fbpx

La ola buena

0

En los últimos días, el surfista franco-brasileño Eric Rebiere estuvo examinando las olas de O Portiño junto a otros ‘riders’ como el local Juan Fernández o el brasileño Lucas Chumbo. Esta prueba no es casual, tiene una explicación: en las próximas semanas se va a celebrar la ‘Coruña Big Waves’. O sea, el primer campeonato de olas grandes que se disputa en la ciudad. Y no es para menos, según cuentan, en ese punto, “As Rubias” pueden alcanzar los 20 metros. Tirando de símil acuático, el Dépor Abanca intentará agarrarse a la ola buena este sábado (13h, sin tv) ante el Madrid CFF.

Después de dos victorias consecutivas, el equipo coruñés visita el sintético del Nuevo Matapiñonera (San Sebastián de los Reyes). El reto que tiene por delante no parece nada fácil, se mide a un Madrid que es una de las revelaciones de la temporada. La victoria de la pasada jornada en el derbi ante el Atleti (0-1) no hace más que confirmar que el equipo de Óscar Fernández va muy en serio este año.

El plan de Manu Sánchez

Simplificar el juego, no complicarse con el balón en campo propio y ser valiente arriba. Esa es la última consigna de Manu Sánchez. Y desde que la ha aplicado no le va mal. Ante el Logroño, repitió once y volvió a formar en 1-4-4-2 en rombo. Sin embargo, en la segunda mitad, con la entrada de Michelle Romero (66’) pasó a jugar en 1-4-3-3 y tuvo más profundidad. Este sábado, ante un Madrid que destaca especialmente en el aspecto defensivo, Athenea y Peke buscarán liarla otra vez.

Convocatoria del Dépor vs Madrid CFF: Noelia Bermúdez, Jessi Carro (portera del filial) Villegas, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Kika, Gaby, Helena Torres, Lorena Bedoya, Lady Andrade, Peke, Ainoa, Arbeláez, Cris Martínez, Carlota, Patri López y Lía.

Esther Sullastres y Kenni Thompson, que siguen con sus respectivos problemas en hombro y cadera, son las bajas por lesión para este partido. Además, tampoco estará Alba Merino, que cumple ciclo de amonestaciones.

EL RIVAL

Un club exclusivamente femenino

Siempre que hablamos del Madrid CFF hay que hacer una aclaración: este equipo no tiene nada que ver con el Real Madrid. Solo coincide con el equipo que preside Florentino Pérez en que viste de blanco y juega en la misma provincia. Más allá de eso, hay que resaltar del Madrid CFF que es un club exclusivamente femenino que trabaja muy, muy bien con la base. De hecho, su equipo ‘B’ milita en Reto Iberdrola y el ‘C’ en Primera Nacional, es decir, tiene representación en las tres primeras categorías del fútbol femenino español.

El curso pasado fue fatídico para el Madrid en cuanto a lesiones graves. Por eso, en el mercado de invierno decidió fichar a 8 jugadoras. De cara a esta temporada 2020-21, ha sufrido numerosas bajas y ha apostado por incorporar a jugadoras experimentadas en la categoría como Joyce (exGranadilla) o Priscila Borja (exBetis). ¿Cuál es el perfil de la plantilla actual? Una mezcla entre veteranía y juventud. Tiene una media de edad de 25 años.

En corto

En las filas del equipo de la capital hay una gallega: la centrocampista Sara Tui (1989). Como su propio nombre deportivo indica, nació en el pueblo que hace frontera con Portugal. Además, dos jugadoras del Dépor Abanca tienen pasado blanco y se reencontrarán con su exequipo: son Ainoa Campo (2017-19) y Noelia Villegas (2018-19).

Geyse Ferreira. Foto: Madrid CFF

Jugadora a seguir

Hoy nos fijamos en la delantera Geyse Ferreira (1998). La internacional brasileña destaca por su velocidad, es muy potente en carrera, y su desborde. Se maneja muy bien con espacios y tiene un gran disparo. Esta es su segunda etapa en el Madrid, tras un breve paso por el Benfica. Su asignatura pendiente es el gol, este curso aún no se ha estrenado. Eso sí, ha estado lesionada.

El plan de Óscar Fernández

Si por algo destaca este Madrid es por su solidez defensiva. En 9 partidos disputados, tan solo ha encajado 6 goles. Después del extraterrestre Barça (1 GC), es el equipo menos goleado de la liga. Habitualmente, Óscar Fernández dispone un 1-4-3-3 y propone una defensa en bloque medio. Cuando pierde el balón, se ordena con rapidez. Sara Tui, que actúa como mediocentro posicional, juega un papel clave ahí. En ataque, el equipo capitalino busca robar y montar transiciones rápidas, aprovechando la velocidad de gente de ataque como Geyse, Valéria (4 goles) o Maca (2 goles). Priscila Borja, con 5 tantos y 2 asistencias, merece mención aparte, es la pichichi del equipo.

En cuanto a sus resultados, llaman la atención dos: las victorias ante el líder Granadilla (0-1) y ante el Atleti (0-1). Curiosamente, sus 3 únicas derrotas han llegado ante equipos que están por debajo en la clasificación (Espanyol, Athletic y Sporting Huelva). Aunque actualmente es séptimo -con 18 puntos-, tiene 1 o 2 partidos menos que la mayoría de sus rivales.

Convocatoria del Madrid: Sampalo, Silvia Chíes; Mónica Hickmann, Joyce, Frisbie, Itzi Pinillos, Okeke, Sheyla; Sara Tui, Silvia Rubio, Rita, Estela, Irene López, Paula; Laurita, Priscila, Maca, Valeria y Geyse.

Paola Ulloa, expulsada en la última jornada, no podrá estar ante el Dépor. La meta madrileña venía destacando en este arranque liguero.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar