Joan Capdevila y Óscar Gilsanz, dos nombres más para el proyecto deportivo de Loira

0

Este miércoles, Jesús Martínez Loira, siguiendo con las diferentes presentaciones que viene llevando a cabo en las últimas semanas, expuso su plan para el área deportiva. Así, se refirió a la estructura y organigrama que tienen diseñados para el fútbol masculino, para el fútbol femenino y para el fútbol base. Acompañado de Tito Ramallo, candidato a secretario técnico, pronunció otra de las claves de su proyecto: “rigor en la parte deportiva”.

Martínez Loira arrancó su comparecencia expresando sus dos objetivos principales: estar en el menor tiempo posible en Primera División y lograr competitividad deportiva estable y proyectos sostenibles. En la misma línea, el candidato a la presidencia del Deportivo apuntó su deseo de “formar jugadores competitivos, que desde la base lleguen al primer equipo para ser referentes en Galicia”.

Acerca de la importancia de la dirección deportiva, Loira quiso dejar claro su papel. “Es la máxima autoridad deportiva. No es una persona, es un equipo. Formado por un director deportivo, con personal adjunto de su confianza que se iría con él; y un secretario técnico, nosotros proponemos a Tito Ramallo, con unas responsabilidades en función de las que se definirán una serie de competencias. El director deportivo será clave, pero la labor de la secretaría técnica también”, señaló.

Fútbol profesional

Tito Ramallo explicó su plan de partida para el fútbol profesional. Y dejó una máxima: “Hacerlo fuerte no desde las personas sino de las estructuras”. Que sea “estable, que no dependa de un resultado ni de una persona ni de un aspecto coyuntural. Dotada de inversiones proporcionales a los objetivos deportivos. Misma estructura, variarán los recursos”.

Así mismo, Ramallo apuntó hacia tres direcciones desde la dirección deportiva: profesional, formativo y femenino. Al profesional lo calificó como “departamento vital, de supervivencia del club: Deportivo, Fabril y oficina técnica con scouting”. Creando además una figura que sirva de enlace del fútbol profesional con la dirección deportiva. “Por nuestra parte será Joan Capdevila”, dijo Loira.

Además, Jesús Martínez Loira dejó otro nombre propio: Óscar Gilsanz. “El entrenador del Laracha -en la temporada 2018/19, equipo filial del Deportivo-, sería nuestro entrenador del Fabril“. Un Deportivo B para el que Tito Ramallo resaltó otra idea: “tener la edad lo más baja posible, sub-23 para que los jugadores estén disponibles para el primer equipo en todo momento. Ser reflejo de la cantera tanto coruñesa como gallega”.

Fútbol femenino

Para el fútbol femenino, Tito Ramallo considera necesario una oficina técnica propia: “Se trabajaba bien pero hay que reforzarlo, las exigencias son mucho más altas”. Del mismo modo, La Blanquiazul, en palabras de Tito, apuesta por “reforzar el fútbol femenino en A Coruña provincia y en Galicia. Asentar de manera estable los equipos femeninos en Primera y promover el fútbol femenino en Galicia, dotarlo de las mismas estructuras que el masculino”.

Con el objetivo del ascenso a la Liga Iberdrola recién conseguido, Loira se refirió al cuerpo técnico: “Si de nosotros depende, continuarán los entrenadores del fútbol femenino“.

Foto: Fernando Fernández

Fútbol formativo

Sobre el fútbol base, La Blanquiazul pretende incrementar el número de jugadores y técnicos gallegos y realizar análisis de los equipos propios, y no un scouting del rival. Como candidato a secretario técnico, Tito Ramallo argumentó sus ideas y la necesidad de un cambio en la estructura: “¿Qué fútbol gusta en Coruña, a la gente que va a Riazor? Lo sabemos todos. Tenemos clara la idea. Es un trabajo de muchísimos años, de estudio, de trabajo y de apostar por él”.

Sobre la categoría juvenil, Ramallo se postuló en una dirección: “Un 80 por ciento de partidos de resultado y un 20% de formación”. Mientras que en alevines, la proporción inversa: “Partidos de resultados, un 20 por cien. Formativos, un 80%”. Loira incidió también en la importancia de que Abegondo tenga “un plan propio de trabajo”.

Reunión con Tino Fernández

Por la cantidad de acciones de las que dispone el actual presidente del Deportivo, Tino Fernández tendrá mucho que decir en este proceso electoral. En ese sentido, Jesús Martínez Loira comentó que espera que Tino pueda conocer “la parte de la estructura mañana por la tarde”.

En referencia a la forma actual de hacer las cosas, Loira matizó que “no está haciendo un trabajo perfecto la secretaría técnica ni la dirección deportiva. Si eso fuera así no estaríamos donde estamos. No se está haciendo perfecto ese trabajo y queremos hacerlo. No quiere decir cambiar personas. Pueden ser esas u otras, hay que tener las ideas claras. Las mismas personas pueden hacer mucho haciendo cosas distintas“, señaló.

Foto: Fernando Fernández

Jesús Martínez Loira: “La peor noticia del martes sería que no ganemos nosotros”

Para concluir el evento, Martínez Loira se refirió a la junta del día 28: “La peor noticia del martes sería que no ganemos nosotros”. Y añadió que, si gana otro, “habrá elecciones pronto”, porque “lo que te da estabilidad son las estructuras y nadie entra en detalle de nada, solo generalidades. Otras candidaturas presentan nombres que ya han fallado“, concluyó.

La presentación, en vídeo

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.