Florin Andone ya sabe lo que es marcar en Mendizorroza

34

Primero fue la marcha de Lucas, después la lesión de Joselu. La responsabilidad del gol en el Deportivo 2016/17 parece estar predestinada a recaer, de manera casi exclusiva, sobre Florin Andone. El nuevo ’10’ blanquiazul todavía espera el momento de celebrar su primera diana oficial, luego de tres partidos en los que no ha tenido la fortuna de cara y ha llegado a ver cómo los árbitros le anulaban un tanto completamente legal. El lunes llegará su cuarta oportunidad, en un escenario en el que ya conoce el camino hacia las redes rivales: Mendizorroza.

El rumano anotó un buen gol para el Córdoba en su visita de la pasada campaña al campo del Alavés. Lo hizo con un certero testarazo, de hechuras muy similares al que Kepa, guardameta del Athletic, le detuvo el domingo pasado, cuando cabeceó un balón magistralmente servido al área por Carles Gil.

Ese tanto sirvió para poner por delante al Córdoba en Mendizorroza en el minuto 19 de juego, pero los locales lograrían voltear el marcador y llevarse el triunfo en la segunda mitad. Quien sí consiguió marcar y puntuar ante el Alavés en Segunda División fue Borja Valle, que endosó a los vitorianos uno de los seis goles que firmó con el Oviedo durante el curso 2015/16. Lo hizo en el Carlos Tartiere, en un choque que acabaría con empate a uno.

Empates es precisamente lo que no hay en la historia de enfrentamientos de Alavés y Deportivo en tierras vascas en la máxima categoría. Ocho veces han ido a Vitoria los coruñeses en Primera, con un balance de dos triunfos y seis derrotas. Las victorias fueron consecutivas, en la temporada 2001/02 y la 2002/03. En la primera, un doblete de Amavisca y un gol de Sergio González en el 89′ dieron los tres puntos a los visitantes (2-3), ante un Alavés en el que marcó Fabricio Coloccini, deportivista años más tarde. En la 2002/03 fueron Diego Tristán y Joan Capdevila, nuevamente en el minuto 89, los autores de los goles del triunfo (1-2).

La última vez que el Dépor pasó por Mendizorroza en Primera División fue en la 2005/06. Su verdugo entonces fue Rodolfo Bodipo (1-0), que meses después cambiaría Vitoria por A Coruña. La visita más reciente a Vitoria data de 2014, última etapa de los herculinos en la categoría de plata. Entonces arañó un empate con Fernando Vázquez como entrenador (1-1). Viguera marcó para los vascos al inicio del segundo tiempo, pero Borja Bastón salió del banquillo para establecer las tablas. Y cómo no, fue una vez más en el minuto 89.

Sobre el Autor