La rivalidad entre Dépor y Valencia: del campo a los despachos

18

Los partidos entre Deportivo y Valencia son sinónimo de rivalidad. La hostilidad entre gallegos y valencianos se ha prolongado durante las últimas décadas y su punto de origen se remonta al 14 de mayo de 1994. Aquel día, el conjunto che se cruzó en el camino de un Dépor que aspiraba a proclamarse campeón de Liga, pero un penalti fallado por Miroslav Djukic lo impidió.

La venganza por aquella pena máxima llegó en 1995. Ese año, los herculinos vencieron al Valencia en la final de la Copa del Rey y lograron su primer título. Varias temporadas después, el conjunto blanquiazul volvía a levantar un trofeo delante de los valencianos. Fue en el verano de 2002, cuando el equipo dirigido por Javier Irureta derrotó a los de Rafa Benítez en la Supercopa de España.

Sin embargo, el del penalti no es el único recuerdo amargo para el deportivismo con el Valencia como protagonista. El 21 de mayo de 2011, el Deportivo confirmaba su descenso a Segunda División en la última jornada con los che como rivales tras perder 0-2 en Riazor.

Ahora, con ambos equipos venidos a menos en lo que a aspiraciones deportivas se refiere parece que la rivalidad ha pasado del césped a los despachos. Para entender el malestar del Valencia con el Deportivo es necesario un nombre inicial: Pedro Mosquera. El mediocentro coruñés fue uno de los grandes objetivos che durante el mercado de invierno la pasada temporada.

El equipo de la capital del Turia se lanzó a por el canterano madridista, quien firmó una gran primera vuelta a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo. Por momentos, el fichaje del gallego parecía más que hecho, sin embargo, el ‘5’ del Dépor dio calabazas a los valencianos renovando hasta 2021 como blanquiazul.

Con el fichaje de Mosquera frustrado, la dirección deportiva valencianista puso sus ojos de nuevo en Riazor, esta vez en verano. Sidnei Rechel era el primero en la lista de futuribles para el centro de la zaga de Pako Ayestarán, pero la historia se repitió y el brasileño también dio largas a los de Mestalla. El central prefirió seguir en A Coruña y como sucedió con su compañero, también acordó su renovación como herculino.

Ambas operaciones no sentaron bien al director deportivo del Valencia por aquel entonces, Suso García Pitarch, quien volvió a perder su pulso personal con el Deportivo en una tercera ocasión. Fede Cartabia, que tenía contrato con los che, quiso regresar a A Coruña en verano, pero el directivo valencianista lo impidió por rencor a las anteriores operaciones como acabó revelando el argentino en una entrevista con la Cadena Ser. Finalmente, tuvo que dar su brazo a torcer y el centrocampista pudo firmar como herculino durante el pasado mercado invernal. El domingo, ambos equipos volverán a verse las caras en un choque que ya se ha convertido en un clásico de La Liga.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • sabelo01

    Yo simpatizo con el Valencia. Por circunstancias pasé varios veranos en esa Comunidad. Los valencianistas que conocí estaban negros con los jugadores que se vendieron al Barcelona, especialmente con el portero y su forma de celebrarlo. El descenso… les faltó empujar los balones para meterlos en propia meta. Lo de Riki y compañía es inexplicable.

  • thekube

    Lux, sobre renovación (aún no está cerrada): el Deportivo es como mi casa, yo encantado de seguir vistiendo esta camiseta.

    Parecía que iba a ser su último año, pero todo apunta a que renovará otro más.

    • thekube

      Aunque él dice esto: “Si yo fuera el presidente me renovaria dos años mas”

  • thekube

    Arribas parece que va a ser baja contra el Valencia, al igual que Mosquera. Kakuta y Çolak vuelven a los entrenamientos donde se unieron los fabrilistas: Mujaid (juvenil), Edu Expósito, Molsalve y Hugo Rama.

    Han comenzado con calentamiento previo y rondos, para pasar seguidamente a partidos de 11 contra 11. Al final, estuvieron con un partidillo a espacio reducido, mientras Laure ha estado con Pepe Mel y su cuerpo técnico haciendo fut-volley.

