Las prioridades del Deportivo en el mercado de invierno

184

Seguramente no sería lo que tenía pensado Richard Barral cuando se cerró la ventaja de fichajes del pasado mes de agosto, pero el Deportivo está obligado a acudir al mercado de invierno una temporada más. La mala marcha del equipo en La Liga, con un cambio de técnico ya de por medio, deja al descubierto deficiencias en la confección de la plantilla que la dirección deportiva tendrá que solucionar a la carrera en las próximas semanas.

Y cuando se habla de refuerzos en el Dépor, la primera demarcación que salta a la palestra es la de portero. Precisamente la última en cerrarse allá por agosto, cuando la llegada de Pantilimon cubría la inoportuna lesión de Rubén. Ni el rumano, ni Tyton, ni la fugaz presencia de Francis aportaron garantías bajo palos. Tampoco el de Coristanco ha conseguido despejar del todo las dudas, alternando actuaciones brillantes como las del Camp Nou, con fallos como el del segundo gol ante el Sevilla.

El club tendrá que sortear diferentes problemas a la hora de acometer el fichaje de un guardameta. Principalmente, encontrar a un candidato de garantías a mitad de temporada y por un precio asequible. Pero también necesita buscar salida a alguno de los que ya están en plantilla. Acabar otra temporada con cuatro porteros profesionales, además de un esperpento, dificultaría cuadrar los números del tope salarial. Pantilimon, cedido hasta final de curso, y Tyton, con año y medio de contrato por delante, son los candidatos a dejar hueco para una posible incorporación.

Rubén Martínez sacando de puerta contra el Athletic

Foto: Fernando Fernández

Las carencias defensivas del equipo son claras y, aunque últimamente tampoco ha carburado en ataque, parece claro que los esfuerzos se centrarán en apuntalar la retaguardia. La marcha de Arribas deja vacante una plaza en el eje de la zaga, donde el único que ha dado muestras de seguridad es Sidnei, aunque con lagunas como la del derbi.

De la mano de un defensa, y siempre teniendo en cuenta que Barral y su equipo tendrán que ajustar al máximo los recursos económicos, es posible que se intente fichar a otro mediocentro. Un recuperador, un perfil diferente a todo lo que hay en la plantilla. El problema, como en el caso de la portería, es el excedente en esta posición. No sólo por cantidad, ya que Mosquera, Valverde, Borges y Guilherme son, además, cuatro futbolistas con un peso importante en la masa salarial blanquiazul.

Saúl - Entrenamiento Deportivo - 25 de agosto

Foto: Fernando Fernández

El club necesita encontrar acomodo para los menos habituales

Antes de siquiera ver el rendimiento del equipo en estos meses, uno de los debes de la dirección deportiva durante el verano fue cerrar el mercado con una plantilla demasiado amplia. Pepe Mel insistió en la necesidad de tener un máximo de 23 jugadores, pero tuvo que quedarse con las 25 fichas profesionales. La otra prioridad del Dépor en enero será buscarle a los menos habituales el acomodo que no encontró entonces.

El primer señalado es Saúl. El lateral cántabro ya tuvo pie y medio fuera del equipo en verano, pero su fichaje por el Brescia se frustró en el último momento. Casi inédito en lo que va de campaña, su única aparición fue en la vuelta de la eliminatoria de Copa contra Las Palmas.

Pero con él hay otros que podrían despedirse, bien de forma definitiva o con una cesión que le permita seguir teniendo minutos. Bruno Gama ha ido perdiendo peso hasta desaparecer incluso de las convocatorias y Borja Valle no acaba contar con la confianza de los entrenadores. Más complicado, aunque tampoco descartable, sería un préstamo de Gerard Valentín, pero en su caso sólo se contemplaría si el club tuviera a tiro a un lateral de un perfil más defensivo.

