Gaizka Garitano: “Me gustan los equipos intensos que presionan arriba”

254

Tino Fernández tomó la palabra en el estadio de Riazor para presentar al nuevo técnico al que le ha encomendado la labor de dirigir al RC Deportivo este próximo curso 2016/2017.

Se hablaba de proyecto a largo plazo cuando se destituyó a Víctor Sánchez del Amo, pero Gaizka Garitano firma tan solo por un año. “Firmo un año porque es lo que me han ofrecido. Lo veo bien y lo veo lógico. Un entrenador debe demostrar su valía”, comentó Gaizka. Antes, Tino había comentado que esperaba que fuese “más larga de lo que marca este primer contrato”. El máximo mandatario alabó “el magnífico trabajo” de Richard Barral en la confección de la famosa lista.

“Estoy muy contento, ilusionado y agradecido por la oportunidad de entrenar al RC Deportivo. Espero que esto sea el comienzo de una buena época dentro del club”. Estas fueron las primeras palabras de Garitano como entrenador del Dépor. Escueto y esperando las preguntas de los periodistas, asumió la labor de búsqueda de la Junta Directiva de un nuevo entrenador. “Es lo normal. Se hace un casting buscando a los entrenadores que mejor se adapten”.

Llega a la entidad herculina con José Luis Ribera y Eduardo Domínguez -este último todavía no está confirmado-, que ya pasaron por el banquillo del Dépor a las órdenes de Miguel Ángel Lotina. “Son buenos profesionales, amigos también, y todos juntos intentaremos llevar adelante el proyecto. A Ribera ya lo conocéis. Son buena gente, trabajadora y humilde“, explicó. También tuvo palabras para Richard Barral y su equipo. “Tengo máxima confianza en ellos y en la plantilla que se haga”.

GARITANO

No se marca objetivos clasificatorios el técnico bilbaíno de cara a esta temporada, aunque asumió que la permanencia era obligatoria. “Yo no creo mucho en los objetivos a largo plazo. Semanalmente ir creciendo. Continuar en Primera es fundamental para este club y a partir de ahí crecer sin límites“. Para ello, necesita que los mejores jugadores como Lucas o Sidnei -aunque no aludió directamente a ellos- continuasen en la plantilla. “Sería muy importante para nuestro proyecto”.

El ex entrenador del Eibar manifestó que intentará buscar un fútbol aseado y vistoso. “Me gustan los equipos intensos que presionan arriba. Me gustan las transiciones rápidas, me gusta el balón parado. A todos nos gustaría jugar como el Barcelona pero no siempre se puede”. También aseguró que estarán pendientes de la cantera.”Veremos el partido del Navalcarnero a ver qué tal lo hacen los chavales”, indicó.

Polémicas declaraciones

En abril de 2014, Garitano aludió al RC Deportivo para defender al que en esos momentos era su equipo. Hoy se explicó. “Yo entrenaba al Eibar y se hizo delante de una ampliación de capital muy injusta para el Eibar. Lo único que hice es defender a mi club. No quería atacar a nadie. El fútbol español está muy bien ahora y lo que está haciendo el Dépor los últimos años a nivel económico es magnífico”.

Sobre el Autor