Joan Capdevila, exjugador del Dépor, cuelga las botas

41

Tras más de 15 años como jugador profesional, Joan Capdevila ha decidido poner punto y final a su carrera. A sus 39 años y tras una vida deportiva llena de éxitos, el lateral catalán ha optado por no seguir vistiéndose de corto tras ser apeado de la Champions League en la primera ronda, siendo eliminado por el Alashkert de Armenia.

En el día de ayer se jugó la vuelta de la primera eliminatoria de la máxima competición continental. El Santa Coloma andorrano necesitaba remontar un marcador adverso tras perder por la mínima en tierras armenias pero fue incapaz. El uno a cero de la ida, sumado al empate a unos de la vuelta propiciaron la tempranera eliminación del conjunto de Joan Capdevila de la Champions, anticipando la retirada del exjugador deportivista. Hecho que parece definitivo después de que Joan ya anunciase su retirada hace año y medio tras una grave lesión de rodilla durante su experiencia en el Lierse belga, contratiempo que finalmente solo provocó un pequeño paréntesis en su dilatada trayectoria.

Joan jugó la mayor parte de su carrera en el Deportivo, equipo al que llegó en la temporada 2000/01 tras un breve paso por el Atlético de Madrid y después de formarse en la cantera del Espanyol. Durante su estancia en A Coruña, disputó 240 encuentros oficiales a lo largo de siete años en los que consiguió anotar 18 goles, siendo una gran amenaza en los libres directos. Además, llegó a alzarse con una Copa del Rey y dos Supercopas vistiendo la elástica blanquiazul, convirtiéndose en un hombre muy querido entre la afición herculina y pasando a formar parte de la historia del club. Tras finalizar contrato con el Deportivo, Joan prosiguió su carrera en el Villarreal, en donde estaría las 4 siguientes temporadas. En el 2012, y tras un breve paso por el Benfica, volvería a enfundarse la camiseta del Espanyol antes de embarcarse en su aventura en el extranjero. Desde el verano de 2014 y hasta hoy, militó en tres clubes fuera de España: el NorthEast United de la India, el Lierse y finalmente el Santa Coloma.

Pese a que con el Deportivo consiguió varios títulos, además de jugar en Europa durante varios años, sus mayores éxitos llegaron con el combinado nacional. Con España logró colgarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000, aunque su punto más álgido con la selección llegó entre 2008 y 2010, proclamándose campeón en la Eurocopa de Austria y Suiza y en el Mundial de Sudáfrica.

En el inicio de la temporada 2017/18, Joan Capdevila ha decidido poner fin a su trayectoria como futbolista tras confirmarse que no podrá disputar la máxima competición europea. De esta forma el fútbol español tiene que decir adiós a uno de los jugadores que hicieron historia con la selección española, mientras que en A Coruña se le recuerda con cariño, siendo uno de los mejores laterales izquierdos que han pasado por el club herculino.

Sobre el Autor

Dun martes 13. Galego e deportivista que vai ao ritmo de HDC. Escribindo e deseñando con tinta branquiazul.