Los números de la pretemporada del Deportivo

0

El empate de ayer ante el Oviedo puso el punto final a la pretemporada del Deportivo, en la que los hombres dirigidos por Natxo González disputaron un total de siete partidos, saldados con cuatro victorias (ante Fabril, Bergantiños, Langreo y Lugo) y tres empates (contra Ponferradina, Valladolid y Oviedo). El bagaje goleador arroja datos positivos: catorce tantos a favor y cinco en contra.

Ningún jugador ha destacado especialmente de cara a portería, y la autoría de los goles ha sido coral: Fede Cartabia, Uxío, Borja Valle y Pedro Sánchez marcaron dos tantos, mientras que Carles Gil, Guilherme, Quique, Caballo y Domingos anotaron uno. En cuanto a las asistencias, Fede Cartabia y Saúl García dieron dos cada uno.

Más allá de los resultados, la pretemporada ha servido para ver cuál ha sido el reparto de minutos por parte del técnico vitoriano, que en los primeros partidos se decantó por una distribución equitativa y progresivamente fue dando más tiempo de juego a los teóricos titulares.

En portería, la similitud entre los minutos disputados por Dani Giménez (305) y Adrián Ortolá (270) es una manifestación de las dudas del entrenador del Deportivo. Tytoń, a quien el club busca salida, disputó 35 en el primer amistoso, antes de la llegada de Ortolá.

En el centro de la defensa, destaca la participación de Eneko Bóveda (342), seguido por Pablo Marí (235), que se perdió dos encuentros por lesión. Raúl Albentosa se quedó en 199 y Domingos Duarte sumó 178 a pesar de llegar al conjunto blanquiazul en el tramo final de la pretemporada. El fabrilista Mujaid también aprovechó el período estival para entrar en la dinámica del primer equipo, cosechando 191 minutos de juego.

En el lateral derecho se impone David Simón (302), por delante de los futbolistas del filial Blas Alonso (158) y Quique Fornos (80). Gerard Valentín, que se pasó gran parte del verano con molestias, solo pudo sumar 70 minutos.

En el carril izquierdo, la igualdad entre Sebastián Dubarbier y Saúl García se ha decantado en los últimos partidos en favor del argentino (294 minutos por 199 del cántabro). Sin embargo, Natxo también ha probado en esta posición a Diego Caballo, que en total ha gozado de 269 minutos entre varias demarcaciones y se presenta como alternativa para el lateral.

En la medular, el trivote formado por Pedro Mosquera (332), Álex Bergantiños (392) y Edu Expósito (348) ha sido la opción preferida del entrenador del Deportivo. Michael Krohn-Dehli (206) y Celso Borges (154) tuvieron una menor participación debido a su incorporación tardía tras disputar el mundial de Rusia. También estuvieron en el tramo inicial Gaizka Martínez (110) y Guilherme (90), mientras que Bicho, lesionado tras el primer amistoso, solo ha podido jugar 35 minutos en toda la pretemporada.

En el puesto de enganche, la competencia entre Carles Gil (366) y Pedro Sánchez (350) es una muestra del buen rendimiento de ambos y de la indecisión de Natxo González a la hora de decantarse por uno u otro para jugar en la media punta. En el último encuentro, no obstante, los dos compartieron titularidad.

En la delantera, el técnico demostró su confianza en Quique González, que jugó 373 minutos, seguido por Fede Cartabia (258) y Borja Valle (222). La lesión de Christian Santos dejó al venezolano fuera durante gran parte de la pretemporada, quedándose con solo 80 minutos de juego, situación aprovechada por Uxío da Pena, que participó en varios encuentros y pudo sumar 139.

Más minutos disputados en pretemporada

  1. Álex Bergantiños – 392
  2. Quique González – 373
  3. Carles Gil – 366
  4. Pedro Sánchez – 350
  5. Edu Expósito – 348
  6. Eneko Bóveda – 342
  7. Pedro Mosquera – 332
  8. Dani Giménez – 305
  9. David Simón – 302
  10. Sebastián Dubarbier – 294

 

 

Sobre el Autor