Jardel: “Es difícil que ahora apuesten por nosotros en el primer equipo”

0

Esmiraldo Sá Silva (20/09/1997, Guinea Bissau) es uno de los delanteros del Fabril de Munúa. A muchos tal vez no les suene este nombre, pero sí lo hará el de Jardel. Un futbolista que en enero de 2017 llegó a entrar en una convocatoria del Deportivo en un partido contra la UD Las Palmas. En esta entrevista explica las diferencias entre el Fabril de Cristóbal y el de Munúa.

¿Cómo se encuentra el Fabril después de un 2018 en el que no están saliendo las cosas muy bien?

Es normal que estemos un poco descolocados porque somos un equipo que no está acostumbrado a encontrarse con malos resultados y está claro que está siendo nuestro peor momento de la temporada pero estamos peleando para volver a las posiciones altas.

¿Puede ser ahora mismo un problema más mental que futbolístico?

Yo creo que en realidad todos los equipos pasan por altos y bajos a lo largo de una temporada y nosotros estamos ahora en esta fase pero estamos mentalizados de que tenemos que volver a estar cuanto antes en la mejor forma para sacar esto adelante.

¿Crees que se os ha puesto mucha presión con el tema de jugar el playoff?

Yo creo que el vestuario no tenemos ninguna presión y estamos bien, tranquilos y solo tenemos que volver a jugar como antes para estar más tranquilos.

Uno de los problemas que habéis tenido es el gran número de lesiones. ¿Cómo están tus compañeros que siguen de baja?

Sin duda el hecho de tener tantas lesiones ha sido un problema. Ahora mismo los únicos lesionados son Luismi e Isma Díaz y después hay jugadores como Bicho que están apurando su recuperación y pronto estarán ya disponibles. Luis Fernández ya está jugando y el resto hemos superado ya nuestras lesiones.

¿Cómo te encuentras tú después de la lesión y de llevar ya unos partidos como titular?

La verdad es que cada vez mejor. El primero me costó un poco pero después mucho mejor. El día del Majadahonda tuve calambres pero cada vez me encuentro mejor.

¿Cómo te estás encontrando en esa posición de extremo izquierdo que es algo nueva para ti?

La verdad es que creo que puedo jugar en cualquier posición de las de arriba. Juego donde el entrenador me pone y trato de hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo estás viendo a Pinchi, que está siendo el gran perjudicado en esos cambios?

Yo le veo bien, igual que el resto del equipo. Pinchi está bien y animado. Creo que todos estamos para jugar. El otro día me tocó a mí ocupar su posición pero cuando entró le vi bien y con muchas ganas.

¿Cuál es la gran diferencia entre Cristóbal y Munúa?

La verdad es que cuando estábamos con Cristóbal íbamos muy bien. Luego vino Rubén que estuvo tres partidos y tuvimos tres empates y ya llegó Munúa. Yo veo que son muy similares. Gustavo insiste en la presión alta y en la intensidad, pero no veo grandes diferencias. Estamos en una mala fase pero lo sacaremos adelante.

¿Cómo vivisteis desde el Fabril la llegada de Cristóbal al primer equipo y su posterior marcha?

Yo no tuve oportunidad de despedirme de él. Nosotros estábamos muy contentos por su llegada al primer equipo porque al igual que nosotros, siempre es una gran oportunidad llegar ahí. No tuvo mucha suerte en el Dépor pero le deseamos lo mejor para el futuro.

¿Y la llegada de Seedorf?

Hasta ahora en mi caso, solo tuve un entrenamiento con él.

Este es tu tercer año en el Dépor, ¿qué objetivo te marcas?

La verdad es que todos los que estamos en el Fabril peleamos para poder llegar al primer equipo y yo también tengo ese objetivo. Y esa es mi ilusión.

El año pasado viajaste a Las Palmas con el primer equipo, ¿cómo recuerdas aquello?

La verdad es que fue una gran experiencia. Estaba muy contento ya solo con la posibilidad de viajar con ellos. No tuve minutos pero fue una buena experiencia y sigo peleando para poder tener otra oportunidad.

¿Crees que la situación del primer equipo os beneficia u os perjudica?

La verdad es que es difícil que ahora apuesten por nosotros. El equipo está abajo y en una situación complicada y es normal que se apueste menos por nosotros porque normalmente en estas situaciones se busca contar con gente más experimentada. Tienen mucha calidad y es difícil que apuesten por nosotros, pero nosotros estamos aquí expectantes.

¿Por qué te llaman Jardel y no Esmiraldo que es tu nombre real?

La verdad es que me llaman así desde que nací. Mi padre prefirió ponerme Esmiraldo pero desde pequeño me llaman Jardel por el que fuera delantero hace años. Creo que en el Fabril hay compañeros que se enteraron hace poco de que mi nombre real es Esmiraldo.

Sobre el Autor