¿Qué posición te parece prioritario reforzar en el mercado de invierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

  • Alberto Pose Rivadulla

    Que conste,que aunque he votado medio centro, creo que la solución está en casa, más teniendo en cuenta el estado de las arcas, en la media creo que se soluciona con Expósito y Valverde. La defensa mientras no salga Albentosa y Juanfran tenga un sustituto puede funcionar si desde la media reciben apoyo, en la portería no tengo dudas, Ruben y de segundo Francis. En media punta Colak y Pinchi como recambio y adelante Lucas y Andone. Por último los resultados no son buenos y se nos viene el Tourmalet, pero tenemos que seguir adelante y dejar de llorar sobre la leche derramada.

  • Erik

    Es urgente reforzar la posición de director deportivo.

    FORZA DÉPOR (que boa falta fai)

  • Alberto Blanco

    lo básico es un medio centro creativo yo intentaría traer a ruben pardo que esta desando largarse de la real sociedad o la cesion de Dani ceballos

  • ValeronBalondeOro

    Según MARCA, interesa Ozan Tufan, joven promesa turca del Fenerbahce

  • Megadep

    Sigue fichando ex

  • anacharlin

    Menuda escabechina

  • ligio

    Según la redacción, Sidnei mostro signos de seguridad, dios este redactor no ha visto mas de la mitad de la temporada

  • DXT21

    Para mí las cagadas mas gordas fueron: no fichar un portero en condiciones lo primero. Lo segundo, fichar a Guilherme que fue caro y ya se sabía el nivel que daba. Y lo tercero, traer a Valverde a principio del mercado ocupando la plaza de extranjero y no viniendo para ser titular. Si hubiésemos traído un portero en condiciones, y acertado con los mediocentros titulares (se me viene a la cabeza Guardado) otro gallo cantaría. Quizá no tendríamos a Lucas pero la delantera sería Andone y Diego Rolan.

  • Cesarlop

    Para mí el tema es que este año se ficharon jugadores y mantuvieron otros que siendo un equipo de la zona media -baja de la tabla no son apropiados.Se quería jugar a tener la posesión del balón cosa que los equipo de este perfil no suelen tener en un porcentaje alto de partidos y minutos.
    Por lo tanto el concepto de juego y plantilla está mal perfilado.
    Habría que tener claro que hay que tener un equipo rocoso,que sobre todo tenga una buena defensa y jugadores rápidos e intensos para salir a las contras o con un juego vertical.Para mi el espejo sería el Eibar sin duda.

  • Oskar Casal

    Para mi era mejor plantilla la que tuvimos en segunda con colotto y Guardado,valeron, aranzubia etc que está….

    • Torquemada

      Infinitamente mejor
      Esta plantilla de este año en mi humilde opinión es la peor que recuerdo y tengo la insignia de plata de socio

      • Oskar Casal

        Tontamente de acuerdo contigo

      • Forzadepor85

        Para mi es la mejor en mucho tiempo solo que no esta funcionando

        • Torquemada

          Cual? esta?… yo no recuerdo una plantilla con tan poca calidad, tan poco sentido del juego y tan poca capacidad competitiva. Cualquier equipo nos baila. Cualquiera.

  • manuvale

    Aparte de todo lo que estais comentando, para mi y es una prioridad… Falta un machete, un tio con huevos.. Que al primer grito espabile a todo el equipo. Me falta ese… SALIMOS!!!!!! CAGUEN D….

  • Orde-e-Talento

    Voy a decir algo que va a escocer, pero que es la verdad. El modelo a seguir por el Deportivo es el Atlético de Madrid. Un equipo con un gran portero, una gran defensa y un buen centro del campo de contención. En nuestra historia los equipos que obtuvieron éxitos fueron los que encajaban pocos goles y eran difíciles de batir. Los equipos modestos tienen que basar sus proyectos en la SOLIDEZ DEFENSIVA. Mientras no se interiorice esto, seguiremos encajando goles y más goles, luchando por no descender. No tenemos jugadores que defiendan con la posesión del balón porque lo perdemos con facilidad y así nos va. No podemos pretender jugar como el Barcelona siendo un equipo pequeño.

