque tiene aficionados. Sería absurdo que estuviéramos aquí hablando de algo que no importa. Yo no distingo entre deportivistas, no sé si los hay de primera o segunda categoría. No sé que es eso de deportivismo dividido. Lo que une a la afición es el equipo. La gente tiene que decir ‘Hasta aquí, vamos a intentar salvar el equipo. ¿Qué puedo hacer yo? Asistir, ir al estadio'”.

Vázquez no quiso hablar todavía del mercado, ni siquiera de su plan para Soria, y prefiere empezar a trabajar con sus jugadores. Quiso ser, eso sí, realista desde el primer momento, asumiendo la delicada situación del equipo: “Vengo para intentar lo que es evidente. Por muy imposible que pueda parecer, es posible, pero para eso se requerirá de muchas cosas. Lo que está claro es que tenemos que asumir en algún momento de esta temporada que el peligro está ahí“.

Se repite la historia de su primera etapa

Precisamente al borde del abismo fue como llegó el nuevo entrenador deportivista al club en su primera etapa. Para él apenas hay diferencias: “No pienso que la situación complicada se vaya a dar la vuelta rápido. Pero hace 7 años vine en una situación similar. Estábamos a 7 puntos de la salvación y faltando tres partidos para acabar la Liga estábamos salvados. Al final descendimos porque no hicimos bien los últimos deberes. Vengo con esa ilusión de que es posible. Se hizo pocas veces, pero ya se hizo. La única diferencia es que ahora es en Segunda. Pero en teoría no tiene por qué ser más difícil. En Primera hay equipos contra los que parece imposible pelear. En Segunda puedes perder con cualquiera, pero le puedes ganar a cualquiera. Hay que admitir la realidad. Que le pase esto al Dépor nos duele, pero era algo posible, por supuesto. Es lo que hay que aceptar. Hay que ver qué hacemos ahora: ¿Peleamos o lo mandamos todo a tomar por saco?.

Dos años de contrato y un tercero con condiciones

Cuando el Deportivo anunció el contrato de Fernando Vázquez sorprendió la duración del mismo, ya que el comunicado confirmaba el fichaje hasta 2022. El técnico confirmó que seguirá siendo entrenador aunque el equipo baje a Segunda B, pero en caso de que eso suceda, el tercer año quedaría condicionado al regreso a la categoría de plata.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.