Jacobo Montes: “Quien viene a Guijuelo suele verse obligado a cambiar de planteamiento”

0

Jacobo Montes, técnico del Guijuelo, compareció ante los medios en la rueda de prensa previa al partido del domingo. Al de Redondela, entre otras cuestiones, se le preguntó por la diferencia que puede suponer un enfrentamiento contra el Deportivo frente al resto de citas del calendario. Montes expresó con claridad sus sensaciones: “Si te digo que es una semana diferente te estoy engañando. Todas las victorias valen lo mismo, no hay rivales ante los que puedas ganar cuatro puntos. Todos los triunfos valen tres puntos y todos los empates valen un punto”.

El técnico gallego, pese a que es consciente del valor práctico del encuentro, también quiso remarcar la excepcionalidad de la cita ante el Dépor: “Lo que es cierto es que viene el Deportivo. No siempre puedes disfrutar de un rival que hace nada estaba ganando ligas, peleando semifinales de Champions o ganando Copas del Rey. Eso hay que respetarlo.” Montes, además, define como “un orgullo” la posibilidad de recibir al Deportivo en Guijuelo. Algo a lo que añade una advertencia: “Eso no quita que vayamos a hacer lo posible y lo imposible por ganarles”.

Entrando en cuestiones tácticas, al técnico del conjunto salmantino le consultaron por el estilo del rival. Si consideraba al Dépor un equipo dominador con el cuero o si por el contrario era un equipo que se sintiese cómodo sin el balón. “Maneja los dos registros. Yo he visto los cuatro partidos que han jugado hasta ahora. Es un equipo muy sólido a nivel defensivo. Después, del mediocampo hacia delante, es un equipo todavía en construcción, al igual que muchos otros de la categoría. No obstante, tiene individualidades que ganan partidos. A día de hoy dependen mucho de ellas, pero bueno, entiendo que Fernando necesita el tiempo que necesitamos todos los cuerpos técnicos para hacer evolucionar al equipo.”

Por otra parte, Jacobo Montes tuvo la oportunidad de hablar del césped artificial del Estadio Municipal Luis Ramos. En concreto, al gallego le preguntaron sobre el posible hándicap que podría suponer esto para el Deportivo. Algo a lo que contestó con franqueza: “Seguramente le pueda afectar la superficie. No sé si cambiarán el sistema, pero seguramente asuman menos riesgos que en condiciones normales porque el campo no te concede. Sabemos que en los campos sintéticos el balón está mucho tiempo dividido. Hay menos tiempo y menos espacio. Los equipos que visitan el Municipal suelen cambiar sus planteamientos pensando que no pueden jugar al fútbol. De todos modos, tienen múltiples armas con las que jugar y nosotros debemos estar preparados para todos los contextos”.

Sobre el Autor

Galego, de Salceda de Caselas. Estudiante de Periodismo en la USC. Analista y scout especializado en el fútbol español. @GestoFoot en Twitter, donde publico contenidos de análisis y divulgación futbolística de Dépor, Lugo y Celta.