    • borja

      que va a escocer?…
      pero si es lo que pensamos todos y llevamos repitiéndolo por aquí desde hace meses (por no decir años)…

      • Orde-e-Talento

        La verdad es que eso no se nota después de ver la campaña pro-Paco que se ha hecho en este foro.

    • Julio1

      Si yo tambien estoy bastante de acuerdo en eso. Comprar defensas y medios buenos es mucho mas barato y con el mismo dinero puedes hacer un equipo mas competitivo. Tiene el problema que hoy en dia está muy de moda hacer fútbol de ataque, todos los equipos juegan igual, al toque y eso favorece el epectáculo.

    • Shinoshuke

      Pero para jugar a eso te hacen falta los jugadores correspondientes, no tenemos un portero seguro, encima tenemos 4 contando a Francis, lo más parecido es Ruben un portero de 33 años que el año pasado fue el tercer portero y cedido.
      Tenemos una defensa que es de todo menos solida, es cierto que individualmente no son malos jugadores, pero colectivamente no coinciden ni 2 a la vez en forma.
      En el medio es donde más diferencia hay, el único que ha dado un cierto nivel por momentos es Borges, con muchos altibajos, pero el resto de malos a penosos.

  • saquedecurruncho

    Pues las palmas acaba de fichar un veterano de cruz azul de 33 años, sello jemez

  • saquedecurruncho

    Tampoco hay mucho dinero para fichar, el espacio que dejo arribas con una ficha de algo más de medio millón… tiene que haber salidas y que se coman la ficha por ahí adelante porque estábamos al tope del límite salarial.

  • Fleishmann

    Para mi echar a Parralo e iniciar una nueva transición es una locura.

    • saquedecurruncho

      Después del mercado de invierno si, porque traer uno nuevo ahora y que empiece las negociaciones que llevaron semanas o incluso meses no es muy cuerdo, pero también te digo que a ver si es cierto que trabajó… porque que desastre.

    • borja

      para mí también. CRISTÓBAL tiene que acabar la temporada aquí, sean cuáles sean los resultados.

    • Julio1

      Yo ya casi nunca soy partidario de cambiar de entrenador, los equipos que bajan cambian siempre de entrenador y eso pocas veces les da resultado, la mayoría de las veces es negativo y en la dinámica que estamos metidos cambiar otra ves me parece “mucho demasiado” como dice un colega.

    • Torquemada

      Cristóbal no tiene ninguna culpa de la actual situación. Yo desde luego no lo echaría. El que venga no va a hacer milagros

  • borja
    • Fleishmann

      Totalmente

      Siguiendo con tu razonamiento, el Fabril está en la parte alta de la tabla, por tanto tendrían que jugar ellos los partidos de primera.

      • borja

        ése no es mi razonamiento, JOEL.
        estamos hablando de un jugador que pertenece a la primera plantilla y se le ha echado para que jueguen otros que están resultando ser un fiasco.

        • Fleishmann

          Estas comparando estadísticas de equipos distintos en competiciones distintas, no es comparable.

          Guilherme en el Sporting sería el puto amo de la galaxia, en mi opinión

          • borja

            bueno, digamos que es más bien MARCA quien lo hace. yo sólo soy quien echa de menos a un jugador que, para mí, siempre ha rendido más que dignamente en cualquier categoría.

            • Deportivista Granaino

              Hombre si dices no hay más preguntas señoría es porque estás 100% de acuerdo con el artículo y que lo suscribes.

