Manuel Rivero González, juez de Disciplina Social de LaLiga, ha señalado en su resolución que el Fuenlabrada actuó de manera correcta al viajar a A Coruña. Además, el magistrado ha reprendido tanto al Deportivo como a los políticos gallegos por su actuación desde el pasado lunes.
En el escrito, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, Rivero dictamina las decisiones en torno al duelo entre Dépor y Fuenlabrada no afectan al conjunto herculino. Para él, el resultado de dicho encuentro «es absolutamente intrascendente» para el cuadro blanquiazul «al haber descendido ya a Segunda B». De este modo, señala que tanto el equipo como ciertos políticos han aprovechado la situación para crear un «ruido mediático» que considera fuera de lugar.
«La suspensión o no del derecho del Fuenlabrada a participar en la competición no afecta al Deportivo, que en las actuales circunstancias no ha de tener el menor interés en disputar tal encuentro, carente absolutamente de trascendencia, yendo sus intereses por otros derroteros», sentencia. El juez va más allá y carga contra la entidad coruñesa por sus argumentos de que la disputa del resto de la jornada adulteró la competición.
«La proyección de una hipótesis sobre el pasado, esto es, si habría influido la disputa de este encuentro sobre otros que se jugaban simultáneamente se aproxima a un ejercicio de ciencia-ficción que no es posible acometer aquí», sostiene. En este sentido, cree que la «repercusión mediática ha llegado a desbordar los límites razonables de los hechos producidos». E incluye también a unos políticos a los que acusa de querer «aprovechar la desgracia ajena para obtener beneficios» cuando afirman «que el Fuenlabrada, o LaLiga han llevado el virus a Galicia».
El juez de LaLiga defiende la suspensión del Fuenlabrada vs Deportivo
Para dar fuerza a sus argumentos, el magistrado apoya al Fuenlabrada y justifica su viaje a A Coruña. «El Fuenlabrada no ha infringido ninguna norma de los protocolos mencionados, ni ha posibilitado por negligencia o descuido su infracción, sino que se ha limitado a seguir las instrucciones de LaLiga, única competente en la materia. Es imposible atribuir, al menos en esta sede, no ya el origen del contagio, sino una infracción de las normas», asevera.
El juez defiende la decisión de LaLiga de suspender definitivamente el Deportivo vs Fuenlabrada. Tal y como explica, «no adoptar la medida provisional solicitada por el instructor del expediente, consistente en la suspensión del derecho» del Fuenlabrada «a participar en la competición profesional durante la tramitación del presente expediente». Pese a ello, insiste en que la suspensión de un único partido no genera una «quiebra de la integridad de la competición».
Dicha decisión se apoya en que «sería absurdo pensar» que la actual situación del Fuenlabrada, con un total de 28 positivos en covid-19, es compatible con una vuelta a la competición. Tal y como explica Rivero, es inviable que el cuadro madrileño «pueda participar en cualquier competición oficial de élite, como es la Liga Smartbank». Finalmente, recalca que el encuentro «sin duda no se va a poder disputar» y asegura que el Dépor «no ha mostrado públicamente la menor intención, deseo, ni voluntad de jugar».