La primera ronda de la Copa del Rey sirve siempre como un examen de reivindicación para los jugadores que inician la temporada contando con pocas oportunidades. En su mano está hacer dudar al entrenador o confirmar que las decisiones que toma cada domingo están siendo acertadas. Y si nos fiamos de lo visto en el Covagonda vs Deportivo, Idiakez salió de Langreo cargado de razones.
Entre lesiones y rendimientos, el técnico blanquiazul se ha visto obligado a darle un giro significativo a la idea con la que no sólo se inició la temporada, sino también con la que se confeccionó la plantilla. Un Dépor de extremos parecía sugerir todo durante la pretemporada. Lejísimos parece ahora ese plan, con los cuatro centrocampistas que hay en nómina – Villares, José Ángel, Salva Sevilla y Hugo Rama – siendo titulares y prácticamente imprescindibles.
Esto, en parte, tiene como responsables claros a tres futbolistas que hasta el momento están mostrando un nivel muy por debajo de lo esperado. Los tres fueron titulares el pasado miércoles, los tres pueden atribuirse poco mérito en el pase de ronda. Cayarga, Valcarce y Davo tenían una gran oportunidad, pero todos pasaron inadvertidos ante un rival de inferior categoría.
Su puesta en escena en el Ganzábal explica, pues, las pocas oportunidades de las que están gozando recientemente. El que más se ha diluido ha sido Davo. Empezó como titular, pero fue relegado al banquillo hace cuatro jornadas y ante el Nàstic ni salió al césped. Valcarce también tuvo su opción de inicio, pero no pasó la prueba, aunque de momento sí parece estar contando como revulsivo. El caso más preocupante es el de Cayarga, inédito ante Sabadell y Nàstic, con un minuto en Ponferrada y sustituido en el descanso ante el Celta Fortuna después de ser titular en una primera parte para olvidar.
Adelantados por Mella
Otra cosa que dejó clara la Copa es que el propio Idiakez no se ha equivocado elevando a Mella varios peldaños en la rotación. El juvenil tuvo un bajón de minutos desde su operación por la incomodidad que le provocaba la máscara, pero ante el Nàstic volvió al campo y en Covadonga demostró que ahora mismo puede aportar más que cualquiera de los otros atacantes del primer equipo que no se llaman Lucas Pérez. Porque en el paso adelante de la cantera también hay que recordar que, además de Mella, Martín Ochoa también ha adelantado al resto de los ocupantes de la zona ofensiva.