La metamorfosis del Deportivo para la 2018/19

0

Restan poco más de 24 horas para que dé comienzo la temporada regular de Segunda. El Albacete-Deportivo será el partido que abra la primera jornada. Y lo hará con muchas novedades en el bando coruñés. Como suele suceder cuando hay un descenso, el club blanquiazul ha sufrido un lavado de cara casi total que no solo ha afectado a la dirección deportiva, sino también al vestuario. Con respecto a la plantilla que arrancó el curso pasado, solo repiten 9 hombres.

Desde el inicio del mercado de verano, el Deportivo ha perdido a 14 futbolistas. Ocho de ellos abandonaron el club nada más concluir la temporada, y lo hicieron porque terminaron su vinculación contractual (Koval, Rubén Martínez, Navarro, Muntari, Fede Valverde, Bakkali, Adrián y Lucas Pérez). Los otros seis (Luisinho, Schär, Sidnei, Juanfran, Florin Andone y Emre Çolak) salieron en forma de cesión o traspaso. Y no parece que vayan a ser los últimos. En los próximos días habrá más salidas.

Echando la vista atrás, comparando plantillas, hace casi un año, el 20 de agosto de 2017, el Dépor debutaba en liga ante el Real Madrid. En aquel partido, que acabó con el resultado de 0-3 a favor de los blancos, Pepe Mel alineaba de inicio a Rubén, Juanfran, Schär, Sidnei, Luisinho, Guilherme, Pedro Mosquera, Fede Cartabia, Borges, Bakkali y Andone. 11 nombres de los cuales solo 4 (Guilherme, Borges, Mosquera y Cartabia) continúan en la actualidad en A Coruña. Y en el caso de los dos primeros, se espera que sea por poco tiempo.

Si uno repasa los futbolistas que tiene en la actualidad a su disposición Natxo González, y viendo el reparto de minutos de pretemporada, los 11 más utilizados por posición han sido: Dani Giménez, David Simón, Eneko Bóveda, Pablo Marí, Dubarbier, Álex Bergantiños, Edu Expósito, Pedro Mosquera, Carles Gil, Pedro Sánchez y Quique González. Un once ficticio que en nada se parece al que debutó el curso pasado. Y del que solo repitiría un hombre: el coruñés Pedro Mosquera. Cambiar de categoría supuso una reforma total. 14 altas y otras tantas salidas que representan la metaformosis del Deportivo para la 2018/19.

Sobre el Autor