Historia del SuperDepor: Así fichó Lendoiro a un Aldana que quería irse al Sevilla

1

La presentación del ‘Informe SuperDepor’ de Informe Robinson ha dado para muchas anécdotas de la época dorada del Deportivo. En su preestreno, estuvieron Mónica Marchante, Raúl Román, Tino Fernández, Augusto César Lendoiro, Adolfo Aldana, Carlos Ballesta y el periodista Juan L. Cudeiro entre otros. De hecho, la anécdota la puso la historia de cómo se fraguó el fichaje de Aldana por el Deportivo.

Estaba en negociaciones con el Sevilla, terminaba en el Real Madrid e iba a salir. Ya me había reunido con Bilardo y en mi cabeza tenía que me iba a mi tierra. Una mañana estaba hablando con Ricardo Rocha, se entera de que hay un equipo pequeño que se ha salvado al final y que ha firmado a Mauro Silva, una bomba, una promesa y que estaban detrás de Bebeto. Él no se lo creía, y yo me quedé con eso, tenía una despedida en el Madrid al día siguiente”, relató Aldana. “Durante la comida me llama mi representante, que había un cambio de planes y que había aparecido el Dépor… y yo le pregunté ¿cómo me voy a ir al Dépor? Yo me quiero ir al Sevilla“.

Ahí fue cuando apareció la figura de Augusto César Lendoiro. “Me pasó a Augusto”, recordó Aldana. “Me dijo que tenía que decidir en media hora. Me gustó su seguridad y tenía por detrás las palabras de Rocha. Entre lo que había escuchado de él y las palabras de Augusto, pensé que tenía que venir a A Coruña. En la reunión con Bilardo, me dijo que Ruggeri le había hablado bien, quería que hiciera de Maradona. Yo pensé, por favor… es una responsabilidad innecesaria. Curiosamente yo no ficho y es Maradona el que hace de Maradona, que ficha después de jugar nosotros allí en la cuarta jornada”.

Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, respondió sin tapujos a la pregunta sobre si se podría repetir otra gesta como la del SuperDepor. “Es factible que pueda repetirse. Es cierto que llegar a tanto como se llegó en aquel momento es complicado. Por circunstancias que ya había, como diferencias de presupuesto, pero que llegado el momento si aprovechas las circunstancias favorables, la buena ola como decíamos… nosotros tuvimos la suerte y el acierto”.

Carlos Ballesta destacó que “tuvimos la fortuna de tener en el momento adecuado al mejor entrenador posible. He jugado con él, he sido segundo entrenador… hasta dormimos en la misma cama. El Dépor estaba rodeado de una circunstancias importantes”. Sobre el fichaje de Aldana, apuntó que “no se puede imaginar Aldana las veces que le supliqué a Buyo que convenciera a Aldana. El esfuerzo que hizo aquel Dépor liderado por Lendoiro. Aunque estábamos todos, Nando que llamó a Voro, insistiendo. Se hizo un equipo con mucho sentimiento, mucha humildad”.

También recordó a Bebeto, “el presi nos hizo estar viendo vídeos de Bebeto y Arsenio por momentos ya no miraba la tele. Decía que “como va a venir aquí este chico, este no viene””.

Un recuerdo para Michael Robinson y para Arsenio Iglesias, los grandes ausentes

Durante el acto, hubo un momento de recuerdo para Michael Robinson y para Arsenio Iglesias. La periodista Mónica Marchante solicitó un aplauso para el exfutbolista y presentador, “estoy orgullosa por motivos obvios, ya que viví esa época, apenada porque tenía que estar Michael Robinson y os pido un aplauso, que es el nuestro. Quiero dar las gracias a todos los presentes por las facilidades que han dado, a Lendoiro, Aldana, Ballesta, Tino y Cudeiro. A muchos que nos han ayudado y no pueden estar pero han participado. A Raúl Román y todos los compañeros, Raúl es el redactor que ha llevado a cabo este documental”.

En la misma línea se mostró Augusto César Lendoiro, “quiero valorar de forma excepcional al gran Robinson, es una lástima no tenerlo aquí con nosotros. Habíamos hablado hace mucho tiempo de esto cuando nos reuníamos después de los partidos. Aquello tuvo mucho mérito por parte de personas a las que les tenemos que agradecer. Algunas están aquí, sin aquel consejo de administración no se hubiese conseguido. La gente de fútbol sabía que era factible que ocurriese lo que luego ocurrió, gente que sabíamos lo que era eso. También quiero recordar a Arsenio y a Fran, dos personas que en aquel momento representaron muchísimas cosas durante años en el fútbol y hay que agradecérselo. No podemos contar con su presencia pero es justo recordarlos”.

Tino Fernández, actual presidente del Deportivo, agradeció a Informe Robinson el reportaje, “es bonito, de justicia, no solo para el Deportivo, también para el mundo del fútbol”. Además, destacó que “tiene que servir como estímulo en la situación de ahora, para tener los mismos éxitos en el futuro. Poder llegar a tener ese acierto que tuvo el presidente Lendoiro y la directiva para anticipar el futuro y anticiparse a cosas que fueron importantes para cimentar esos éxitos. es una etapa brillantísima desde todos los puntos de vista”.

Por último, el periodista Juan L. Cudeiro apuntó que “como siempre dice el presidente Lendoiro, era el segundo equipo de todos. Todos querían que ganara porque era la historia de la Cenicienta. Los de aquí y los de fuera éramos todos del Depor”.

loading...

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.