    • Deportivista Granaino

      Hombre eso es ser un poco ventajista, sin desmerecer a Bergatiños. Para empezar no es lo mismo jugar contra el Lorca, Sevilla Atlético, Reus o alcorcon que contra equipos de Primera. Segundo influye tambien tus compañeros, estilo de juego, estado de forma, etc… Juan Domínguez fue el mejor medio de segunda y qué hizo en primera? Es como si te pongo ahora el mejor goleador de segunda y lo comparó con Andone y Lucas y digo nada más que decir. En mi opinión eso es un titular facilón,lo cual no quita que Alex pudiera estar en primera con el depor.

      • borja

        reconozco que es ventajista, cierto.
        pero a mí siempre me ha gustado ÁLEX, tanto en segunda como en primera. y creo que no estaba de más habernos quedado con él, independientemente de cuáles sean sus estadísiticas actuales con el SPORTING.

        • Deportivista Granaino

          Sí,quizás tb me lo hubiera quedado, pero tampoco se esperaba uno el nivel tan pésimo de nuestros medios…aunque se podía intuir😀

        • kubee

          Y edu exposito recupera mas.balones que alex en segunda b. De que vale tenerlos en plantilla si los que van jugar ya sabemos quien son.
          La gente habla de fichar a jonathan soriano. Y que va sentar a lucas? Andone no esta en el banco por hacerlo mal. Esta porque no encaja en el sistema que quieren los entrenadores y lucas tiene prioridad.

    • DanteDepor
  • Umek

    Tenemos un problema a la hora de robar el balon.No tenemos MCD

    Os invito a que os fijeis en Guilherme contra Madrid o Barsa, se borra de ciertas jugadas para no salir retratado Este año y el pasado .En lugar de crecerse se achica.

    Con un buen mcd tipo Duscher, bajo el nivel hasta Baena…podriamos tener bandas algo mas largas y no estarian Schar y Sidnei pegandose en campo abierto.

    • Xanfran

      Sobre lo que se habló ayer en la TVG:
      A prensa de Turquía fala do interese do Deportivo por Ozan Tufan. Un mediocentro de 22 anos que milita no Fenerbahçe. O Deportivo podería ter moi avanzada a súa chegada no mercado invernal. A cambio de 7 millóns de euros, a temporada pasada Tufan chegou ao Fernerbahçe procedente do Bursaspor. Xogador con calidade, a falta de continuidade en Turquía podería acelerar a súa chegada a Riazor.

      • Mr.Feitosa

        Lo que me gustaria que fichasemos de una vez a un negro africano grande con pasaporte frances, uno de esos que mete miedo.

        • Orde-e-Talento

          Makelele

        • DX1906AC

          Que tenga pasaporte francés es indiferente

          • Mr.Feitosa

            Orbiamente, compay. Orbiamente. Estoy poniendo el ejemplo paradigmatico de lo que ha venido siendo el pivote de contencion de la ultima decada. Makelele, Diarra, Vieira, Toure, Essien, Keita, NZonzi…

          • Eneru

            me imagino que lo dice por el hecho de que así no ocuparía plaza de extra comunitario. Algo relevante si es.

    • Julio1

      Robamos mas balones que la mayoría de los equipos, en problema no es ese, el problema es en las áreas que estamos desafortunados y cada fallo que tenemos es un gol.

      • Orde-e-Talento

        Pero que dices? No tenemos mediocampo de contención? A qué llamas recuperar? Y una vez que recuperas, que haces con el balón? Lo pierdes.

      • Mauro_6

        Justo, ese es el problema, llevo diciendolo tiempo. De que sirve fichar un mcd que robe mil balones si despues saca el portero del celta, sidnei la peina y deja uno para uno al delantero? (por poner un ejemplo tonto). Necesitamos ser más agresivos en las áreas (no solo atrás, arriba tenemos un acierto bajísimo) y eso no se arregla con un MCD

        • Julio1

          Mauro, por una vez y que no sirva de precedente (es broma) estamos de acuerdo.

  • milovanovic

    Dejémonos de porteros, laterales o medios; paguemos primero la cláusula de Fran Garagarza. Ese sí sería un buen fichaje.