fbpx

Imagínate

0

Imagínate que tienes 9 añitos recién cumplidos y te apuntan en el equipo de fútbol de tu pueblo. Imagínate que puedes contar con los dedos de una mano, y hasta te sobran, el número de niñas que hay en tu liga. Imagínate que, en mitad de la temporada, la única que hay en tu equipo se va, ficha por uno femenino. Imagínate que, con lo buena que es, piensas que se ha equivocado en su decisión, que eso no tiene futuro. Imagínate que tú ni siquiera sabías que había competiciones femeninas. Imagínate que vives hasta los trece ignorándolo. Imagínate que con catorce tú también fichas por uno de esos equipos, debutas en liga y te das cuenta de la cantidad de chicas que, como tú, aman el fútbol y lo practican.

Imagínate que pasa el tiempo, ves por la tele un partido entre España y Escocia, marca una gallega (Vero Boquete) y la selección se clasifica para la Eurocopa. Imagínate que, meses más tarde, viajas a Suecia a ver ese torneo (2013) y alucinas con la decoración de las calles, con las portadas de la prensa, con la mentalidad escandinava. Imagínate que la selección empata en la fase de grupos con Inglaterra y una tal Alexia levanta el “olé” de las gradas. Imagínate que acaba el partido y te sacas fotos con varias de ellas. Imagínate que, a tus 16 años se te pone la piel de gallina al pedirle el selfie y ver su cercanía.

Imagínate que te vas haciendo mayor, miras a la máxima categoría y sientes envidia. Imagínate que, después del descenso del Olivo, ya no hay representantes gallegos y parece que van a tardar en volver. Imagínate que nace un proyecto en A Coruña y tres años después de su creación reengancha al fútbol autonómico a ese tren. Imagínate que vas a Abegondo a ver sus partidos y te encuentras en la grada camisetas con el nombre de Alba Merino o de Cris Martínez. Imagínate que esas futbolistas firman autógrafos. Imagínate que llenan la grada y generan una atmósfera única. Imagínate que otras niñas quieren seguir sus pasos, ser como ellas.

Imagínate que a algunas de esas crías las entrenas y disfrutas de sus primeras patadas al balón. Imagínate que miras su cara cuando llegan al campo, sus justificaciones para no perderse un entrenamiento, su ilusión por marcar el primer gol… Y te ves reflejada en sus ojos y entiendes lo que están sintiendo. Imagínate que llegas un día cualquiera y les preguntas quien ha ganado el Balón de Oro. Imagínate que te dicen “Alexia Putellas, la del Barça”, que lo han visto en Tik Tok.

Imagínate que, paralelamente, sale el primer álbum de cromos femenino y es en Galicia -aunque el sitio sea lo de menos-. Imagínate que llegas a la presentación, preguntas por referentes, y te responden: “Alexia Putellas, Cris Oreiro y Tere Abelleira”. Imagínate que Iria Santos, una jovencísima futbolista del Victoria CF, te rompe los esquemas con una frase: “Si Tere creció en el AJ Lérez, un club modesto de Pontevedra, y llegó al Real Madrid, piensas que tú también puedes”. Imagínate que, como cada una de las personas con las que compartes espacio, tienes en tu mano ayudar en el proceso. Imagínate que esto es una revolución y, como humano, simplemente dándole visibilidad, formas parte de ella. Imagínate, aunque sea por un momento, que ya estamos aquí, que hemos llegado para quedarnos. Y que esto solo acaba de empezar, solo es un paso más.

*Este martes se ha presentado en A Coruña el primer álbum de cromos del fútbol femenino gallego. Un proyecto de Que Pasa Na Costa, Sportcrom y Rocío Candal.

¿Cómo puedes hacerte con los cromos? De 3 formas distintas:
– A través del correo electrónico albumfutfemgalego@gmail.com (pedido mínimo de 20 sobres), con envío a tu domicilio
– En los clubes participantes, que ya los venden en sus oficinas, campos de fútbol y establecimientos de la zona (abajo tienes el listado completo)
– En puntos de venta físicos que se irán anunciando. En A Coruña ya hay uno habilitado: Kiosco Barea (praza de España). Y en Santiago de Compostela otro: Quiosco do Toural (rúa Nova, 52)

Cada sobre tiene un precio de 1€. Y tienes toda la información en sus perfiles oficiales de Instagram y Twitter

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.