La cantera pide paso

91

A lo largo de esta pretemporada, Pepe Mel ha podido contar en sus filas con varias de las perlas de Abegondo, jugadores llamados a destacar en su equipo, dentro de las categorías inferiores del conjunto herculino, y que han tenido la oportunidad de estar codo con codo con los integrantes de la primera plantilla. A día de hoy son tres los que se mantienen bajo las órdenes del técnico madrileño: Pinchi, Edu Expósito y Francis, a los que hay que sumar Bicho y Róber, futbolistas recién salidos de la cantera del Deportivo y que buscan un hueco dentro del plantel herculino.

Quien más asentado está dentro del esquema de Pepe Mel es Edu Expósito. El mediocentro de 20 años ya debutó la campaña pasada con el primer equipo, con el cual participa en cada amistoso de esta pretemporada. Edu no desentona en el sistema que se plantea, funcionando de ancla sacando el balón desde atrás así como en una posición más adelantada, conectando el juego entre defensa y ataque. Algo tímido en el aspecto más ofensivo pero dejando muestras de su calidad y buen control del balón. Su principal escollo es la dura competencia que existe en su puesto, teniendo que lidiar con Borges, Mosquera y Guilherme, a los que habría que añadir a Fede Valverde, quien también está completando una gran pretemporada.

Otro de los que ha destacado hasta el momento ha sido Óscar Pinchi. Pichichi del Fabril el año anterior y que se ha acostumbrado a golear con el primer equipo. Pese a estar ausente en los últimos enfrentamientos debido a unas molestias en el cuádriceps derecho, el extremo coruñés ha conseguido tener un papel importante dentro de los primeros amistosos de esta pretemporada. Su incorporación definitiva al primer equipo todavía se hace esperar, aunque podría contar con minutos a lo largo del año al igual que la campaña pasada.

El tercero en discordia es Francis Uzoho, un portero que destaca por su alta envergadura pese a su corta edad. Pepe Mel lo califica como una “perla” a la que hay que “cuidar”, siendo un jugador al que no ha dudado en dar minutos en una posición tan importante como es la portería. Hasta ahora, ha disputado varios encuentros en esta pretemporada, aunque solo uno completo, dejando buenas intervenciones bajo los palos. Pese a estar todavía en edad de juvenil, Francis podría pelear por la titularidad del Fabril junto a Álex Cobo, lo que le abriría las puertas de la primera plantilla, en la que se planea contar con solamente dos guardametas.

Bicho en el Cerceda - Deportivo de pretemporada

Róber y Bicho son casos diferentes: ambos tienen ficha del primer equipo. El zaguero gallego militó la pasada campaña en el Levante, recién ascendido a Primera, consagrándose como una de las revelaciones de la categoría. Sin embargo, pese a ser utilizado en la mayoría de amistosos, es uno de los candidatos para abandonar la plantilla deportivista, que cuenta con un central de más. Por su parte, Bicho está siendo una de las sensaciones de esta pretemporada, acumulando buenos minutos sobre el verde y sumando goles a su cuenta particular. Su futuro todavía está por decidirse, pudiendo salir cedido, mantenerse en el primer equipo o regresar al Fabril, en donde contaría con la oportunidad de volver a entrar en los planes del técnico herculino si lo considerase necesario. Por el momento su situación parece estar lejos de aclararse.

A día de hoy, ninguno de los jugadores mencionados tiene plaza asegurada en el Deportivo. Unos más que otros, pero la pretemporada que están realizando los canteranos es destacada, lo que permite vislumbrar un futuro prometedor creado en Abegondo. En manos de los técnico del primer equipo está el darle una oportunidad a las jóvenes promesas herculinas en el momento que se considere oportuno, aunque por lo visto hasta ahora la cantera quiere tener un papel protagonista en el Dépor próximamente.

Sobre el Autor

Dun martes 13. Galego e deportivista que vai ao ritmo de HDC. Escribindo e deseñando con tinta branquiazul.