  • thekube

    Juanfran, pese al interés del Fenerbache y Rubin Kazan en invierno, no quiere marcharse. Quiere renovar y subir su cláusula de 8 millones.

    Pues perfecto, ahora hay que intentar retener a Andone y Emre.

    • BORJA DX

      y tratar de quedarse con gil.

      gil – emre – cartabia
      ——–andone———

      ataque de lujo.

  • Maese_Djalma

    Al final con lo de Fede Cartabia, no nos salió todo lo bien que quisiéramos, podría estar aquí esta temporada si le hubiesen dado la carta de libertad a principios de temporada, o en el mercado invernal, tantas prisas en atar 2 extremos nos impidió traerlo gratis, ¡pero claro!, quién lo iba a saber que lo fuesen a soltar cuando se acababan de negar en varias ocasiones.

    • Edgarin

      Venir vino gratis al final si la memoria no me falla. No para esta temporada si no para la que viene, es cierto, pero costar no costó nada, que era el objetivo, asi que ni tan mal…

    • thekube

      Pues sí, prácticamente el mejor nuestros extremos y lo tenemos cedido por ahí..

    • Madadona

      Yo creo que en enero cundió un poco el pánico ante tantos partidos. Analizándolo ahora, parece claro que Cartabia y Valle aportarían más de lo que lo hacen Kakuta y John, aunque tengo esperanza de que mejoren de aquí al final.

    • kenko

      No sabemos si para darle la carta de libertad hubo condiciones, tal vez no jugar en nuestra liga este curso.

  • socio 839

    A mi el Valencia es un equipo que no me simpatiza nada desde el penalti de Djukic por la reacción que tuvieron sus futbolistas en el campo y después fuera de él, reconozco que es uno de los grandes de nuestra liga por sus títulos y porque representa a una gran ciudad pero como club es un esperpento desde hace años, con una deuda terrible, yo creo que incluso peor que la nuestra y que van salvando a base de ir vendiendo el club al mejor postor hasta el punto que están ahora, una pena que un grande como ellos a día de hoy sea un club dirigido por chinos que no tienen ninguna cultura de fútbol, esperemos que el día que se vayan no quede aquello aun peor que cuando lo compraron

    • MARATHONMAN

      Dices que no simpatizas nada con ellos pero que ojalá que los dirigentes actuales no dejen el club peor de lo que lo encontraron. No lo entiendo.
      Me cuesta comprender que los que vivimos lo del 94 les deseemos algo bueno. Sería inmensamente feliz si desapareciesen. Les deseo lo peor.

      • socio 839

        Pues mira, no me caen simpáticos pero me gusta que haya una rivalidad sana con ellos y también les tengo cierto respeto por su historia, que la tienen, nos guste o no son un rival de esos a los que ganarles da un plus y para mi son de esos equipos que están en un segundo escalón del futbol español como atletico de Madrid , Sevilla, Bilbao y tambien deberíamos de estar ellos y nosotros, la rivalidad es sana y a mi me gusta ganarle a equipos asi y los clubes con esa historia quizas deban regenerarse pero no deberian desaparecer , eso sí, contra nosotros que pierdan siempre y al final de liga que queden siempre por debajo de nosotros

  • BORJA DX

    yo, personalmente, no guardo un especial odio al valencia.

    la forma en que jugaron el día que descendimos y cómo soldado casi perdía perdón al marcar los goles me reconcilió bastante con ellos. además era un equipo que, hasta el penalty de djukic, me caía muy bien.

    hay muchos otros equipos en esta liga que me dan bastante más rabia.

    • rizos

      A mí ese día también me ganaron, es más, estuve en Valencia un par de días con la familia y en pocos sitios me han tratado tan bien como allí.

    • cancelos

      Hombre, es que ese día ellos jugaron andando, ni presión ni nada. Marcaron los goles porque si no los marcan hay denuncia por amaño.
      Yo estuve en el campo y es lo que vi, el Valencia sin correr ni nada y el depor un quiero y no puedo, como suele ser habitual.

      • BORJA DX

        pues eso