La incertidumbre vuelve a sobrevolar el fútbol femenino

0

Hace algo más de cinco meses, la Primera Iberdrola tuvo que pararse debido al coronavirus. Cuando el fútbol masculino volvió, ellas no lo hicieron. Y ahora, con la próxima temporada definida en LaLiga Santander, el fútbol femenino vuelve a sumirse en la incertidumbre. La toma de decisiones no avanza en la RFEF ni el CSD, lo que está provocando tensiones en clubes y futbolistas.

El mejor ejemplo de ello lo dio ayer Aitana Bonmatí, jugadora del Barcelona. Las culés se encuentran ahora mismo en Euskadi disputando la fase final de la Champions League. Pero ni el conjunto catalán ni el resto de integrantes de la Primera Iberdrola saben qué pasará para la próxima temporada. Por ello, cuando Irene Lozano, presidenta del CSD, publicó un tweet felicitando a las blaugranas por su avance en la competición continental, Bonmatí aprovechó para lanzarle un dardo.

“Gracias Irene. Pero después de Champions, ¿qué nos queda? A día de hoy no tenemos fecha para volver a competir en liga, mientras las grandes ligas europeas sí. ¿Se está trabajando para ello?”, criticó la futbolista. Al menos de momento, Lozano no ha dado respuesta alguna a través de sus redes sociales.

En un principio, el inicio de la Primera Iberdrola 20/21 se programó para el 5 de septiembre. Sin embargo, según informa Mundo Deportivo, la RFEF ha paralizado este arranque. Tal y como señala dicho diario, la Federación no permitirá que comience la competición hasta que se haya pactado un protocolo de actuación frente al coronavirus. Dicho protocolo, eso sí, ni siquiera ha sido redactado y debe ser aprobado también por el Ministerio de Sanidad. De este modo, el comienzo del curso podría retrasarse hasta el mes de noviembre.

Cambios constantes en la planificación de los equipos

Debido a toda esta incertidumbre, los diferentes conjuntos han tenido que ir cambiando sobre la marcha planes para una pretemporada ya de por sí anómala. En su quinta semana de entrenamientos, el Dépor ABANCA ya hizo algunas alteraciones en su plan de trabajo. El equipo de Manu Sánchez comenzó a finales de julio su preparación y ha ido programando descansos para evitar una excesiva carga física.

Hoy mismo, el plantel femenino del Deportivo realizó de manera telemática una sesión táctica. Como el propio club señala en su web, “en los próximos días, las jugadoras deportivistas tratarán de plasmar estos conceptos en el campo”. Así, parece que la programación dependerá de unos estamentos que por ahora se resisten a tomar decisiones.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx